« Los que no se creen el 11-S | Main | Periodistas muertos »

Mayo 28, 2006

Haditha: el precio de la guerra

"No es tanto que haya uno u otro medio de hacer la guerra que sea inmoral o inhumano. Lo que es inmoral es la guerra en sí misma. Una vez que se desencadena una guerra a gran escala, no hay manera de humanizarla o civilizarla. (...) Mientras recurramos a la guerra para resolver las diferencias entre naciones tendremos que soportar el horror, la barbarie y los excesos que la guerra trae consigo".

No fue un pacifista quien pronunció estas palabras, sino un alto mando militar, el segundo del mariscal Arthur "Bomber" Harris, el arquitecto de los bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas en la Segunda Guerra Mundial en los que perecieron decenas de miles de civiles. Su comentario pretendía justificar el horrible resultado del ataque sobre Dresde.

Ya han aparecido muchos artículos que comparan la matanza de Haditha con la de My Lai, en la guerra de Vietnam. Evidentemente, tiene más puntos en común con lo que ocurrió allí -una unidad asesina a sangre fría a civiles indefensos- que con la eliminación de seres humanos a niveles industriales que supuso la Segunda Guerra Mundial. Pero el fondo de la cuestión no se diferencia mucho. Entrena a jóvenes para que se conviertan en máquinas de matar y, muy pronto, terminarán convirtiéndose en eso. El ayudante de Harris sabía de lo que hablaba.

Por cada minuto que pasen allí, rodeados de una población inevitablemente hostil y sufriendo un lento pero imparable goteo de bajas, aumentarán las posibilidades de que olviden las normas y pierdan todo rastro de la supuesta humanidad de la que tanto alardean sus jefes y líderes.

Las noticias sobre la matanza de Haditha nos cuentan que la investigación aún no ha concluido. El mando de los marines sabe ya que el resultado será deplorable para la imagen del cuerpo y ha desvelado algunos datos, tanto a los congresistas norteamericanos como a los medios de comunicación: 24 civiles iraquíes asesinados por un grupo de marines que pretendía vengar la muerte de uno de los suyos.

Hay fotografías de los cadáveres, que forman parte de la investigación y que aún no han salido a la luz, que demuestran que la versión inicial de los marines era falsa: no hubo ningún tiroteo entre insurgentes y soldados. Los impactos de bala revelan que las víctimas recibieron disparos en la cabeza o la espalda a corta distancia. La expresión en inglés que se emplea para describir las imágenes es especialmente gráfica: "execution-style".

The pictures are said to show wounds to the upper bodies of the victims, who included several women and six children. Some were shot in the head and some in the back, congressional and defense officials said.

La primera noticia de la matanza apareció en marzo en la revista Time. (Aunque con cuidado, el titular no descartaba que hubiera sido un caso de "daño colateral"). Hasta entonces, el mando militar había dado por buena la primera versión, aunque es probable que hubiera sospechas de que algo irregular había ocurrido. Las fotos fueron sacadas por un equipo de inteligencia de forma rutinaria: dicen que siempre se hacen cuando se producen muertes violentas en Irak a manos de soldados. Aún no está claro si alguien intentó encubrir el crimen al ver las fotos o si la maquinaria de investigación se puso en marcha entonces.

La información que los militares facilitaron a los congresistas permitió a uno de ellos, el demócrata John Murtha (un ex marine que ha pedido la salida de Irak de las tropas), denunciar que los marines "habían asesinado a civiles a sangre fría". Como era de esperar, los bloggers de derechas le adjudicaron el apelativo de traidor.

Ahora hablarán mucho menos del tema. Lo tienen difícil para alegar "daños colaterales", la confusión del campo de batalla o las tácticas "cobardes" de la insurgencia para justificar estos crímenes. Los marines se embarcaron en una orgía de sangre, premeditada y metódica. Varios jóvenes fueron sacados de un taxi y eliminados. Los soldados entraron en dos casas y acabaron con las familias que vivían dentro. Y se tomaron su tiempo:

"This was not a burst of fire, but a sustained operation over several hours, maybe five hours," one official said. Forensic evidence gathered from the houses where Iraqi civilians died is also said to contradict reports that the marines had to overcome hostile fire to storm the homes.

Otro grupo de marines ha sido evacuado a EEUU ante la sospecha de que mataron a un civil y le colocaron un arma para que pareciera que se trataba de un insurgente. Ahora están siendo investigados.

Como en el titular de Time, nos podemos hacer la pregunta: ¿casos aislados o asesinatos premeditados de civiles? Si la respuesta buena fuera la primera, habría que llegar a la conclusión de que son ya demasiados 'casos aislados'.

Posted by Iñigo at Mayo 28, 2006 11:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5783

Comments

The horror... the horror...

Posted by: Ikke Leonhardt at Mayo 29, 2006 11:05 AM

Escalofriante

Posted by: Max at Mayo 29, 2006 01:41 PM

Si. Por eso es tan grave sacar pechito en las Azores. El resto, viene solo.

Posted by: pecha at Mayo 29, 2006 07:00 PM

No pasaran dos años sin que veamos lo mismo en Iran. Al tiempo.

Posted by: igarcia at Junio 1, 2006 05:23 PM

Eso es lo que pasa cuando se disfraza de "lucha contra el terrorismo", una descarada apropiacion de los recursos de un pais mas debil.

No sera que estos actos son los que forman a los terroristas del mañana?

Posted by: Anonymous at Diciembre 22, 2006 01:32 PM