« Inmersión | Main | La militarización de la política israelí »

Agosto 28, 2006

El astuto Nasrallah

A algunos medios israelíes les gustaría que Nasrallah volviera a atacar

Cualquiera que haya visto la home de la web del Yediot pensará que Hizbolá está ya preparando la segunda fase de la guerra del Líbano. No es el caso. Algunos medios de comunicación israelíes parecen tener más ganas que el propio Ejército en que se reanuden las hostilidades.

Las declaraciones de Hassan Nasrallah a una televisión libanesa, no al canal que es propiedad de Hizbolá, resultan esclarecedoras. Nasrallah afirma que nunca pensarón que la operación que concluyó con el secuestro de dos soldados israelíes iba a terminar en un conflicto como el vivido. Puede ser cierto o no, pero lo que cuenta es su decisión de hacer públicas estas palabras. Es posible que Nasrallah haya percibido que una parte importante de la sociedad libanesa también hace responsable a Hizbolá de las consecuencias de esta guerra.

También puede ocurrir que Nasrallah crea que la celebrada resistencia de los libaneses a la guerra y su capacidad para recuperarse tengan un límite. Un anuncio de una reedición próxima de la guerra, por la razón que sea, sería más de lo que sus compatriotas pueden soportar en estos momentos.

Una vez más, Nasrallah demuestra, no su pragmatismo, sino su astucia a la hora de trazar una estrategia política. Quiere que los libaneses relacionan ahora a Hizbolá con el inicio de la reconstrucción, y no con el anuncio de una nueva guerra.

----

Los creadores de la etiqueta propagandista del 'islamofascismo' (todos los que no quieren que bebamos Coca-Cola deben ser eliminados) no quieren que leamos las declaraciones de un dirigente de Al Qaeda. Abu Abdul Rahman ha tachado de "infieles" a Hizbolá y a los "regímenes corruptos de Siria e Irán", supuestamente por impedir que los muyahidines suníes luchen contra Israel.

No debe sorprendernos que Al Qaeda odie a los shiies ni que les niegue la condición de musulmanes. Lo ha hecho en muchas ocasiones, aunque se dice que a Osama bin Laden le molesta -por razones simplemente tácticas- que otros dirigentes insistan en estos ataques.

Este odio no casa muy bien con esa idea de una III (o IV o V o el número que toque) Internacional islamofascista que vuelve a estar a las puertas de Poitiers para convertir por la fuerza a Europa al Islam. Pero ya se sabe que la propaganda sólo utiliza la historia si le sirve para confirmar sus premisas. Si no es así, la realidad suele convertirse en un molesto enemigo.

----

Los dos periodistas de Fox News secuestrados en Gaza hace dos semanas han recuperado su libertad. En un gesto delirante, sus captores les obligaron a punta de fusil a convertirse al Islam y a grabar ante la cámara un mensaje contra Occidente. Steve Centanni y Olaf Wiig han dicho que esperan que su secuestro no haga que los periodistas occidentales dejen de acudir a Gaza para cubrir lo que ocurre allí.

Aún se desconoce a qué grupo pertenecían los secuestradores. El primer ministro palestino ha negado que pertenecieran a Al Qaeda o que esta organización esté presente en Gaza.

Posted by Iñigo at Agosto 28, 2006 12:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6640

Comments

Muy interesante este blog. Enhorabuena.

Volvere.

Es una amenaza.

Posted by: littlemartin84 at Agosto 28, 2006 07:27 AM

En la politica de secuestros del estado terrorista de Israel, han secuestrado a otro escaño de Hamas...

Posted by: chochis at Agosto 28, 2006 01:14 PM

Un interesante analisis del Presidente de la Academia Rusa de Ciencias Militares (en francés):

http://www.armees.com/Un-general-russe-militairement-parlant-le,6492.html

Habla sobre el origen del armamento ruso, el papelón que ha realizado el ejército libanés a la hora de defender a su gente y la posibilidad de haber evitado las carnicerías en las ciudades.

