« El mundo no se acaba en Oriente Medio | Main | Inmersión »

Agosto 24, 2006

El misterioso viaje del Rey a Rusia

De las cosas que se entera uno viendo la televisión. Resulta que el Rey está en Rusia y se ha entrevistado con Vladimir Putin. El primero es el jefe de Estado de España y el segundo, de Rusia. Esta última frase no es de las más inteligentes que se han escrito en este blog, pero me parece que es necesaria. ¿Cómo es posible que nuestro jefe de Estado haga un viaje al extranjero y tenga allí algún tipo de actividad oficial sin que haya ningún tipo de cobertura periodística?

Reconozcamos, aunque habrá gente que no opine lo mismo, que el monarca tiene derecho a tener actividades privadas de las que no está obligado a informar. Eso incluye algunos viajes, por ejemplo para visitar museos en Rusia o para cazar en el mismo país. Habrá gente a la que le guste lo primero y habrá también personas a las que les incomode lo segundo. Son opiniones personales. Ninguna de las dos cosas son ilegales.

Lo que no puede ser es que nos quedemos delante de la tele con cara de tontos al ver al jefe de Estado entrevistándose con uno de los políticos más importantes del mundo. Y si buscamos ahora información de la entrevista, no encontraremos nada en los medios españoles, al menos a esta hora, las 11 de la noche.

Demonios, ni siquiera en el diario monárquico de la mañana aparece ninguna referencia. De hecho, por las fotogalerías, podríamos deducir que está pasando las vacaciones en Marivent.

Lo único que he descubierto de la entrevista aparece en medios rusos: en español en la agencia Novosti y en inglés (y supongo que en ruso) en la web de Pravda.

Hay un párrafo muy revelador en la información de Pravda, que en realidad cita un teletipo de la agencia rusa Interfax:

According to the Interfax news agency, Putin thanked Juan Carlos for accepting his invitation to visit Russia and said that he and colleagues "recognize that despite the change of government in Spain, relations between our countries remain at a very high level. I am convinced that this largely stems from your attitude to Russia."

Había una invitación previa de Putin al Rey para visitar Rusia. ¿Ha sido ésta la forma de responder a la invitación, obviamente oficial, o sencillamente el Rey estaba de viaje privado en Rusia, tuvo la cortesía de comunicárselo a Putin y éste le invitó a una reunión en el balneario de Sochi? Habrá que esperar para saberlo.

La última frase tampoco está nada mal. Putin dice que el cambio de Gobierno en España no ha hecho peligrar la buena relación entre los dos países. Y explica por qué: "Estoy convencido de que esto se debe fundamentalmente a su actitud hacia Rusia", refiriéndose a la actitud del Rey.

Me parece que cuando alguien, que resulta ser tan importante en las relaciones con Rusia, se entrevista con su presidente esa noticia es de interés general y debería haberse informado de ella. Aunque para que eso hubiera sido posible, la Casa Real o el Ministerio de Exteriores deberían habérselo comunicado a los medios de comunicación.

Algo así sería absolutamente impensable en EEUU. A pesar de las obvias diferencias con una república, hay algo que se puede anotar. Allí sería impensable que el jefe del Estado se reuniera con un líder extranjero sin que hubiera una importante cobertura periodístico en tiempo real.

Como sabe cualquiera que siga la prensa norteamericana, cada día hay más quejas de los medios de comunicación por el secretismo que se respira en la Casa Blanca y por los obstáculos a los que se enfrentan los periodistas para cubrir algunos viajes de Bush por EEUU, por ejemplo ahora en agosto.

Muchas de esas críticas están justificadas, pero ya sabemos que, en materia de transparencia de las actividades políticas del jefe del Estado (y una entrevista con Putin lo es), ellos están muy por delante de nosotros.

Posted by Iñigo at Agosto 24, 2006 11:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6629

Comments

Dios. Da miedo poner algo. Decir algo contra la Corona, es como luchar contra Israel. Tienen demasiado poder de respuesta.

Posted by: Marcus at Agosto 25, 2006 12:51 PM

Leyendo la noticia en Pravda, al ver la foto del monarca, me ha asaltado la duda: ¿Se ha operado el Rey los soberanos bolsones de los ojos y no hemos sido informados los súbditos?

