« Los detenidos de la trama de Londres | Main | Me pregunto dónde estará la salida »

Agosto 12, 2006

La avalancha final

El Ejército israelí corre contra el tiempo. El cese de hostilidades impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU entrará en vigor el lunes a las 7 de la mañana, según la prensa israelí. No es posible saber si la fecha y la hora son las definitivas, porque aún se está negociando. El Gobierno de Olmert ha dicho que acepta la resolución de la ONU, aunque será el domingo en el Consejo de Ministros cuando se apruebe formalmente.

Antes de que el alto el fuego sea un hecho, Israel cree tener tiempo para un último avance masivo que le permita colocar al mayor número de soldados a la altura del río Litani. Ya ha triplicado sus tropas en el sur de Líbano:

Under cover of intense artillery fire, IDF forces reached the Litani River, which is some 20 to 30 kilometers inside Lebanon, military officials said Saturday evening. As part of the expanded operation, Israel Air Force helicopters dropped a large number of Israeli troops deep inside Lebanese territory on Saturday, in the largest operation of its kind since 1973.

La urgencia obliga a asumir riesgos. Siete soldados han muerto hoy y más de 70 han quedado heridos en esta ofensiva final. Persiste la duda sobre lo que ocurrirá a partir del lunes. En su avance, las tropas habrán dejado atrás numerosos grupos de milicianos de Hizbolá. ¿Intentarán los israelíes acabar con esta resistencia o se quedarán unos y otros esperando a la llegada de la fuerza internacional?

La aviación y la artillería israelíes tampoco han estado hoy calladas. Sus ataques han matado a 19 libaneses. El más letal se ha producido en Rashef, a 7 kilómetros de la frontera, donde han muerto 15 civiles. El único puente que quedaba intacto entre la frontera de Siria y Líbano ha sido destruido, lo que dificultará la entrada de ayuda humanitaria en los próximos días.

La resolución de la ONU impone un "cese completo de hostilidades" que debería consistir en "el cese inmediato por Hizbolá de todos los ataques, y el cese inmediato por Israel de todas las operaciones militares ofensivas".

En teoría, el texto permite a Israel continuar con operaciones defensivas. A lo largo de esta crisis, sus autoridades han calificado a sus ataques de "defensivos", por lo que existe un razonable margen de duda sobre lo que puede ocurrir.

Hizbolá ha anunciado que respetará la resolución. Sin embargo, su líder, Hassan Nasrallah, se ha expresado con una cierta ambigüedad al decir también que los ataques con cohetes no cesarán mientras Israel continúe con sus bombardeos sobre zonas civiles.

Hoy por la mañana no ha habido noticias de ataques sobre el norte de Israel. Es probable que Hizbolá suspendiera sus operaciones al conocerse anoche la decisión de la ONU. Por la tarde, ha disparado unos 50 cohetes, un número inferior al de días anteriores. Cinco civiles israelíes han sido heridos leves.

No se espera que la fuerza internacional que refuerce a UNIFIL llegue a la zona antes de una semana o diez días. La resolución pide que de forma conjunta el Ejército libanés y unos 15.000 soldados extranjeros se desplieguen en el sur del Líbano, y que en paralelo los israelíes se vayan retirando hacia su país.

----

Texto íntegro
de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Israel and Hizbollah fight on. Reuters (teletipo de las 21.13).

Posted by Iñigo at Agosto 12, 2006 09:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6557

Comments

este es ya un intento desesperado para salvar el prestigio del tzahal tratando de llegar al litani, si su mas prestigiada y preparada brigada la golani, teniendo superioridad aerea, apoyo artillero, superioridad numerica y material,en un mes no pudo con una banda de sarrapastrosos milicianos libaneses equipados con armas de infanteria de hace 40 años eso si muy motivados ya que defienden su territorio, que se puede esperar de las tropas regulares integradas por reservistas no es por desmerecerlos pero los de la elite de plano fracasaron estrepitosamente en sus objetivos, solo un monton de soldados muertos van a tener los reservista ya que al ser muchos y pasar de largo dejando a la zona sin limpiar previamente
pues los guerrilleros simplemente van a tener una multitud de blancos faciles.

viendose rodeados los de hezbollah solo diran los tenemos justo donde queriamos ni siquiera ocupamos apuntar

Posted by: mexicano at Agosto 13, 2006 01:00 AM

ya llegaron al litani, ahora solo falta limpiar de milicianos la franja por cierto derribaron un heliptero de transporte ch-53, con los ya clasicos misiles antitante,

vaya tipos los usan para todo antitanque, antimaterial, antipersonal y contra todo tipo de vehiculos, segun los israelies son el arma que mas bajas les han causado, deben tener cantidades enormes para usarlos de un modo tan indiscriminado.

