« Guantánamo: un lugar muy exclusivo | Main | Un acuerdo que llega tarde »

Junio 27, 2006

Una jugada arriesgada sobre el tablero de Gaza

Los tanques esperan a unos kilómetros de Gaza

Las agencias de prensa han distribuido hoy fotos de columnas de blindados israelíes aparcados en orden a la espera de recibir una orden de su Gobierno para entrar en Gaza. Nos encontramos ante la típica situación tantas veces repetida en la guerra entre israelíes y palestinos: todo puede ocurrir y los que suelen apostar por lo peor se preparan para recoger sus ganancias.

Sin embargo, varios dirigentes políticos de ambos lados saldrían ganando si la crisis provocada por el secuestro del soldado Gilad Shalit acaba sin derramamiento de sangre. En primer lugar, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, podría obtener el reconocimiento internacional que hasta ahora EEUU, Europa y varios países árabes le han negado. Pero para ello, debe hacer efectivo un control sobre el brazo armado de Hamás que no tiene.

Los máximos dirigentes del Gobierno israelí se enfrentan a su primera prueba decisiva ante su opinión pública. Ni Olmert ni Peretz cuentan con el curriculum militar del que han gozado tantos gobernantes israelíes del pasado. Deben mostrar firmeza y, también, habilidad en las negociaciones. Pero una operación de rescate o una invasión de Gaza que tengan como consecuencia la muerte de Shalit les obligará a afrontar un fracaso que su reputación en temas de seguridad no podrá compensar. La mano dura suele ser rentable políticamente cuando sirve para conseguir los objetivos trazados.

Abú Mazen también puede demostrar a israelíes y norteamericanos que a través de las negociación se pueden conseguir más cosas que con los tanques. Pero su principal obstáculo no es tanto Hamás como la opinión pública palestina.

Es probable que tanto los votantes de los integristas como los de Fatah estén orgullosos con el resultado del asalto contra un puesto militar israelí. A diferencia de los atentados suicidas contra objetivos civiles (la misma imagen de marca de Al Qaeda en Irak, no lo olvidemos), lo que ocurrió fue una operación de comando contra un objetivo militar, contra soldados bien pertrechados a los que pillaron con la guardia baja.

Para muchos palestinos, la operación es una forma de 'equilibrar el marcador'. Acostumbrados a encajar con dolor la respuesta indiscriminada de Israel contra los ataques con cohetes Qassam, ahora tienen un motivo de satisfacción.

Sin embargo, si el soldado Shalit es finalmente eliminado por sus captores, la conclusión del asalto, planeado como si fuera un acción militar, sólo será un asesinato a sangre fría. El Gobierno israelí hará responsable al Gobierno de Hamás y no sería extraño que procediera a eliminar de forma sistemática a sus ministros.

Quizá sea también el fin del plan de Olmert de retirada parcial de los asentamientos de Cisjordania. ¿Cómo podría Olmert defender un repliegue similar al de Gaza si lo que ha permitido este último es un aumento de los ataques con Qassam y la muerte de tres soldados?

En casos anteriores de secuestros de soldados israelíes en el sur de Líbano, y también de la liberación del jeque Yassim a cambio de los agentes del Mossad que fracasaron al intentar asesinar en Jordania a Jaled Meshal, el factor tiempo fue clave. Hizo posible una negociación que parecía imposible al principio.

Desgraciadamente, tiempo no es lo que les sobra a Olmert, Mazen y Haniyeh.

Posted by Iñigo at Junio 27, 2006 12:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6142

Comments

El ejército israelí sí que es un ejército en condiciones y con lo que hay que tener. Que se vayan preparando los palestinitos, ya tienen su sitio reservado en el Jardín de Alá.

Posted by: The Omega man at Junio 27, 2006 01:32 AM

Alabado Israel con flautas y panderos.
Por sus viejos soldados, sus nuevos guerrilleros.

Rafael Alberti.

Posted by: The Omega man at Junio 27, 2006 01:33 AM

Joven escudo al brazo de los verdes varones.
Israel, primavera de las nuevas naciones.

Rafael Alberti.

Posted by: The Omega man at Junio 27, 2006 01:35 AM

Espero con ancias que iran desarrolle sus armas nucleares para borrar Israel del mapa, pinches judios bajo la peor invencion del hombre, la religion.

Posted by: Principe Rojo at Junio 27, 2006 09:04 AM

La verdad, para hacer estos cuatro comentarios tontos podían haberse ido a otro blog.

Posted by: Golias at Junio 27, 2006 09:09 AM

1º Ante esta situación qué haran los valientes y orgullosos "militantes" y "resistentes" de Gaza daran la cara o se esconderan entre mujeres y niños como hicieron en Jenin utilizandolos de escudos humanos. Creo que han tenido tiempo de sobra para poner a resguardo a mujeres, niños, ancianos y no combatientes.

