« Rajoy: el mundo no es tan grande | Main | Una fotógrafa de 23 años »

Julio 23, 2006

La carta suní

A pesar de toda la palabrería sobre la amenaza de Hizbolá y la necesidad de eliminar a todos los terroristas, la guerra del Líbano tiene objetivos mucho menos llamativos que el paisaje de destrucción que está provocando. Israel insiste en que no prevé utilizar tropas de tierra en su ofensiva, excepto en ataques puntuales contra los pueblos situados a unos pocos kilómetros de la frontera. Sabe que su más peligroso enemigo libanés no desaparecerá por muchas bombas que le caigan encima. Le basta con que alguien garantice que Hizbolá no volverá a atacar el norte del país con sus cohetes. Y ese 'alguien' sólo puede ser otro de sus enemigos.

Antes del viaje de Condoleezza Rice a Oriente Medio, los altos cargos del Departamento de Estado norteamericano han informado a la prensa sobre el plan que llevará en la maleta. Suena increíble, pero sí, EEUU tiene un plan. Otra cosa muy diferente es que vaya a funcionar.

La clave es conseguir que sea Siria, y no las bombas israelíes, quien controle a Hizbolá. La guerrilla integrista obtiene de Irán la mayor parte de sus armas y dinero, pero esa ayuda está fuera de su alcance sin la colaboración de Damasco. Al haber declarado de palabra y obra que Siria es una amenaza para toda la zona, EEUU no puede aspirar ahora a que sus gobernantes estén dispuestos a hacerle favores. Y ahí es donde entran en escena los demás países árabes.

La intención de EEUU y Europa, la segunda en el papel de actor de reparto, es jugar la carta suní con Egipto, Jordania y Arabia Saudí. En otras palabras, levantar la bandera del enemigo persa a lo largo de todo Oriente Medio. El Gobierno iraní aspira a convertirse en la mayor potencia regional de la zona y, por ejemplo, casi todo lo que ha ocurrido en Irak en los últimos tres años juega en su favor.

Los gobernantes egipcios, jordanos y saudíes ya han alertado de diferentes, y a veces no muy discretas, formas de su temor a un resurgimiento shii en Oriente Medio. La fuerza de los shiies en Irak, el petróleo iraní y su programa nuclear son algunas de las cartas que Teherán está jugando para sobrevivir. Algo tienes que hacer cuando la gran superpotencia americana te ha puesto en el punto de mira.

El Cairo, Amman y Riad no quieren que el Líbano se una a esta serie de ases a disposición del régimen de los ayatolás. La idea de que sea Teherán quien eleve la tensión en función de sus necesidades no les hace dormir más tranquilos por las noches. Así que es probable que presionen a Siria para que no continúe favoreciendo los intereses shiies.

¿Qué obtendrá el Gobierno sirio a cambio? En Damasco, no guardan un recuerdo demasiado cálido de su colaboración con la CIA en la lucha contra Al Qaeda. En parte, sólo tienen que culpar a su propia ceguera. El intento de sus servicios de inteligencia por reforzar el control de los asuntos libaneses a través del asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri sólo sirvió para provocar el fin de la presencia militar siria en el país. Washington no es, desde luego, la única ciudad del mundo en la que los gobernantes combinan la falta de moralidad con la estupidez.

Evidentemente, todo esto sería más fácil si los bombardeos israelíes no hubieran matado a más de 350 personas y provocado la huida de medio millón. La inmensa habilidad de Israel de aumentar su ya larga lista de enemigos hace más difícil cualquier iniciativa diplomática. En estos momentos, no hay muchos Gobiernos árabes preparados para apoyar un plan que redunde directamente en beneficio del Estado judío. Pero puede ser que estén dispuestos a actuar si beneficia a sus intereses, que son muy diferentes a los de Irán.

Hay dos cosas que sí puede hacer Israel para hacer posible un desenlace de la crisis y que no se prolongue durante meses. Una ya la ha hecho. Anunciar que no tiene intención de atacar Siria a pesar de la superioridad de su Fuerza Aérea sobre la de su enemigo. Esto es algo que no ha ocurrido en crisis anteriores.