Posted by: mexicano at Agosto 13, 2006 05:06 AM

> ¿Intentarán los israelíes acabar con esta resistencia o se quedarán unos y otros esperando a la llegada de la fuerza internacional?

sí, eso quieren, seguir matando, si lees haaretz verás que dicen que lo consideran tareas de "limpieza"

Posted by: Juan at Agosto 13, 2006 06:32 AM

Algunas reflexiones:

-Habrá que ver que grado de cumplimiento de la resolución se da. Me cuesta pensar que alguno de los dos en conflicto se pliegue ante un papel (de la UNO, por demás)teniendo aún fuerzas suficientes y ganas de darse.

-El ejército israelí es especialmente efectivo en la destrucción de infraestructuras y en el ataque a poblaciones indefensas.

-Esta batalla la ha perdido Israel. Es la ONU
(!quien lo diría¡) la que le va a permitir una retirada medio digna. No ha conseguido ni evitar los cohetes ni liberar a los secuestrados, que eran el casus belli de esta ocasión.

-los héroes: Hezbollá. Han aguantado al ejercito "invencible" de Israel como machotes. Es asi, guste o no guste. Y lo son gracias a Israel, porque quedaba atrás la retirada del Líbano y no se conocía el resultado de una nueva confrontación a cara descubierta. Ya ha sido. Y es la es la versión mejorada de aquellos barbudos que le dieron la del pulpo hasta que se retiraron en el 2000.

-Hezbolah será el referente de cualquier enfrentamiento armado de guerrillas islamistas (o terroristas si se prefiere) y ejercitos occidentales. Ya lo han sido para articular la trampa Iraquí. Ahora verán en Palestina que como no hagan como estos, mejor quedarse quietos.

-¿Habeis escuchado en el último mes alguna noticia sobre el programa nuclear iraní?

-Israel a poco que ha tenido que movilizar fuerzas ha tenido que echar mano de reservistas dudosamente preparados y equipados.

-No hace falta ser muy largo para ver como esto iba a pasar. No se para que le sirve a Israel tanta inteligencia militar.

-Los caminos de los poderosos son como los de Dios, inexcrutables. Quien sabe que jugada han planeado ya por delante de estos acontecimientos.

Posted by: pecha at Agosto 13, 2006 10:44 AM

en qué incide el conflicto con el petróleo

Posted by: betzy morales at Agosto 13, 2006 09:19 PM

saludos pecha

cancuerdo con usted en algunos puntos

en especial en el de que la onu va dar una salida una salida no digamos digna, si mas bien no tan vergonzosa para la nefasta campaña de libano.

lo de la destruccion de las infraestructuras lo resume

Tzipi Livni

la ministra israelí de Asuntos Exteriores, , reconoció hoy que desde muy al principio,

"vimos que la mayor parte de los objetivos no podían alcanzarse por medios militares" y calificó de 'una buena resolución para Israel', la aprobada el viernes , y que segun ella "'de ser aplicada , cambiará las reglas del juego en Oriente Medio".

en si son una bola de idiotas asesinos los que manejan la politica israeli ya sabian los desgraciados que los ataques a la infraestructura del libano eran inutiles solo eran una forma de demostrar su fuerza claro contra civiles desarmados que es su especialidad.

