« Cheney apunta, otros disparan | Main | Está feo y da mala imagen »

Mayo 26, 2006

Los perros del general

Otro juicio relacionado con Abú Ghraib en EEUU. El sargento Santos Cardona está en el banquillo acusado de utilizar un perro para maltratar a los detenidos. Su abogado defensor intenta demostrar que estaba cumpliendo órdenes. Un teniente coronel ha declarado como testigo en el consejo de guerra que el general Geoffrey Miller (un 'galáctico' de Guantánamo enviado a Irak para extender sus conocimientos) recomendaba el empleo de los perros dentro de la prisión:

"All I can recall is him encouraging using them (dogs) to the maximum extent possible," retired Lt. Col. Jerry Phillabaum, who was in command of Abu Ghraib before September 2003, told the court in a military base in Maryland. "I don't recall him saying anything about interrogations."

En el mismo juicio, Miller declaró que nunca ordenó que se utilizaran los perros en los interrogatorios.

La función de Miller en Irak consistía en recomendar nuevas técnicas con las que obtener información en los interrogatorios de los presos que pudiera servir en la lucha contra la insurgencia.

Nos deja la duda, por tanto, de para qué había que emplear los perros "to the maximum extent possible". ¿Para limpiar las celdas? ¿Para que los presos los sacaran a pasear, sacaran de dentro sus mejores instintos y decidieran cantar la traviata?

Posted by Iñigo at Mayo 26, 2006 01:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5751

Comments

Todavía recuerdo las imágenes en la televisión iraquí de los primeros -y casi únicos- soldados norteamericanos hechos prisioneros. Se dedicaban a labores logísticas, fueron presa fácil y como es lógico aparecian aterrorizados ante las cámaras.
Recuerdo como los norteamericanos indignados invocaron a no se cuantas convenciones que regulan la guerra para exigir un trato no degradante a sus prisioneros.

Comparo eso con las imágenes de tortura conocidos por todos. Tambien con las del sanguinario Sadam cuando lo cogieron y lo mostraron como a un mono piojoso.

----------------------------

Este contraste tan extremo entre lo que hago y lo que exijo me recuerda a la postura de los USA ante el tema de las minas:
Todos conocemos su oposición a la convención internacional que busca la eliminación de las minas antipersonas por los efectos devastadores en la población civil, especialmente los niños. Por poner un ejemplo, en Colombia el año pasado 1000 civiles sufrieron daños por pisar minas. Eso significa en el peor caso la muerte y en el mejor (?) serias amputaciones.Aún así, los USA encuentran serias razones para persistir en su actitud.

Durante el 2004 Estados Unidos buscó la firma de una convención que limitara el uso de las minas... antitanque, porque le están causando graves problemas a sus soldados.

Así son.

Comparo esto con las imágenes de la carcel de ba

Posted by: pecha at Mayo 26, 2006 09:27 AM