Posted by: pecha at Agosto 28, 2006 02:54 PM

Eso que tú llamas "etiqueta propagandística", el islamofascismo, puede ser empleado como coartada para todo, es cierto y bien está rechazar su uso gratuito (que ya se da a niveles industriales con 'genocidio'). Pero el hecho de que quien más notoriamente esgrima este término sea un conocido presidente con un discurso que consideras errado no creo que invalide nada. Me parece ridículo que caricaturices de semejante manera a quienes consideran que el atropello de los derechos humanos (mujeres, homosexuales, cristianos-budistas, tribus malvadas como los Nuba...) en base a supersticiones medievales merece ser considerado fascismo.

El islamofascismo existe, del mismo modo que existió su versión cristiana (y sigue existiendo: Ejercito de resistencia del Señor). Y cualquier musulmán/cristiano/... con dos dedos de frente no debería sentirse ofendido por el término, sino por la cruda realidad que decribe, que por cierto ni empezó el 11-S y del que Occidente sólo recibe rasguños (como apostilló Ferlosio a un artículo de Vargas Llosa).

Por otra parte, no entiendo qué pretendes sugerir con esas palabras de un líder de Al Qaeda, ¿que Hezbola no tiene nada que ver con Bin Laden? ¿...Y...? ¿Mejora eso algo la situación? Hamas surgió como oposición a la OLP y no creo que eso la haya apartado de la senda del islamismo.

Posted by: Whitard at Agosto 28, 2006 06:59 PM

Eso iba a decir yo. Resulta que los islamofascistas no existen, son un invento de los USA. Y también resultará que habrá que dar las gracias a Nasrallah, por decir que "de saber tal..." no habrían secuestrado a los soldados.

Por cierto, nadie tiene esa entrevista al general ruso traducida?

Posted by: Inquisidor at Agosto 28, 2006 09:07 PM

Añado. Mirar que buenos son estos "islamofascistas":

http://www.youtube.com/watch?v=tHqnSe3EqpA

Posted by: Inquisidor at Agosto 28, 2006 09:08 PM

La traducción es de una página que lo hace automáticamente, con los defectos de este tipo de traducción:

http://elmundo.reverso.net/url/result_frame.asp?template=General&direction=2097160&autotranslate=on&url=http%3A%2F%2Fwww.armees.com%2FUn-general-russe-militairement-parlant-le%2C6492.html

Un general ruso: militarmente hablando el Hezbollah se mostró a la altura
Publicado el viernes, 25 de agosto de 2006

Habíamos decidido con general de ejército Makhmout Gareev encontrarnos para analizar la táctica y el arte operacional adoptados por los beligerantes en el curso del conflicto israélo-libanés y muy reciente, pero desde el principio el mantenimiento(conversación) el presidente de la Academia rusa de las ciencias militares nos pidió comenzar el mantenimiento(conversación) con apreciaciones políticas de esta guerra.


--------------------------------------------------------------------------------

Por Viktor Litovkine, comentador militar de RÍA NOVOSTI


--------------------------------------------------------------------------------

" La guerra no sabría ser separada de la política, dijo. De otro modo esto no sería serio. La táctica y el arte operacional son unos productos de las misiones políticas de las que los militares han sido investidos(invertidos) ".

La primera apreciación del conflicto israélo-libanés dada por el general es atada(vinculada) a las razones verdaderamentes, según éste, de esta guerra. " El levantamiento(rapto) en la frontera libanesa de dos soldados israelíes por el Hezbollah, era sólo el pretexto para el principio de las hostilidades, dijo el general Gareev. Todo el mundo sabe que Mossad - los mejores servicios de inteligencia en el mundo(gente), es bien conocido - encontró(recobró) y liberó las uñas de sus raptores de los naturales israelíes hasta África. Por consiguiente, habría podido hacerlo muy bien sin problema en Líbano. El fin reside pues en otro lugar. Hacía falta simplemente otra razón. Entonces Tel-Aviv manifiestamente tiene actúa de connivencia con Washington. Con un deseo evidente, el de incitar Siria y Líbano que hay que entrar en la guerra. En caso de éxito habría sido posible para los Estados Unidos y para Israel de llevar tecleos(impresiones) contra "poco conciliadores" Damasco y Teherán, contra las fábricas iranís de enriquecimiento de uranio. Y el hecho de que este guión cinematográfico hubiera fracasado, tiene que referirse al activo de estos países y de la comunidad internacional ".
" Es verdad que se puede también comprender Israel, dijo el general. Tener en su puerta una organización tan ingobernable que el Hezbollah, que tiene todo momento puede abrir el fuego contra su territorio, matar a sus compatriotas, esto plantea problema. Un problema que preocupa mucho Israel. Sin embargo, considero que la lucha contra el movimiento chiíta habría podido ser llevada de otro modo, por medio de tecleos(impresiones) dirigidos, por medio del reconocimiento(agradecimiento), por medio de raides de comandos, pero nadie jamás llegará a justificar bombardeo macizos de la población, la muerte de viejos, de gente, de inocentes ".