en el punto de hezbola pues si estan muy motivados y con muchos huevos a pesar de la tremenda inferioridad numerica, recursos y de medios militares, que en su contra tienen los israelies

pero hay que hacer notar un reservista israeli con un buen empleo no es muy atractivo ir a combatir a los de hezbollah por lo cual ni motivacion tiene, la moral es importante y eso lo tiene de sobra los libaneses que siempre han visto a los judios como invasores y muchos de estos combatientes nacieron y creciero durante la ocupacion viviendo opresion por eso plantan batalla enfrentandose con armas de infanteria contra los mastodonticos mercakas de mas de 60 toneladas,

si armas de infanteria ligera unos misiles antitanque de hace 40 años, y unos rpgs que tienen la desventaja de tener que acercarse mucho siendo algo suicida practicamente, dada la potencia de fuego de las idf

esos son las fantasticas armas que tantas bajas hacen a israel que luego inventas fantasmas de que hay iranies apoyando a los libaneses, algo totalmente ilogico, solo un idiota mandaba refuerzos al frente de batalla consistente de soldados a pie contra tanques lo logico es mandar armas pesadas no carne de cañon.

el mito de las idf a caido por su propio peso

siempre por peor entrenamiento y capacidades armamentisticas que se tengan, un comandante competente sacara el maximo provecho.

ejemplo

rommel con sus hazañas en francia y africa siempre en condiciones de inferioridad,

y no esta panda de incompetentes mandos judios que no pueden con un puñado de milicianos sarraspatrosos

Posted by: mexicano at Agosto 13, 2006 09:54 PM

"¿Habeis escuchado en el último mes alguna noticia sobre el programa nuclear iraní?"

Yo sí (no hay demasiadas novedades importantes) :) Pero esto no quita fuerza a tus reflexiones.

Resulta curioso ver como la cuidadosa estrategia planeada en Tel Aviv y Washington se ha ido al garete por un buen puñado de milicianos bien preparados y decididos (y bien abastecidos). Esto quizás debería de servir como toque de atención a todos aquellos que abogan, tan a la ligera, a favor de llevar a cabo una solución militar contra Irán.

Posted by: Shrike at Agosto 13, 2006 10:43 PM

Creo que Israel y EEUU utilizaran este momento histórico para acusar en un futuro (quizás no demasiado lejano) a Irán y Siria de proveer armamento a Hizbolá, y todos sabemos de que será el preludio. Sólo espero que esta vez Israel no haya llegado más lejos porque se haya visto incapaz, ya sea por la poca profesionalización de su ejército, o por la buena motivación y abastecimiento de Hizbolá. Porque no veo NADA de casual en los últimos movimientos de Oriente Medio (invasión de Afganistán, invasión de Iraq, crisis nuclear iraní, acusación a Irán y Siria de injerencias en "asuntos internos" (¿o eran asuntos americanos?) de Iraq, salida de Siria del Líbano, Hizbolá ataca un navío israelí, Israel invade el Líbano...). El objetivo por todos conocido, que es el control de los recursos petrolíferos de Oriente Medio en el cénit del petróleo, entrará en una nueva fase (preparada y conocida por USA desde hace tiempo), que es el hostigamiento sin cuartel a Irán hasta solo Dios sabe cuando...

Posted by: Kike at Agosto 13, 2006 11:12 PM

"y no esta panda de incompetentes mandos judios que no pueden con un puñado de milicianos sarraspatrosos"

Mexicano, hay un refrán chino que dice "si arrinconas a tu enemigo contra la pared, déjale un hueco para escapar, porque luchará hasta la muerte, la tuya o la suya".

No creo que pueda considerarse "sarrapastroso" a unos milicianos que prefieren morir matando a tan sólo morir. Y mucho menos cuando combaten bien surtidos, apoyados por su opinión pública (la árabe), con el convencimiento de que Alá está con ellos, contra un enemigo mortal de necesidad, y en su territorio. Si sumas todos estos factores, quizás "sarrapastroso" no sea el mejor adjetivo

Posted by: Kike at Agosto 13, 2006 11:14 PM

saludos kike

lo de sarrapastroso ademas de la palabra barbudos son los terminos mas utilizado por los judios para referirse a sus primos semiticos arabes, ya que ellos siempre los han considerado inferiores por las resonantes e incuestionables derrotas que les han propinado en el pasado llamese egipcios, sirios, jordanos y los palestinos.

para mi mas que adjetivo despectivo seria de admiracion

como se fajan con los israelies peleando palmo a palmo, incluso cara a cara en la mayor inferioridad de medios, dadas sus carencias y propinarle una buena tunda al otrora invencible tzahal, ayer abatieron 19 israelies en combate directo antitanque ahora si que como titulo de pelicula:

"hombres contra carros"

y 5 mas al derribar un helicoptero ch-53 de transporte con un antitanque (y mas de 100 heridos en diversos combates).

son gente de valor inigualable para enfrentar a pie a un enorme merkava

los que dicen que estan bien armados los milicianos pues que tantas armas puedes cargar un infante a pie, si ya con la dotacion normal van sobrecargados ( chaleco antfragmentos cantimplora fusil granadas de mano, municion y demas) aqui no hay armas fantasticas como inventan los israelies, sus tanque resultaron una reverenda fiasco casi todos los israelies muertos y heridos lo han sido en vehiculos blindados.

http://www.israelnationalnews.com/news.php3?id=109793

esa publicacion habla de 30 tanques diversos destruidos o irrecuperables,

no cuentan los numerosos dañados que estan en recuperacion, es mas seguro estar a pie en el libano que metido en esos ataudes de acero.

israel trae a la colacion a los iranies para justificar su fracaso inventando un enemigo superior segun ellos para justificar la desastrosa campaña que lleva mas del mes con pirricos resultados no han cubierto un solo objetivo, y hezbollah resiste con tintes de una victoria total sobre el tzahal, que ha perdido su poder de disuacion y su credibilidad ante un puñado de milicianos.

Posted by: mexicano at Agosto 14, 2006 01:28 AM

Cuanta ignorancia en esta pagina, jajaj
Les voy a aclarar algo que por ejemplo el pro arabe mexicano escribe.
En toda guerra hay bajas, tanto si es en contra de un ejercito convencional, como si lo es en contra de indios con flechas (que no es el caso de hizbola). Esta guerra recien comienza lo del libano es solo una practica de tiro, los proximos en la lista es Iran.
Para los que no entienden nada del mundo militar les comento que 100 soldados israelies muertos en un mes de guerra no es nada. La cantidad de cuerpos de hombres del hizbola sin recoger es enorme a tal punto que mis companeros en el frente de batalla se tienen que tapar con un panuelo al recorrer el sur del libano.
Que no los confunda la ignorancia y el lavado de mentes de los medios de comunicacion pro arabes.
El libano es solo una entrada en la gran cena del medio oriente, EEUU todabia no probo bocado y tiene hambre del plato fuerte de Iran.
Solo lo siento por los civiles inocentes.
Saludos.
Daniel

Posted by: Daniel at Agosto 14, 2006 02:53 PM

menuda practica de tiro a los civiles si que les acertaron

daniel dice

"Para los que no entienden nada del mundo militar les comento que 100 soldados israelies muertos en un mes de guerra no es nada".

perder 24 soldados solo el sabado no es nada

http://www.infolive.tv/index.php?id=83

un mes de guerra y no poder dejar fuera de combate a los lanzadores que todos los dias estuvieron activos y que se despidieron con grandes salvas por lo del alto al fuego no es nada.

seguro todo fue una operacion exitosa:

-hezbollah fue eliminado.

-los soldados secuestrados han vuelto.

-ya no existe la amenaza de los cohetes.

-el escurridizo lider barbudo esta muerto.

-israel controla todo al sur del litani y puedes pasear en bicicleta los 30 km que lo separan de la frontera, con cubrebocas claro ya que hay miles de milicianos muertos, (ahora entiendo lo de que su medio de transporte de carga se negaban a avanzar las famosas llamas andinas).

-como fue tan bien porque no, sobre los persas, total esa gente vive en la epoca medieval, y tienen muchos civiles para afinar punteria.

y eso de mexicano pro arabe
asi me calificas, ustedes tienen la mania de que si alguien no los favorece en su opinion sacan esos terminos:

ignorante
pro arabe
anti semita
nazi
anti israeli

si tu consideras que es una gran victoria pues bien es tu opinion


porque tus compañeros del frente quieren seguir las operaciones ya que estan molestos con lo del alto al fuego.

para ser entremes parece que les cayeron pesados imaginate la cena.


Posted by: mexicano at Agosto 15, 2006 12:59 AM

yo creo que el exceso quew esta cometiendo israel en algun momento se les devolvera con creces no por algo son el pueblo mas odiado en el mundo desde la epoca de los egipcio y lo seguiran siendo siempre aguante el libano desde argentina saludos a todos

Posted by: carlos at Diciembre 5, 2006 03:10 AM