« Los combates más duros | Main | Pues es un alivio »

Julio 26, 2006

Un ataque contra la ONU

Un mal día para pedir voluntarios con los que integrar una futura fuerza internacional en el sur de Líbano.

Los primeros datos confirmados sobre el ataque israelí contra un puesto de observadores de Naciones Unidas dejan en muy mal lugar al agresor. Horas después de que Kofi Annan calificara de "aparentemente deliberado" el bombardeo en el que murieron cuatro integrantes de la fuerza de la ONU, se ha conocido la secuencia de acontecimientos.

No se trató de un disparo aislado. Durante seis horas, los observadores de la ONU contemplaron cómo los impactos se sucedían en la zona, cada uno de ellos más cerca del anterior. Hasta en diez ocasiones llamaron a los oficiales israelíes con los que se mantienen habitualmente en contacto. En esas conversaciones, sus interlocutores les aseguraron que los disparos cesarían.

Las promesas anteriores de Ehud Olmert y las llamadas entre mandos militares israelíes y de la ONU no sirvieron para mucho. Kofi Annan:

"This coordinated artillery and aerial attack on a long established and clearly marked U.N. post at Khiyam occurred despite personal assurances given to me by Prime Minister Ehud Olmert that U.N. positions would be spared Israeli fire," Annan said.

"Furthermore, General Alain Pelligrini, the U.N. force commander in south Lebanon, had been in repeated contact with Israeli officers throughout the day on Tuesday, stressing the need to protect that particular U.N. position from attack."

Olmert ha pedido disculpas y ha prometido una investigación.

Los cuatro observadores muertos son de Austria, Finlandia, Canadá y China. Formaban parte de la UNTSO, siglas de United Nations Truce Supervision Organization, desplegada en la zona desde 1948.

Posted by Iñigo at Julio 26, 2006 04:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6449

Comments

Les llamarán daños colaterales, claro.
Lo triste es ver que todo el calendario propuesto por israel y eeuu se cumple milimétricamente. Cuando hablan de no volver a la situación anterior ¿a que se refieren?: ¿a la destrucción total del líbano? ¿a que los a paises árabes se les hinche la chilaba y entren en el conflicto? ¿a la destrucción total de hezbolá? Yo creo que eeuu no ha sabido decir no a israel y ha abierto otro conflicto sin salida posible.

Posted by: javier at Julio 26, 2006 05:21 PM

Echarle la culpa de todo, de absolutamente todo, a Estados Unidos, al menos en lo que respecta a Oriente Próximo, es una muestra de simplismo. Como Estados Unidos e Israel son aliados, todo lo que haga Israel debe ser culpa inmediatamente de Estados Unidos. No. El conflicto de Oriente Próximo nació cuando ni siquiera Israel como Estado existía. Después recuérdese la guerra de la independencia del 48, la del Sinaí en el 56 (con la ayuda de Francia y Gran Bretaña, por cierto) o la de los Seis días en el 67. Guerras en las que Estados Unidos tuvo una escasa presencia cuando no nula. Ahora bien, es cierto que dada la influencia norteamericana en Israel algo más si podían haber hecho, cierto. Pero, ¿ya no se acuerda nadie de los acuerdos de Oslo, de como se daban la mano Arafat y Rabin en la Casa Blanca con la presencia de Clinton? Quizá toda una superpotencia como Estados Unidos no pueda controlar a su "perro guardián" pero tampoco los países árabes parecen controlar a sus Hezbollás. Hay que recordar que fue Hezbolla la que abrió de motu propio el frente norte, en la lucha contra el Estado judío. Otra cosa es la respuesta israelí, totalmente desproporcionada pero no olvidemos quien atacó primero.

Posted by: Thomas at Julio 26, 2006 10:09 PM

No puedo estar de acuerdo en el quién ataco primero, nos iríamos para atrás décadas y no llegaríamos a ningún lado. Oriente Medio es una sucesión de represalias y contrarrepresalias encadenas sin aparente final.

La realidad es que en el momento del ataque de Hezbolá, que fue un ataque totalmente militar, no contra civiles, aunque lo hayan hecho en otras ocasiones y lo haga constantemente Israel, digo, en ese momento, Israel estaba llevando una ofensiva contra Gaza de lo más brutal. Así que el tema no es tan claro como parece. Además, la desproporción de la respuesta es tal que hace pensar que Israel estaba esperando una provocación para moverse militarmente contra el objetivo final que parece le puso la Casa Blanca, esto es, SIRIA.

Lo de echar la culpa a EEUU, bueno, tienen parte de culpa, como no, pero también la tiene Europa, que podría presionar a Israel más fuerte aún de EEUU y no lo hace. No sé si por miedo, o por aquello de que no se puede criticar lo que hagan los judíos desde el Holocausto, o que sencillamente le conviene que Oriente Medio siga siendo un avispero igual que le conviene a Israel y a los EEUU.