" Por otra parte, si se coge en la lógica de Israel y aprobamos sus acciones, sin poder no obstante plenamente justificarlos, entonces después del levantamiento(rapto) de nuestros diplomáticos en Bagdad habríamos debido echarnos a bombardear Iraq. En efecto, habría sido muy simple de machacar la capital iraquí, los campos petrolíferos, los puentes... Zakaïev y otros terroristas chechenos se encuentran actualmente en Londres. ¿ Entonces, hay que emprender raides sobre capital británica? Si tal línea triunfe, el mundo(gente) sería puesto de allí capilotade. Es porque hay que siempre buscar las soluciones más adecuadas a la situación ", estima el presidente de la Academia de las ciencias militares.

" El mundo(gente) árabe - cerca de cien millones de personas - es muy heterogéneo. Los Estados islámicos no constituyeron una frente única, no hasta para condenar Israel o sostener al Hezbollah, aunque, por supuesto, manifestaciones contra la guerra en Líbano se hubieran efectuado en varios países. Toda persona normalmente constituida se subleva frente a la muerte de paisanos. Solamente la ausencia de un sostén único de Líbano muestra que no hay complot único del mundo islámico contra los cristianos o los Hebreos. Son allí absurdidades. Los estadounidenses sostuvieron a los musulmanes albaneses en Kosovo. Arabia Saudita siempre fue al lado de los Estados Unidos. Se declaró a favor desde hace tiempo de Occidente. Y ni siquiera sobre el plano ideológico: ella y otros países del Golfo son atados(vinculados) a las finanzas occidentales. Los petroleros árabes invierten dinero(plata) en todos los bancos del mundo. Y estas últimas se quedarían sin nada si se nublen(se enreden) con ellos ".
" Es posiblemente la razón para la cual observamos algo profundamente nuevo en el curso de la guerra israélo-libanesa, dijo el general Gareev. Todavía en la historia de la humanidad el ejército de un país independiente, reconocido por las Naciones Unidas, jamás teniendo relaciones diplomáticas con cien países del mundo(gente), había quedado los brazos cruzados cuando su territorio y su población habían sido atacados. Este ejército, es el de Líbano. Lo que es más, hasta no había recibido la orden de defender el territorio y la población libanesa. Estupefaciente. ¿ Verdaderamente nos preguntamos cuál puede ser la razón para ser de tal ejército? ¿ Para qué mantener(entretener) este ejército que cuesta sin embargo caro a los contribuyentes libaneses? Es allí un fenómeno muy peligroso y muy preocupante para otros Estados.

