« El iluminado | Main | El cómic del 11-S »

Abril 25, 2006

Shoa

holocausto_banderas.jpg

[Varios judíos ultraortodoxos contemplan una sala del Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. Foto: Orel Cohen, EFE]

Israel celebra hoy la jornada de recuerdo de las víctimas del Holocausto.

Y Rafi Eitan, hoy líder del Partido de los Jubilados, recuerda cómo fue detenido Adolf Eichmann en Argentina.

Transcripción del juicio de Eichmann.
Yad Vashem. Museo del Holocausto en Jerusalén.
United States Holocaust Memorial Museum. Museo del Holocausto en Washington.
Enciclopedia del Holocausto (en español). Sección de la web del museo de Washington.

Posted by Iñigo at Abril 25, 2006 01:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5376

Comments

Y, si el "iluminado" sigue (demagogia calculada) negando el holocausto, y, éstos (los ultraortodoxos, que mandan mucho en Israel) se siguen cabreando... ¿qué pasará?

Ben cordialment

Posted by: rafa at Abril 25, 2006 01:38 PM

¡¡¡BOOM!!

*me gusta eso de "demagogia controlada"...^_^

Posted by: nushu at Abril 25, 2006 02:54 PM

El hecho del Holocausto es especialmente retorcido, tan retorcido que excede hasta la época en que ocurrió. A poco que se aproxima uno sobre la magnitud y, sobre todo, sobre su significado en la condición humana se puede percibir la barbarie en mayúscula. Leer a Primo Levi puede ser una aproximación intensa a algo imposible de participar de el si no se es víctima.

Sin embargo, el hecho de la apropiación de la memoria del Holocausto y su identificación con el estado de Israel y sus hechos como Estado hacen del fenómeno algo extraordinariamente perverso.

Porque si se puede resumir algo así desde la distancia y la ignorancia, me parece que el Holocausto es la consecuencia última del delirio de la razón al despojar al hombre de toda dignidad per se. Bajo pretextos securitarios se llegó a la máxima de las ignominias.Hoy en día las tendencias de abrir las puertas al crimen de estado solo cambiando la consideración del reo son de máxima actualidad.

Los herederos de aquellos desgraciados deberían ser conscientes de que el mejor homenaje que pueden rendirles es separar el Holocausto de los hechos del estado de Israel en la actualidad y el corolario a esto es que deben reflexionar que bajo la consigna de la seguridad, cuando se despoja de la dignidad humana al hombre, se abre el camino a la segregación, la tortura y a Auschwitz:

Cuando se mata a un niño, aunque hayas matado a un culpable sin que haya habido juicio se va hacia Auschwitz.
Cuando sobre las familias recaen las actividades de uno de sus miembros mediante la demolición de sus casas, se va hacia Auschwitz.
Cuando la tortura no solo es práctica cotidiana, sino que llega a estar aceptada en algún momento en el ordenamiento jurídico, se va hacia Auschwitz.
Cuando se prescinde de la legalidad internacional, con todos sus defectos, se va hacia Auschwitz.
Cuando se coloniza y se deporta a los colonizados, negándole incluso la responsabilidad que tiene el ocupante hacia el ocupado segun las denostadas leyes internacionales, se va hacia Auschwitz.

Considero al pueblo israelí pese a las noticias del día a día y a su necesidad de defensa en un conflicto rancio y endiablado,como un pueblo que recoge entre otras las tradiciones de la mejor cultura europea. Pero que no olviden que se puede disfrutar de ese privilegio y cometer a la vez las mayores barbaridades. Ejemplos hay muchos, pero podría ser sobresaliente el de R. Heydrich, de exquisita educación musical y brutal en sus actuaciones de exterminio y represalia.

Posted by: pecha at Abril 25, 2006 03:44 PM

Para celebrar el Yom HaShoah. Porque no podemos olvidar la História.

"L' Chol Ish Yesh Shem - Every Person Has a Name"

Every person has a name, given to him by God
and given to him by his father and mother.
Every person has a name
given him by his stature and his way of smiling, and given by his clothes
Every person has a name
given him by the mountains and given him by his walls
Every person has a name
given him by the stars and given him by his neighbors.
Every person has a name
given him by his sins, and given him by his longing.
Every person has a name
given him by his enemies and given him by his love.
Every person has a name,
given him by his holidays and given him by his work.
Every person has a name
given him by the seasons of the year and given him by his blindness.
Every person has a name
given him by the sea, and given him by his death.

Zelda Mishovsky

Posted by: Phil at Abril 26, 2006 01:04 AM

Basta leer el informe de la cruz roja de 1948 para darse cuenta que nunca existieron las camaras de gases donde, segun los judios y sovieticos de la epoca se exterminaron a seis millones de judios.

El diario de ana frank es el mayor fraude literario de la historia.

El juicio a los mas cercanos colaboradores del tercer Reich, fue la mayor farsa judicial del siglo XX.

Posted by: Oscar at Abril 26, 2006 06:11 AM

"Tristes son los tiempos en que hay que explicar lo evidente":

-Los campos de concentración existieron.
-Los asesinatos en masa de los SS Eizantsgruppen (grupos de tareas especiales) existieron. Con la inestimable ayuda de muchos de cada lugar. Pregunten a letones, lituanos, bielorusos o ucranios.El que llegó a ser Reichprotektor de Bohemia y Moravia Reinhard Heydrich en eso era un "figura".
-La primera cámara de gas fue un camion diesel con el tubo de escape dirigido hacia la zona de carga, la segunda una habitación con un motor diesel adjunto que introducía los gases en su interior. El Ciclon realizado a base de cianuro solo fue el paso de la producción de muerte a nivel artesanal a la producción a nivel industrial. No solo mataba piojos. Sorprendentemente durante toda la guerra se antepuso el esfuerzo por llevar carne a los campos de concentración al transporte de tropas, equipo y municiones. Solo me falta escuchar que sería para resguardar a los deportados de los sinsabores de la guerra y ponerlos en lugar seguro, antes que para exterminarlos.

-Las imagenes de los campos de concentración no son resultado del Adobe Photoshop. No vale el pretexto de argumentar que la palpable desnutrición era debida a las estrecheces de la guerra propiciadas por los aliados. Sin llegar al Ciclón, los campos de concentración lo eran de exterminio por las condiciones de trabajo para la industria de guerra y la extracción de materias primas, la brutalidad en el castigo. En Mauthausen tiraban a los débiles por el precipicio. Existió el Ciclón, pero incluso si llegara a negarse su uso criminal en absoluto invalida que los campos de concentración lo eran de exterminio.

-Para desgracia de los negacionistas, todavía hay gente con su número tatuado que pese a los años sabe señalar con el dedo.

Me enciende leer historias negacionistas, tanto si son por ignorancia como por ideología. Lo menos que pudieron hacer los colaboradores nazis fue apechugar con sus actos hasta el final y no venir con el infantil "no lo sabía" o "eso es mentira". Critico mucho a Israel, pero se donde está mi sitio cuando me vienen con milongas de este tipo.

Posted by: pecha at Abril 26, 2006 08:52 AM

Bueno, pero, aunque las respuestas puedan parecer evidentes, ¿qué pasará si Iran decide probar sus fuerzas con Israel? ¿alguien cree que eso pasará?

Ben cordialemnt

Posted by: rafa at Abril 26, 2006 09:41 AM

Gracias, Pecha, por ahorrarme el esfuerzo de tener que borrar un comentario idiota o dedicar mi tiempo a explicar lo evidente.

Posted by: Iñigo at Abril 26, 2006 02:28 PM