La segunda iniciativa irá quedando más patente en la medida de que los esfuerzos diplomáticos vayan dando algún fruto: admitir públicamente, no sólo con la declaración de un embajador, que Hizbolá no desaparecerá porque es también una fuerza libanesa con legitimidad propia. Israel sabe que los integristas continuarán siendo un movimiento con poder suficiente como para jugar un papel actuvo en la política del país. Sólo necesita que muestre su poder con sus diputados, y no con sus cohetes.

Eso es lo que el lenguaje de la diplomacia puede conseguir. Más muertes de civiles sólo servirán para hacer que el único acuerdo posible sea imposible de alcanzar.

Posted by Iñigo at Julio 23, 2006 03:18 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6391

Comments

Agua de mayo en estos oídos. LLevo tiempo discutiendo con amigos israelíes, que obstinadamente creen que todo se debe al secuestro de unos soldados, que la unica solucion a la vista es la eliminación del potencial militar de Hamas y no contemplan en absoluto movimientos de más altura en la zona, con países con intereses y precios diplomáticos más terrenos. Me planteo a menudo después de discutir con ellos si no esperamos demasiado de la sociedad israelí, dando por hecho que deben opinar teniendo en cuenta tantos puntos de vista como el mejor informado y más objetivo individuo, cuando no hay que salir, siquiera de la peninsula para encontrarse con terrible cerrazon ideologica sobre asuntos varios con informacion asequible y entendible, de gente que por su vida, conocimientos y demas circunstancias deberían tener una opinion más elevada. Quizas estamos esperando demasiado de una sociedad donde la generación que está llegando no ha vivido en su carne la guerra, pero si los atentados en sus calles, que no se replantean el status-quo propio, pero ven el odio de sus vecinos, y que se han alimentado de su propia autoinformación, y propaganda de sus politicos. Quizás estamos cayendo en el error de los normativo de muchos economistas de considerar a los agentes racionales en vez de considerar que disfrutan de distintos grados de racionalidad.

Posted by: Iggy at Julio 23, 2006 06:45 PM

desde la perpectiva de potencia dominate y tras limpiar libano de esa escoria se seres sub humanos bla bla bla tras arrasar el libano y sustituir el govierno por uno mas acorde a nuestros intereses bla bla bla las granjas de colonos podran expandirse por el sur de bla bla bla hablar no sirbe de nada, la unica solucion es el uso de la fuerza bla bla bla masacar y exterminar toda oposicion a los planes expan sionistas bla bla bla bla unos campos de refugiados donde poder tener concentrados a todos los individuos subceptibles de ser exterminados bla bla bla el nuevo orden mundial renacera con mas fuerza bla bla bla por los siglos de los siglos y con la inestimable ayuda de dios bla bla bla por que solo los elegidos para dominar el mundo podran bla bla bla

: )

aunque no lo creas tiene su logica

Posted by: nombre at Julio 23, 2006 08:03 PM

No, si tiene coña la cosa. Al final tendrán que ser los Sirios y los Iraníes quienes arreglen los desmanes de USA e Israel en Irak y Líbano. La verdad es que mucho avioncito y maquinaria de guerra pero poco espíritu guerrero o habilidades de negociación (deberían leerse algo del "arte de la guerra"). Así no van a ningún lado. A pesar de dejar el país hecho unos zorros, va a ser imposible que triunfen.

El imperio se está cavando su propia tumba.

Posted by: Anonymous at Julio 23, 2006 11:36 PM

A Iggy
Me ha parecido especialmente lúcida tu exposición. Israel es hoy día una sociedad que ya no se replantea cualquier posible incoherencia en su pasado (creación del estado, límite de sus fronteras...) pero que vive asfixiada por su presente. Bajo esa perspectiva, cualquier ataque no es para ellos sino una forma de defensa frente un entorno que considera especialmente hostil. Bajo esta lógica Israel no desea ser respetado por sus vecinos, exige ser temido.