" Lo que es grave también, es que el conflicto israélo-libanés reveló una tendencia muy desagradable, añadió el responsable militar. En el curso de la primera guerra mundial, los paisanos habían constituido el 5 % de las pérdidas totales. La mitad durante la Segunda Guerra mundial. Es verdad que en Unión Soviética sobre los 27 millones de muertos más de 18 millones jamás habían apreciado una arma la mano. Durante la guerra de Vietnam los paisanos ya representaban el 95 % de las pérdidas totales. Se encuentran unos teóricos para hacer la apología de la guerra dicha " sin empeño ", cuando los beligerantes cambian tecleos(impresiones) aéreos y navales sin entrar en contacto directo. ¿ Pero contra quién estos tecleos(impresiones) son llevados? Contra la población de las ciudades, contra las ubicaciones(sitios) industriales y energéticas, los puentes, los caminos, las escuelas, los hospitales... Cuando todo esto será destruido, el enemigo irá(se rendirá), estiman. Aspirar esto tiene algo inhumano. Pero hasta contra los gases de combate y las armas tóxicas de los convenios internacionales han sido adoptadas, como las de La Haya, de Viena... Hay que sublevarse contra estos modos(modas) de conducta(conducto) de la guerra, hace falta que la ONU prohiba bombardear las ciudades, la población civil. Hace falta también que estos procedimientos de conducta(conducto) de la guerra sean cualificados de crimen contra la humanidad y por lo menos limitar el uso de las armas contra la población civil ".
" Sobre todo que en Líbano la destrucción de los puentes y los caminos y el asesinato de paisanos no le aportaron la victoria al ejército israelí. Las milicias sostenidas por la población son invencibles. Porque no circulan sobre los caminos y no toman los puentes, no se disimulan en las ciudades, siguen las sendas de montaña y se reposan en cuevas y bases conocidas de ellas únicas. He aquí donde reside su fuerza. Y el hecho de que antes del principio de las hostilidades el Ejército israelí no había localizado lo esencial de las posiciones del Hezbollah tiene que inscribir en la voz pasiva de sus jefes ".

" Quiero también levantar(rehacer) que esta operación de Tsahal contra el Hezbollah y Líbano fue la más desgraciada de su historia, dice el presidente de la Academia de las ciencias militares. Para intentar justificarse de Tel-aviv pretende que el Hezbollah disponía de " armas rusas ". Particularmente cohete(oruga) RPG-29 " Vampir ". Efectivamente es una arma antitanque eficaz. Pero en nuestros días encontramos de allí por todas partes. No me explico cómo Rusia habría abastecido estos cohetes(orugas). Por otra parte, no creo en esta versión. Estos últimos años Ucrania y hasta Bielorrusia secretamente lo entregaron. Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría comercializan armas de fabricación soviética... Se desembarazan de eso para adquirir armamentos otaniens. El ejército israelí combate exclusivamente con armas americanas y vendría a la mente de persona de pedir cuentas en América para la presencia de armas made in USA en Israel. Las armas pueden encontrarse dondequiera. Aquí todo vuelve a la política. Las milicias del Hezbollah son los dueños a Líbano. Se esconden, maniobran, levantan emboscadas, poseen un buen servicio de inteligencia... Y, cosa esencial, gozan del sostén de la población, lo que no es nada ".

" Querría decir también que la eficacia del sistema de reconocimiento(agradecimiento) y de las armas de alta precisión tan alabados no es por muy grande que lo deseamos. Nos lo percibimos también en Iraq en 2003. Las cosas se habían revelado mucho más complicadas cuando había habido que destruir blancos no aislados. Y luego militarmente hablando, las milicias del Hezbollah se mostraron a la altura. El valor militar había sido siempre un problema para los ejércitos árabes. Ahora sabemos que fuerzas en el seno del mundo(gente) árabe adquieran potencia(fuerza) y experiencia(experimento) y que hasta los países industriales y sus ejércitos van a deber contar con ellas ".
" En cuanto al problema de Oriente Próximo, habrá que tarde o temprano ajustarlo(reglamentarlo) por la negociación, dijo en conclusión al general de ejército Gareev. Antes lo comprenderemos y mejor esto será. Para Israel, para sus vecinos y hasta para las fuerzas que se cogen detrás de ellos ".

Posted by: pecha at Agosto 28, 2006 10:06 PM

Noticias de Eurabia: La aviación de Sri Lanka mata 90 niñas y la prensa silbando

Como puedes comprobar, en cuanto leo algo interesante en mis seguimientos RSS lo reseño en mi bitácora.

PREGUNTA:

¿Por qué los medios de comunicación españoles no informaron debidamente? Al menos yo no me había enterado.

Posted by: maty at Agosto 29, 2006 12:36 AM

http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/08/28/la-aviacion-de-sri-lanka-mata-90-ninas-y-la-prensa-silbando/

Posted by: maty at Agosto 29, 2006 12:36 AM

Parece que hay plaga de fachas ultimamente por guerraeterna.

