« Justicia en el Reino Unido | Main | Un panorama muy crudo »

Abril 13, 2006

Un año de prisión por 20 segundos

El blog de CBS News cuenta la historia completa de Abdul Ameer Younis, del que ya hemos hablado por aquí. Este cámara iraquí de la CBS pasó un año encarcelado porque los norteamericanos le acusaban de colaborar con la insurgencia. Hace unos días, un tribunal iraquí retiró los cargos contra él.

Ni la empresa ni el abogado obtuvieron tras su detención mucha información de las pruebas concretas que existían contra Younis. Sí se les dijo, sin dar detalles, que le delataban las imágenes que había rodado, antes por cierto de recibir un disparo de un francotirador norteamericano.

Ahora han podido ver esas imágenes. Y esto es lo que han descubierto:

The tape that was in Hussein's camera, which was supposed to have been so damning, turned out to be less than 20 seconds long. The multiple pieces of evidence against Hussein on it did not exist. The tape shows debris in a road, according to Linda Mason, CBS News Senior Vice President, Standards and Special Projects, and a faint voice can be heard shouting "Allahu akbar" – God is good. "Ameer had been accused of chanting this, but he was holding the camera and the microphone was right near the camera, so if he were the one chanting this, you would have heard it," Mason told TV Week. She characterized the attitude of those on the tape as somber and sad, not celebratory.

No está mal. Un año en prisión por 20 segundos de imágenes irrelevantes. Siempre cabe la posibilidad de que algún genio de la investigación oyera eso de "Allahu akbar" (Alá es grande) y pensara que el cámara estaba rodeado de "terroristas" si se escuchaban barbaridades de ese calibre. Resultaría inútil decirle, por ejemplo, que un musulmán que esté muerto de miedo durante un tiroteo podría pronunciar perfectamente esas palabras. Hay gente que reza padrenuestros en esas situaciones. Esto último tiene la ventaja de que es raro que te metan en Abú Ghraib por decir algo así.

En el blog citado, leo también que ha sido detenido otro periodista iraquí que colabora para un medio de comunicación occidental: Bilal Hussein, un fotógrafo de AP. Como su trabajo ya ha aparecido citado en bloggers conservadores norteamericanos como sospechoso de colaboración con los insurgentes, no me extrañaría que alguien estuviera intentando ajustar cuentas con un periodista incómodo con el poder.

Hay que decir que no resulta imposible que haya periodistas iraquíes que trabajen para la insurgencia. Los habrá, como también supongo que habrá abogados, albañiles, fontaneros y policías (sobre todo, estos últimos) en la misma situación.

Lo único que piden los medios de comunicación para los que trabajan es que si no hay pruebas contra ellos, no pasen un año encerrados en una prisión como Abú Ghraib, como le ocurrió a Younis. Allí dentro seguro que había gente a la que le hubiera encantado rebanar el pescuezo a cualquier iraquí a sueldo de una empresa norteamericana.

Sería una forma algo sucia de aplicar la pena de muerte a un inocente.

Posted by Iñigo at Abril 13, 2006 11:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5268

Listed below are links to weblogs that reference Un año de prisión por 20 segundos:

» Un año de prisión por 20 segundos from meneame.net
Un tribunal de Iraq ha desestimado los cargos que pesaban contra un cámara iraquí de la CBS que ha pasado un año encarcelado en la tristemente famosa prisión de Abu Ghraib. Los norteamericanos le acusaban de colaborar con la insurgencia ateniéndos... [Read More]

Tracked on Abril 14, 2006 07:54 PM

Comments

Encantador el título del libro que ha escrito la tal Michelle Malkin que nos enlazas:

"Invasion: How America Still Welcomes Terrorists, Criminals, and Other Foreign Menaces to Our Shores".

Reconozco que son cosas mías, que siempre me conmueve la gente que apuesta por los matices.

Posted by: prosopopeyo at Abril 14, 2006 01:02 PM