2º Dónde está la autoridad de Haniyeh y Mazen que no puedn controlar a su propia gente, con gestos así demuestran su incapacidad para que alguna vez alcancen su ansiado objetivo del estado palestino.

3º No olviden que el soldado secuestrado es de nacionalidad francesa también y por lo tanto ciudadano de la UE, qué acciones tomará Europa para liberar a su ciudadano?

4º Quizá sea también el fin del plan de Olmert de retirada parcial de los asentamientos de Cisjordania. ¿Cómo podría Olmert defender un repliegue similar al de Gaza si lo que ha permitido este último es un aumento de los ataques con Qassam y la muerte de tres soldados?
Totalmente de acuerdo Iñigo si la retirada de Gaza como tu dices solo sirve para que los palestinos se dediquen a lanzar mas qassam, son los mismos dirigentes palestinos los que les dan la razon a los sectores más derechistas de Israel en cuanto a la retirada de territorios en Cisjordania.

PD: a los supuestos amantes del pueblo palestino que polulan por aqui, vuestro error es apoyar la lucha del pueblo palestino y no el progreso del pueblo palestino, esta lucha que apoyais ha arruinado a dicho pueblo y paraliza el progreso de dicho pueblo por generaciones.

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 27, 2006 09:13 AM

no hay progreso sin justicia

Posted by: Anonymous at Junio 27, 2006 12:47 PM

Bonita frase, anónimo pero que sea bonita no quiere decir que sea cierta, unos ejemplos para que lo veas.

Pfizer es una empresa que ha progresado hasta llegar a ser la primera compañía farmaceutica mundial, es justo que inviertan más dinero en conseguir una pastillita contra la disfunción erectil (enfermedad que no causa la muerte de nadie) que en buscar una vacuna o un medicamento eficaz contra la malaria (que es la primera causa de muerte en todo el mundo)? para mi no es justo pero si la pastillita esa hace que esa empresa sea la primera en el mundo pues efectivamente ha progresado.
Sigamos, se puede ver como Europa ha progresado en los últimos siglos, ha sido justo la forma de progresar de Europa, pues creo que no, viendo que a 14 km de nuestras costas un continente se muere de hambre

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 27, 2006 08:11 PM

El ejército israelí sí que es un ejército en condiciones y con lo que hay que tener. Que se vayan preparando los palestinitos, ya tienen su sitio reservado en el Jardín de Alá.

Y, como tu bando sacó el carnet de "civilizado", no importa que digas estas cosas, si las dice un pro-palestino, es la demostración de que son unos salvajes
Ante esta situación qué haran los valientes y orgullosos "militantes" y "resistentes" de Gaza daran la cara o se esconderan entre mujeres y niños
¿Y qué querés? ¿Que se pongan en medio del desierto con blancos pintados en la cabeza y un reflector apuntándolos para que les acierten mejor?. No, pibe, la culpa de las muertes las tiene el que dispara. En este caso, el invasor: El Estado de Israel
Dónde está la autoridad de Haniyeh y Mazen que no puedn controlar a su propia gente
¿Quienes son su "propia gente"? ¿Todos los ciudadanos? ¿Por qué mejor no le decís a Israel que controle a sus colonos que agreden a los palestinos todos los días y nadie les dice nada?
No olviden que el soldado secuestrado es de nacionalidad francesa también y por lo tanto ciudadano de la UE, qué acciones tomará Europa para liberar a su ciudadano?
Espero que lamentarse porque un ciudadano suyo forme parte de las fuerzas que están invadiendo Palestina. Yo personalmente siento vegüenza cuando un ciudadano argentino, educado con mis impuestos, decide hacer "alia". Es decir, ir a robarles un pedazo más de tierra a los palestinos y llevarse parte de los recursos de mí país para ello
vuestro error es apoyar la lucha del pueblo palestino y no el progreso del pueblo palestino, esta lucha que apoyais ha arruinado a dicho pueblo y paraliza el progreso de dicho pueblo por generaciones.
Las pelotas. Lo que ha arruinado al Pueblo Palestino es la política de Israel, mal que les pese a los que se han creído la propaganda SSionista

Posted by: Elías Mandeb at Junio 27, 2006 10:45 PM

Entre Kfar Saba y Kalkilia deberíais saber que no tienen nada que ver la naturaleza ni los objetivos de una empresa privada como Pfizer, en absoluto injusta (aunque sí otras cosas como irresponsable o codiciosa) por no preocuparse por el mundo, con los de un gobierno de un país, especialmente uno elegido por el pueblo. La comparación no se aguanta. Ya le digo, este foro merece una argumentación más sólida si quieren defender las agresiones israelíes.

Por otro lado el progreso de una empresa privada me la trae floja, pero sí es importante que los palestinos (como cualquier pueblo) progresen con el gobierno que tengan. El sr. Mandeb lo dice bien claro, uds., que controlan la situación eh, no les dejan, socavan cualquier intento de normalización de la sociedad palestina. Es realmente una vergüenza que no lo puedan (quieran) ver.