Posted by: Bernardo at Julio 24, 2006 12:04 AM

El otro día estuve escuchando en la CNN+ los argumentos del embajador Israelí en España. Y saqué dos conclusiones:

La primera es que por mucho que se hable de la democracia de Israel estoy seguro que jamás se hubiese permitido al embajador Español en Israel hablar del gobierno de Israel en los términos en los que habló el embajador de Israel en España y si lo hubiera hecho lo habrían puesto de patitas en la frontera.

La segunda es que ya empiezo a pensar que a base de repetirlas los propios israelíes se están creyendo sus propias mentiras, como que Israel esta cumpliendo la resolución 242 y son los palestinos los que no lo hacen. O como "les hemos dejado Gaza para que prueben que son capaces de gobernarse y no lo han sido" dijo el embajador. Ese tipo de declaraciones te hacen pensar que uno de los dos, el que escucha o el que habla, tiene que ser un demente.

Yo, la verdad, creo que Israel no busca la paz, eso es otra gran mentira, y no la busca porque no la necesita, se siente bien en su papel, sabe que puede imponerse a cualquiera de sus vecinos y ganarle en la guerra y en la política porque sus apoyos así se lo permiten. Mientras sus bajas sean pocas y su sociedad las asuma. Alguien dotado con esa impunidad no buscará la paz jamás, piensen en su limitado territorio y sus pocos recursos naturales, en especial el agua. Actuando de esta forma siempre tiene la puerta abierta para “obtenerlos” bajo el pretexto de la seguridad.

El estado de Israel es la Paz cuando quiere y cuando no es la Guerra. Y siempre va a tener contendientes que le provoquen ya que quién nace en la violencia en la violencia vive. Israel puede estar tranquilo mientras las opiniones públicas de los países con poder no fuercen de verdad a sus estados a actuar en su contra por esa razón también trabaja en la anti-propaganda y trabaja bien.

Posted by: Marcus at Julio 24, 2006 08:29 AM

" La fuerza de los shiies en Irak, el petróleo iraní y su programa nuclear son algunas de las cartas que Teherán está jugando para sobrevivir. Algo tienes que hacer cuando la gran superpotencia americana te ha puesto en el punto de mira."

Se puede ser antiyanqui...¡¡¡ pero ser pro iraní!!! Pobrecitos ayatolas, almas cándidas

Posted by: quietman at Julio 24, 2006 11:11 AM

"Algo tenían que hacer", los pobrecitos. Como "jugar las cartas". La del petróleo desde mussadegh "el amiguito de Stalin", y la de intentar conseguir la bomba atómica desde que echaron al shah, más o menos.

Debe ser que Alá les había informado de la futura situación politica en el 2006.

Está claro:

Enemigo de Amerikkka = Bueno

Posted by: Anonymous at Julio 24, 2006 06:30 PM

veanlo de esta manera

a israel no le conviene que sus vecinos les valla bien, libano iba rapido reconstruyendo su pais y tenia buena cantidad de turistas prueba de ello son las grandes evacuaciones desde que los israelies comenzaron a bombardear las instalaciones civiles, para destrozar al pais, si la cosa era acabar con hizbola pues no pinta nada bien la capacidad mental de los mandos israelies, la gran victoria proclamada por los judios en MAURON AL RAS tardaron dias en ocuparla perdieron varios soldados y esta a 500 metros de la frontera lo pueden checar en un mapa del libano y los cohetes bien gracias siguen cayendo, los miembros del tzahal se quejan de la resistencia puesta por las milicias, tal parece que se acostumbraron a aporrear palestinos equipados con potentes y sofisticadas piedras y ahora que se encuentran con un puñado de milicianos armados de unos cuantos rpg y atgm de la decada de los 60s huy que miedo que combaten iranies y sabe que otros cuentos, el otrora poderoso tzahal se volvio un ejercito de desfiles

otra ya se han estrellado 3 helicopteros apaches por supuestos accidentes parece que su nivel de instruccion se fue por los suelos

Posted by: mexicano at Julio 25, 2006 03:00 AM

Mejicano, eres cojonudo, je, je... dales candela!

Posted by: Anonymous at Julio 25, 2006 03:01 PM