Iros con vuestro cuento a otro lado, bobos de Eurabia. Me alegrare de que vuestros hijos e hijas mezclen su sangre con los centroasiaticos o de medio oriente, o incluso del norte de africa, juas, juas... Y ademas seguro que hablaran catalan.

Entre Hezbollah y el islamofascismo no hay nada en comun absolutamente, como demuestra no solo su politica dentro del libano, sino su estrategia militar, que defiende unicamente a su pais contra un agresor, y siempre ha sido asi.

Que a los otros fachas, los cristianos de fuerzas libanesas o falange, no les acabe de convencer Hezbollah, como a los chaqueteros drusos del PSP, no quiere decir quelos libaneses no apoyen a Nasrallah. Y si no atentos a la alianza entre Nasrallah Y Aoun, y que le den al gilipollas de Hariri, por bobo.

Posted by: Anonymous at Agosto 29, 2006 08:46 AM

soy facha, que le voy a hacer...
pues parece que ser facha, cuando uno escribe post es no aceptar, a pies juntillas, sin argumentos, lo que otros integran en su ser como dogma de Fe.
sé que uno de los mandamientos de los post es no responder a los que entran insultando, pero... es que soy facha y no me se contener.
da igual que este post se haya convertido en uno de los mejores espacios de DISCUSION sobre Oriente medio en español (así con mayúsculas, con educación y respeto, con gente como Mexicano, Pecha, Vespasiano, Buenaprensa, Maty, Iñigo, y otros que ahora me olvido en el gran tintero de mi teclado, gente que crea buena polémica y ENSEÑA con unos conocimientos que asustan).
soy facha, y cometo ese grave pecado todos los días que puedo, de hablar con gente que no conzco, pero que piensa de manera diferente a mí, intentando aprender y mejorar, y sobre todo, aunque a veces no lo consiga, intentando no ofender. pero... es que soy facha, y lamento haber invadido este post que "Anonymous" poseía para su uso y disfrute.
por cierto, gracias por el artículo Pecha, y a los demás por sus reflexiones.
Ah, y me creo lo de Eurabia, pero soy facha... y preciso odiar a alguien. y te odio a ti Anonymous

Posted by: rm47 at Agosto 29, 2006 03:25 PM

Las declaraciones de Nasrallah me han recordado al caso de Argentina en la guerra de las Malvinas.

Cuando ellos tomaron por la fuerza la isla nunca creyeron que Inglaterra fuera a la guerra. Lo hicieron creyendo que así continuarían las conversaciones sobre estas islas, pero con la fuerza que te da el "tenerlas físicamente".

Como pudieron comprobar en carne propia, se equivocaron.

Desde el 11S , EEUU e Israel están mandando el inequívoco mensaje a todo el mundo de que cualquier Estado que apoye el terrorismo será atacado con o sin la bendición de la ONU. Primero, su seguridad, segundo la "legalidad internacional".

Aunque en España se pasa por encima como si nada, esta política ha traido su fruto. Por ejemplo el caso de Libia. Que ha pasado de ser un país que apoyaba el terrorismo a dejar de hacerlo.

Por supuesto, nada es blanco o negro y todo esto tiene muchos matices.

Posted by: joekopiki at Agosto 29, 2006 09:40 PM

concuerdo con iñigo,

nasrallah es ante todo un lider politico y hezbollah una organizacion de servicios y ayudas sociales (el dinero irani no solo es para comprar armas),

y mas importante aun que apoya a todos los libaneses.

