« Un enemigo duro y bien preparado | Main | Los sueños de la razón engendran monstruos »

Agosto 08, 2006

El enemigo

Mientras destruyen puentes, pistas de aterrizaje, carreteras, viviendas y centrales eléctricas, las autoridades israelíes no cesan de repetir que su enemigo no son los libaneses ni el Gobierno del Líbano, sino los terroristas.

George Bush sostiene que ninguna resolución de la ONU puede pedir ahora mismo la retirada de las tropas israelíes, porque eso supondría un triunfo de los terroristas.

Entre 900.000 y un millón de personas han tenido que abandonar sus casas por miedo a perecer en un bombardeo -muchos de ellos por órdenes directas de los militares israelíes a través de panfletos lanzados desde el aire-, en un país que tiene unos cuatro millones de habitantes. Pero ellos en absoluto son el objetivo de los ataques. Sólo intentan acabar con los terroristas.

Lo que ocurre es que la aviación israelí tiene una extraña manera de buscar terroristas... en las zonas del Líbano habitadas por cristianos, como ocurrió en el ataque sobre Junieh. Aunque sólo está a 15 kilómetros de Beirut, la 'capital' de los cristianos libaneses no sufrió una gran destrucción durante la larga guerra civil anterior. Ahora ya no puede decir lo mismo.

En el barrio cristiano de Ashrafiyah, en Beirut, los israelíes también han estado golpeando a los 'terroristas'. Y son cristianos muchos de los comerciantes y empresarios que lo habían apostado todo por la reconstrucción del país, y que en estos momentos contemplan buena parte de sus infraestructuras civiles destruidas.

Si estos cristianos aspiraban a construir el futuro del Líbano sobre su atractivo como destino turístico, tampoco pueden ser muy optimistas. Varias playas de la costa han quedado anegadas por los vertidos de combustible y petróleo originados por el ataque sobre la refinería de Jiyye.

Juan Cole detalla estas aparentes contradicciones que sólo lo son si nos creemos que esta ofensiva ha tenido como víctimas a "los terroristas".

Posted by Iñigo at Agosto 8, 2006 06:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6529

Comments

Una imagen de satelite publicada por el NYT de un barrio de Beirut antes y después de la guerra:
http://www.nytimes.com/packages/html/world/20060804_MIDEAST_GRAPHIC/

Posted by: kane at Agosto 9, 2006 05:25 AM