« Secuestrados en Gaza | Main | El misterioso viaje del Rey a Rusia »

Agosto 24, 2006

El mundo no se acaba en Oriente Medio

Martín Varsavsky ha estado por varios países y le ha resultado imposible encontrar información sobre España en los medios locales. Algo bastante habitual. Pero además cree, y no se equivoca, que el sentimiento es recíproco. A los españoles tampoco les interesa demasiado lo que pasa en el mundo, quizá con la excepción de Oriente Medio y 'en fechas señaladas'.

Todo esto me hace pensar que España es un país obsesionado por conflictos domésticos muchas veces inentendibles para los extranjeros y que salvo por un enorme interés por los temas de Medio Oriente, el resto del mundo parece importarle bastante poco y esto incluye especialmente lo que pasa en Estados Unidos y el resto de Europa.

Los principales medios de comunicación del mundo tienen corresponsales en España o colaboradores que les tienen al tanto. A menos que todos ellos sean una banda de vagos redomados, lo que no es probable (cuantas más crónicas envíen, más cobrarán), lo que ocurre, como apunta Varsavsky, es que nuestros dramas nacionales (incluido eso de que España se rompe dos veces por semana) interesan poco fuera de nuestras fronteras.

Si hablamos de imágenes de televisión, puedo decir que, además de las catástrofes con muchos muertos, las únicas imágenes sobre España que cada año distribuyen sin faltar a la cita las grandes agencias, AP y Reuters, son los Sanfermines y la tomatina de Buñol.

Tampoco es que nosotros estemos al cabo de la calle de lo que pasa en el extranjero. El nivel (bajo) de conocimiento de otros idiomas influye. La información que dan los medios de comunicación, también. Siempre me ha llamado la atención el reducido interés que despierta América Latina en los medios españoles. Incluso los periódicos que cuentan con corresponsales por allí son especialmente cicateros en su despliegue de noticias.

Siempre hay excepciones, desde luego, pero por dar un ejemplo, todo el mundo recuerda la que se armó con el jersey de Evo Morales y algo se contó cuando el presidente boliviano inició el proceso de nacionalización de los recursos energéticos. ¿Después de eso? Nada o muy poco. Ahora hay una mayor cobertura de las noticias de México por la polémica electoral, pero estoy seguro de que desaparecerá muy pronto.

Y cuando los argentinos dejaron de merendarse a sus presidentes cada pocas semanas, las noticias sobre ese país fueron quedando arrinconadas en alguna página de la sección de economía.

Así que está la cosa como para quejarnos de que no se hable de nosotros.

Posted by Iñigo at Agosto 24, 2006 09:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6628

Comments

¿Para qué nos vamos a preocupar por lo que pase por ahí, con lo apasionante que es nuestra propia realidad? El gobierno socialista, liderado por las tramas negras, organizó la matanza de doscientas personas (y eso porque falló) para obtener el poder. Y ahora está dispuesto a vender la integridad nacional con el objetivo de mantenerse diez años más en el poder; a usted le parecerá un suspiro, pero para ZP y Polanco es justo lo que necesitan para convertirse en los másters del universo. Y eso que gracias a los campeones de la libertad, ZP no llegó a consumar la venta de Ceuta y Melilla a los moros por un plato de lentejas; poco le faltó. Y esto nada más que como aperitivo, porque para eso tenemos un gobierno títere que obedece los designios de Polanco, que cual si de un marionetista se tratase, guía la mano del presidente para que firme al día al menos dos o tres resoluciones que atentan directamente contra la unidad de España, la dignidad de Dios Padre y el sentido común.

Por mi parte, en octubre empiezo a estudiar alemán. Ya hablo inglés y francés a un nivel razonablemente satisfactorio, pero no me resisto a disponer de una baza más para poder huir del país.

Posted by: Paseante at Agosto 24, 2006 11:56 PM

El problema, Iñigo, no es tanto de los españoles, que también, sino de los MEDIOS DE COMUNICACION españoles.

Un caso sangrante es el de los informativos de las diferentes televisiones generalistas. Cada vez se alejan más de la verdadera información, llenando su tiempo con "noticias" impropias de informativos "serios".

Hoy en día, quien quiera estar mínimamente informado en España, ha de estar en la red. Lo triste es que muchos sólo se informan por las televisiones, así nos va.

El nivel de los contenidos periodísticos españoles es cada vez más inferior. Los periodistas que trabajan, peor cualificados y formados/educados. Mucho master y demás, pero INCULTOS en casi cualquier tema.

Lo dicho, Iñigo, vuestra profesión es la gran culpable de la situación informativa. Ya sean los periodistas o los directores de los medios, tanto da.

Vuestro DESPRESTIGIO es ATROZ, y no deja de incrementarse. Visto desde el lado positivo, es un a suerte, porque hasta ahora los medios han utilizado el "oligopolio" para influir. Ahora, con la red, poco a poco tendrán menos peso real.

Ante el descalabro de las audiencias, sólo saben apostar por el recorte de gastos. ¿Y la EXCELENCIA?

En fin, Iñigo, lo de siempre.

- Un saludo, que hacía tiempo que no me pasaba -

PD: desde hace unos días vuelvo a hacerte el seguimiento RSS diario.


*********************************************

En estos momentos tengo dos reseñas que versan sobre la bajada de los precios de las viviendas en EE.UU y en Australia. ¿Eco en los medios televisivos? Vamos, como lo de Afinsa/Fórum, sólo informarán a toro pasado.

http://especulacion.org/bolsa/index.php?blog=10&title=bienes_raices_en_caida_y_la_rat_race&more=1&c=1&tb=1&pb=1

http://www.gurusblog.com/archives/caidas-del-precio-de-la-vivienda-en-sydney/24/08/2006/

Posted by: maty at Agosto 25, 2006 12:11 AM

a los españoles nos encanta: futbolizar todo, es decir, elegir una opinión (habitualmente es mejor si nos la dan hecha, si ya se sabe cuál es la tostada que mejor sabe...), ponernos la bufanda correspondiente y a por todas!; y además discutir de todo lo que no sabemos, siempre y cuando no perdamos visión de nuestro invaluable ombligo (uy, que peaso pelusa tengo ahí!)
por cierto, todo el mundo se ha fijado, ya, en que cada vez hay menor diferencia entre los telediarios y los programas del corazón (el día que Carmele me anuncie la siguiente Champions conseguida por el Madrid, vendo la casa, escuerno la vaca y me marcho a Australia)

Posted by: rm47 at Agosto 25, 2006 12:36 PM

Pues en España se encuentra muchísima información internacional en los medios si lo comparamos con Méjico. Cada vez que paso una temporada allí es como si el mundo fuera de América del Norte hubiera desaparecido. Es alucinante ver todo un telediario sin sección internacional.

Posted by: Álvaro G. Vicario at Agosto 25, 2006 08:34 PM