( deberian aprender los israelies con poco dinero se ganarian a los palestinos proporcionandoles los mismos servicios tal y como lo que hace hezbollah es vez de aislarlos y aterrorizarlos rompiendo la barrera del sonido sobre sus cabezas)

un gran plan lo de indemnizar a los afectados por la guerra apoyandolos con la reconstruccion es la mejor forma de ganar el apoyo de todos los libaneses de todas las facciones porque denotan que si les interesa su pais y su gente.

como el mismo nasrallah dijo,

fue una victoria tactica.

y vaya que lo es tacticamente derrotaron a israel al no dejarlo conseguir un solo objetivo militar, (salvo matar un monton de civiles pero alli tambien se gano la guerra mediatica e israel quedo bastante mal parado),

hezbollah se mantiene como milicia armada

(si en definitiva no van a modificar su banderita, sus oficinas se llevan llenas de gente que va por su indemnizacion y las identifican por las banderitas amarillas con un fusil enpuñado)

y por lo tanto como garante de la soberania del sur del libano de no haber estado preparados la estrella de david ondearia en beirut en estos momentos y eso lo saben muy bien los libaneses,

por eso no quieren desarmarse, los israelies son capaces de hacer un Srebrenica y las fuerzas de la onu se comportarian como esa vez lo hicieron las valientes y honrosas fuerzas holandesas.

a pesar de las provocaciones israelies los libaneses no responden demostrando que son mas inteligentes y mas disciplinados politicamente que los israelies.

nasrralah no quiere un segundo round por la sencilla razon de que ya no le supondria beneficios politicos y si muchos problemas por eso contento de recibir a la fuerzas de la onu las cuales lo mas seguro es que israel las ataque despues de todo ya es regla esa situacion.

al contrario de israel que esta desesperado por la revancha de alli tratando de provocar de nuevo el conflicto para lavar su honor militar bastante desacreditado ante sus ciudadanos que son los que claman por una nueva guerra dado el mensaje de invencibilidad rota despues este conflicto.

en la guerra no todo es la fuerza de las armas, la moral cuenta y los libaneses la tienen bastante alta,

yo en lo personal veia a los hezbollah como una panda de terroristas,

pero viendo su actuacion tanto militar como politica mas bien parece un estado dentro de otro estado e investigando un poco se observa que realmente no les va tan mal a los libaneses en sus areas de influencia el dinero irani es bien empleado, hospitales, escuelas y ayudas sociales,

los israelies deberian aprender de ese lider tal vez lo mejor sea;

un mal arreglo que un buen pleito.

Posted by: mexicano at Agosto 29, 2006 10:09 PM

No jodamos, con perdón. Eso de que Hizbollah es "una organizacion de servicios y ayudas sociales" sólo se puede tomar con mucho sentido del humor. No mandan enfermeras ni asistentes sociales a luchar contra Israel.

El problema con Hizbolá es que es muchas cosas al mismo tiempo. Grupo terrorista, guerrilla (en el sentido militar del término), partido político, movimiento religioso, organización benéfica, tiene relaciones con países extranjeros... y otras cosas más.

Al final, mucha gente elige de este 'menú' lo que más le conviene para su análisis. Y por otro lado, Hizbolá como organización elige de todas sus funciones la que más le conviene en cada momento para conseguir sus objetivos políticos.

Posted by: Iñigo at Agosto 29, 2006 10:31 PM

inquisidor

tendra links de videos de los asesinatos selectivos israelies o de sus secuestros contra los palestinos o de los ataques a puentes con vehiculos cruzandolos o que mejor el del bombardeo a los cascos azules ya que fue de precision debe haber video.

recuerde los asesinatos y secuestros de estado se equiparan a acciones de estados terroristas ni todo blanco ni todo negro,

los semitas (judios y arabes) y los persas tienen practicas muy parecidas

matar a pedradas o con un misil da el mismo resultado de las 2 formas se mueren.

hay videos de ejecuciones de supuestos colaboradores de israelies por palestinos que son reprobables ya que no media juicio es un vil asesinato.

del mismo modo que asesinar gente desde un helicoptero con misiles sin juicio previo no los hace mejores si no peores ya que no los mata una pandilla enardecida si no un estado en forma sistematica con toda la sangre fria y premeditacion.

todo tiene matices y para las cuestiones de terrorismo, secuestros y asesinatos los israelies (mossad) se llevan el primer lugar.