No obstante es tranquilizador saber que en su país no todo el mundo piensa como ud., y que tarde o temprano esos que quieren un diálogo honesto acabarán siendo la única alternativa. Los palestinos tienen todo el tiempo del mundo.

Posted by: Anonymous at Junio 27, 2006 11:21 PM

Anonimo Solo te puse el ejemplo de pfizer para demostrar que tu frase no es cierta.

Para Elias te recuerdo que el soldado está secuestrado por el brazo militar de Hamas y creo que Haniyeh es un dirigente de Hamas.

Eso es una gran diferencia entre los palestinos y los israelies mientras unos ponen a mujeres y niños como parapetos otros los protegen pero bueno creo que sera dificil que tu entiendas eso.
Pues a mi me parece perfecto que si un argentino encuentra un sitio mejor para vivir que Argentino se vaya, también han ido a España y no creo que eso te duela tanto.
Te recuerdo que el soldado estaba en Israel no en Gaza ok? si tu no reconoces a Israel es tu problema es como si sigues pensando que la tierra es redonda.
A ver cuando estudies los parámetros ecónomicos en Gaza y Cisjordania antes y después de la II Intifida verás para lo que ha servido esa lucha para aumentar el numero de muertos en la zona y para empobrecer a la mayoría del pueblo palestino, pero si tu crees que eso es lo bueno para los palestinos es tu problema.

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 27, 2006 11:57 PM

Eso es una gran diferencia entre los palestinos y los israelies mientras unos ponen a mujeres y niños como parapetos otros los protegen pero bueno creo que sera dificil que tu entiendas eso.
¿De dónde sacaste que "ponen" mujeres y niños? ¿Cómo los "protegen" los israelies? ¿Si muere una mujer judía en un ataque palestino también será porque Israel no la "protegió"? ¿Los colonos no "exponen" (O, en tu jerga ) "ponen como parapetos" a sus mujeres y sus niños cuando los llevan a vivir a sus asentamientos ilegales?
Pues a mi me parece perfecto que si un argentino encuentra un sitio mejor para vivir que Argentino
Si el "mejor jugar para vivir" lo encuentra robándole sus tierras al pueblo que allí vivía, me alegro de que la población nativa lo saque a patadas
si tu no reconoces a Israel es tu problema
Y, si vos no reconocés el derecho de los no judíos de Palestina a tener los mismos derechos que los judíos de Palestina (Y sus parientes llegados de allende los mares) y de defenderse de los invasores es también tu problema
la ONU debería dejarse de vueltas y empezar a hacer cumplir sus resoluciones, que para regalarle media Palestina a los SSionistas no les tembló el pulso

Posted by: Elías Mandeb at Junio 28, 2006 09:59 PM

Pues un ejemplo cuando los de Hizballah lanzan misiles a qiriat smona la población israelí se refugía en bunkers, mientras los palestinos usan a niños y mujeres embarazadas para pasar explosivos en los controles.
Tu desconocimiento de la situación en Israel es bastante grande, Elias, en el ultimo atentado en Tel Aviv murieron tanto judios como no judios (dos rumanos que murieron no eran judios) pero claro tu olvidas o no sabes que el 20% de la población israeli no es de origen judio.

2º Creo que tienes un problema grave en tu cabeza y es el racismo, si, aunque te creas de izquierdas, tus comentarios podrían salir de la boca de un facha sin problemas:
"Si el "mejor jugar para vivir" lo encuentra robándole sus tierras al pueblo que allí vivía, me alegro de que la población nativa lo saque a patadas".
Claro y en España Ynestrillas y sus seguidores dicen los mismo de los inmigrantes que llegan a España, que roban, que trafican con drogas, etc.

3º Perdona pero yo no tengo porque reconocer una mentira, qué pasa que un árabe israelí no puede votar? qué pasa que un árabe israelí no puede abrir un negocio? o qué los árabes israelíes no van a la universidad? Si comparas verás que en cuestión de derechos los árabes israelíes tienen más (ya sean hombres o mujeres) que sus hermanos del resto de países vecinos. Comprueba si las minorías de Siria tienen los mismos derechos que las minorías israelíes. Vete a manifestar por la población kurda en Damasco a ver qué pasa.


Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 28, 2006 11:16 PM

sea como sea, el dolor que deja la guerra no sana por generaciones y generaciones.
estoy convencido que la mejor guerra es la que se pelea con las armas de la Paz y del Amor. la violencia solo lleva a mas violencia, a no ser que el agredido sea un valiente de verdad y ponga la otra mejilla.
este foro no sirve de nada a no ser que los que participen en el esten convencidos de que la guerra debe terminar ya...años y años de vilencia, que pasa? no se dan cuenta? por favor no sean ciegos!!! la paz esta esperando ser usada!!!

Posted by: Marcelo at Julio 4, 2006 05:03 AM