Posted by: Antonio at Agosto 25, 2006 04:27 PM

lo bueno que son democracias esos paises (israel y españa) y hay libre expresion,

como cuando se defendio lo de las viñetas que no les gustaron a los islamicos por el pretexto de la libre expresion,

la respuesta fue el concurso de dibujos organizado por iran y parece que a muchos les molesta por el tema,

dudo mucho que se publiquen libremente en europa dado que alli hay represion al tocar esos temas yo como mexicano no los comprendo.

un miembro de su union europea cometieron genocidio contra los armenios y ademas reprimen a los kurdos (tambien tienen derecho a tener su pais y no andar dispersos por el area turkia, irak, iran ) y sin embargo son de su grupo y se supone debe cumplir ciertos requisitos.


me pregunto hay libre expresion o se mide con dos varas distintas.

Posted by: mexicano at Agosto 25, 2006 10:54 PM

En España no queremos al heredero de Franco ni a la reina qeu fue expulsada de su pais hasta cuando vamos a soportar el silencio de la prensa siempre ocultando la vida que se pegan sin hacer nada. Por qué tenemos que tener a un perjuro por jefe de estado, traiciono a su padre, a Franco y todo lo que haga falta para seguir viviendo a cuerpo de rey. Basta ya

Posted by: carmen alicia at Agosto 26, 2006 08:18 PM

Del Rey: Bárbara, muslo feliz de la monarquía. Y luego, Leticia, flor de braga principesca. Elena, troyana sin hacha, marichalada, marifollada. Cristina, tan flor de lis con tetas. Y el príncipe, sueño de pueblo con estatura de estatua. Con putines e (hijos) de puta, en palacios, cuartuchos y salones, Juan Carlos se ha ganado el don.

Posted by: Juan Manuel at Agosto 27, 2006 02:21 PM

Lo que tampoco nunca llega es que por allí donde se pasean leticia y felipe siempre hay grupos de chicos con banderas republicanas abucheándoles.

Si es que esta monarquía tiene menos futuro que las estatuas de franco.

Posted by: Vespasiano at Agosto 27, 2006 10:12 PM

El rey en Rusia, nos enteramos de refilón

Y los princesitos, ¿dónde paran, que desde el "posado" de Marivent están desaparecidos?
¿En las Bahamas o en las "Subemenos"?

Aunque por mi, que no tengan prisa en volver y si se quedan allá donde estén, sería lo mejor que pudieran hacer. Vaya pareja.

Posted by: Rosa at Agosto 28, 2006 03:18 PM

Carmen Alicia, el Rey no es perjuro. Será otra cosa, pero no perjuro. Sería perjuro si hubiera jurado la Constitución, traicionando así su juramento de mantenerse fiel a los principios del "Movimiento". Pero es que el rey nunca ha jurado la Constitución!!! ... Cosa que sí es obligatoria, por cierto, para todo ciudadano que entra a trabajar para el Estado.
Así de curioso es este país. El policía, el funcionario de correos, el juez, han tenido que jurar unos principios que no los ha jurado el mismísimo jefe del estado. Y para más inri, deben jurar fidelidad a ese jefe del estado. Orwell se quedaría de piedra...

Posted by: xamevou at Agosto 30, 2006 05:42 PM

Mexicano, en cuanto a tu comentario sobre Turquía:

"un miembro de su union europea cometieron genocidio contra los armenios y ademas reprimen a los kurdos (tambien tienen derecho a tener su pais y no andar dispersos por el area turkia, irak, iran ) y sin embargo son de su grupo y se supone debe cumplir ciertos requisitos."

Debes saber que ese país NO pertenece a la Unión Europea, y no por falta de ganas suyas, ni porque sea un país de religión mayoritariamente musulmana, sino porque les queda un largo camino en temas de derechos humanos y libertad de expresión. Y que hayan matado a cientos de miles de armenios (en 1903) y sigan sin reconocerlo, y que sigan reprimiendo a los kurdos, es parte del chiringuito...

Y resulta además que México tampoco es jauja: ¿o me dirás que la policía de tu país es totalmente incorruptible y respeta los derechos humanos?

Por cierto, y porque el blog va de eso: Que JuanCar y su cada vez numerosa familia se busquen un trabajo,

¡¡República española ya mismo!!

¡¡Ni sotas, ni caballos, ni reyes, ni hostias!!

¡¡No más chiringuitos hereditarios!!

¡¡Representantes elegidos por el pueblo!!

Posted by: Peterland at Septiembre 1, 2006 10:01 AM