Posted by: mexicano at Agosto 29, 2006 10:31 PM

iñigo dice:

No jodamos, con perdón. Eso de que Hizbollah es "una organizacion de servicios y ayudas sociales" sólo se puede tomar con mucho sentido del humor. No mandan enfermeras ni asistentes sociales a luchar contra Israel.

aqui hablamos de las estrategias politicas de nasrallah como lider del movimiento hezbollah, hezbollah se gana a la gente porque construye y opera escuelas, hospitales ayudas sociales (con dinero irani por supuesto) apoya para recosntruir sus casas a todos los libaneses no solo a los chiies.

israel invadio para defenderse de un atque de hezbolla en las granjas de sheeba (reclamadas por libano) y estos tienen sus milicias y fuerzas especiales que por cierto a los israelies no les agrada mucho que no se defiendan a los palestino (palos y piedras)

iñigo dice:

El problema con Hizbolá es que es muchas cosas al mismo tiempo. Grupo terrorista, guerrilla (en el sentido militar del término), partido político, movimiento religioso, organización benéfica, tiene relaciones con países extranjeros... y otras cosas más.


y precisamente eso es hezbollah es muchas cosas es practicamente un estado y con buenas finanzas (10,000 dolares de indemnizacion por casa afectada en un tramite de menos de 72 horas no es poco) y como tal tiene muchas facetas

iñigo dice:

Al final, mucha gente elige de este 'menú' lo que más le conviene para su análisis. Y por otro lado, Hizbolá como organización elige de todas sus funciones la que más le conviene en cada momento para conseguir sus objetivos políticos.

tu mismo lo has dicho objetivos politicos esas son las mejores armas del movimiento hezbollah ellos tienen sensibilidad e intelegencia politica.

los israelies carecen de capacidad politica e incompetencia militar

eso no lo dice un "menu" opciones posibles

lo dicen los hechos tal y como son.

Posted by: mexicano at Agosto 29, 2006 11:02 PM

Los EEUU y amigos íntimos son maestros en la contaminación del enemigo y regularmente sacan a relucir calificativos similares, como es en este caso ISLAMOFASCISTAS.
El diseño de estas estrategias es muy viejo y fue usado, estudiado y mejorado incesantemente por EEUU durante la guerra fría.
Pero lo realmente sorprendente es la cantidad de gente que las adopta y las difunde, así gratuitamente, y lo más sorprendente aún es que además las fundamentan. Curioso.

Posted by: Marcus at Agosto 30, 2006 02:36 PM

Me gustaria saber porque Inigo llama a Hezbollah, entre otras cosas, grupo terrorista. Que yo sepa, entre otras muchas cosas, como dice, es una milicia que lucha contra un ejercito de ocupacion, y en inferioridad de condiciones. Sera por el uso ataques suicidas? Bueno, eso no es precisamente terrorismo cuando tiene objetivos militares (y por favor no me pongan a los colonos israelies dentro de la categoria de civiles). No he oido hablar nunca de los japos o los rusos como terroristas, y creo que hubo mas de uno que se inmolo por la causa.

Sera porque esta incluido en la lista de grupos terroristas por el departamento de estado USA? Vaya, pues de esos nos podemos fiar...

Si a Hezbollah se le llama grupo terrorista, llamemos al tsahal ejercito terrorista, o tambien a los marines cuerpo militar terrorista. O si no, creo que es mejor para el debate, dejemos de utilizar el palabro terrorista de una vez, sobretodo hablando de Oriente Proximo.

Para cualquiera que mire con atencion los intringulis de la politica libanesa (que es muy complicada, lo advierto), vera que Hezbollah esta totalmente integrado en el sistema, como entidad que es mucho mas que una milicia.

Y si hablamos de sus armas, hemos de pensar de que todos los partidos politicos que existen tuvieron (o tienen) en su dia sus milicias. Acaba de quedar demostrado porque Hezbollah las haya mantenido. Y bien que han hecho.

Que es un grupo religioso? Pues muy bien, pero nunca han pretendido convertir el Libano en un estado islamico. Obviamente eso seria imposible.

Y para los que vean a Hezbollah como un monstruo (uuhh!), les recomiendo que se acerquen al Libano y traten de hablar con alguno de sus dirigentes. Seguro que estaran encantados de hablar con uds.

Posted by: aziz abu ghadeb at Agosto 31, 2006 05:14 PM