Posted by: Marcus at Julio 27, 2006 02:56 PM

Pregunto, ¿en qué se parece la problemática de Gaza al problema del Líbano? ¿por qué encadenas como el mismo problema una cosa y otra? Probablemente Hezbollah llevó el ataque con el beneplácito (aunque esto sería probablemente especular) de Teherán y por supuesto de Siria. Dices que el ataque de Hezbollah fue totalmente militar, correcto. Pero los israelíes dicen que sus ataques son totalmente militares y que las víctimas civiles son daños "colaterales". Hablas de que la respuesta israelí es desproporcionada, en efecto. Yo también así lo creo, pero habría que ver cuantos incidentes y lanzamientos de cohetes se han registrado en esta frontera desde la retirada israelí del Líbano en el 2000. Al respecto de si conviene una situación actual, yo creo que eso no le conviene a nadie, dado que es una fuente continua de desestabilización.

Posted by: Thomas at Julio 27, 2006 11:17 PM

¿Por qué ese ensañamiento en el ataque al bunker?
¿habían visto algo esos observadores que no interesaba que se supiese?. Hasta llegaron a enviar un misil dirigido al bunker sabiendo que ahí estaban los miembros de la ONU.
Israel se está comportando como un matón. Sin respeto por nada y justificando todo por la "guerra contra el terrorismo". Ellos son igual de terroristas que los demás, ¿o es que porque las bombas que matan y destruyen objetivos civiles provengan del ejército eso hace que sean legales y justificadas?.

Posted by: Luis at Julio 28, 2006 08:28 AM

Perdón por postear cuatro veces lo mismo, me estaba dando error la página al enviar el comentario.

Yo no desligo la actual situación de Líbano y Gaza porque considero que toda violencia en la zona tiene el mismo origen, es decir, todo son episodios de la eterna Guerra árabe-israelí y creo que los sucesivos conflictos son indisociables.

Si, es verdad ha habido lanzamiento de misiles (cohetes más bien) pero también ha habido innumerable acciones israelíes en la zona y bombardeos con artillería y aviones tanto del sur de Líbano como de los territorios ocupados así como asesinatos “selectivos”. Claro que la diferencia de precisión y de víctimas es abrumadora. Israel, realiza verdaderas matanzas cada vez que ataca. Lo mismo que hace EEUU en Irak, vamos.

La diferencia con Líbano es que en Gaza y Cisjordania la presión de Israel no es sólo militar, es también económica y social. Detienen políticos, confiscan bienes y cuentas bancarias, cierran fronteras arbitrariamente, imponen toques de queda, etc. No nos olvidemos que están solos luchando en contra un enemigo apoyado por la mayor potencia que ha visto el mundo, y no pueden doblegarlos, siguen allí, y hasta que Israel abandone sus territorios o los extermine a todos esto no se va a acabar.

Israel mantiene que los árabes quieren hacerlos desaparecer del mapa. ¿Y que quieren hacer ellos con los palestinos? Serán cínicos. Tanto Europa como EEUU saben mucho de exterminar pueblos. Que se los pregunten a los indios tanto del norte como del sur de América. La técnica es sencilla y siempre la misma, recortar su territorio lo que provoca hacinamiento, alternar violencia con paz tensa lo que aumenta el estrés de la población, asesinar a sus líderes lo que provoca miedo al liderazgo, aislar a su población que conlleva un aumento de la endogamia y esta a su vez un aumento de enfermedades hereditarias, ... Es sólo cuestión de tiempo y ellos lo saben.

Posted by: Marcus at Julio 28, 2006 11:01 AM

creo que el ataque la los observadores de la onu, no tienen que ver con lo que ellos hayn visto, ni con algo que haya sido al azar... fue a proposito, intencional. Todos sabemos que la onu cada vez tiene menos poder, la gente cree cada vez menos, la diplomacia esta en crisis, la onu no tiene la capacidad para afrontar todos estos problemas. Este ataque agudiza más la crisis, demuestra que el poderío de israel-usa está por encima de cualquier otro pais/organización. Con el paso de los días se verá que no sólo israel y hezbollah van a estar peleando, sino muchos paises y combatientes irregulares más...¿ se vendrá la 3era guerra mundial?

Posted by: In*creible at Julio 28, 2006 08:45 PM

Yo no se si Israel quiere borrar del mapa a los palestinos, lo que si se es que Hamás, en su carta fundacional propugna la destrucción del estado de Israel, como lo propugnaba la OLP hasta que fue cambiado ese articulo. Habría que volver a encontrar el camino de los acuerdos de Oslo y abrir el diálogo entre los moderados de ambas partes, con extremismos la solución al conflicto es imposible.

Posted by: Thomas at Julio 28, 2006 09:15 PM

creo que eso de buscar culpables a estas alturas no es lo que interesa, lo que realmente es valido es que cesen de los israelitas las agresiones contra todo el pueblo libanes, porque no pensaran ellos en diezmar todo un pueblo para acabar con Hezbollah,Creo que falta voluntad a la ONU en sancionar a Israel por esas masacres de civiles,pareciera un plan preconcebido para hacerse de la vista gorda por todo lo que sucede.

Posted by: edgar at Agosto 3, 2006 02:27 AM