« Los sondeos no son tan benévolos con Olmert | Main | La avalancha final »

Agosto 11, 2006

Los detenidos de la trama de Londres

Al igual que con los autores del 7-J, la sociedad británica va a quedar impactada al conocer los antecedentes personales de los detenidos en el Reino Unido. Casi todos ellos nunca despertaron sospechas ni hicieron pensar a nadie que estaban implicados en actividades violentas. Dos de ellos son británicos conversos al Islam. Tenían vidas tranquilas, contaban con familias a las que mantener y parecían estar razonablemente integrados en la sociedad británica. Algunos incluso eran aficionados al Liverpool o el Arsenal.

Sus vecinos sí notaron que algunos se habían vuelto más reservados al hacerse más religiosos, pero nada más.

En primer lugar, no hay que olvidar que la Policía puede haberse equivocado en ciertas detenciones, lo que sólo se sabrá cuando comparezcan ante el juez. La nueva legislación antiterrorista permite que los arrestados estén recluidos en dependencias policiales durante más de tres semanas.

Por otro lado, ya sabemos que el testimonio de familiares y conocidos de cualquier detenido es un recurso periodístico sobrevalorado, como bien se aprecia en los casos de violencia doméstica. Es un dato más que no conviene exagerar. Muchas personas violentas, y los terroristas entran obviamente dentro de esta categoría, llevan una doble vida en la que ocultan sus rasgos más peligrosos a aquellos con los que tienen un contacto esporádico.

Pakistán afirma que ha detenido a un elemento clave de la trama que pretendía hacer estallar diez o doce aviones con destino a EEUU. Un británico llamado Rashid Rauf fue arrestado el miércoles y fue horas después cuando la Policía británica comenzó a detener al resto de los presuntos implicados.

Posted by Iñigo at Agosto 11, 2006 09:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6554

Comments

Solo el tiempo puede mostrarnos la fiabilidad de las informaciones actuales.
El peligro terrorista, buscando las mas enrevesadas formas de matar a muchos, por desgracia existe. Tambien existe la tentación de los gobiernos de usar ese justificado miedo para dirigir a la opinión pública.
Los detalles siguen siendo muy vagos. Ojalá solo sea para proteger la investigación.

Me pregunto porqué el enfasis en los equipajes de mano y no en los de la bodega. Cualquiera que conozca detalles sobre los explosivos conocerá tambien como manteniendolos separadados por una membrana que se descomponga en un cierto tiempo puede servr de detonador. Y en un vuelo interoceanico hay tiempo sobrado.

Y si es por activación por un móvil, seguro que la función despertador puede servir igualmente para activarlo en una bodega.

No se, esperemos a ver.

Todavía estoy esperando las respuestas al ataque por antrax que hubo hace tiempo con cepas de origen norteamericano.

Posted by: pecha at Agosto 12, 2006 10:35 AM

Me extraña mucho que en un blog como este, en que ya se sabe que hay una guerra eterna, y que la guerra es por todos los medios, salga un comentario tan ingenuo como el que encabeza esta nota, sin que su autor se haya detenido a sospechar un momento si esto puede ser un montaje mas de los servicios secretos, como las justificaciones para la guerra de irak, o el asesinato del brasileño en el metro de londres. Si esto pasa en este blog, que pasara afuera, digo yo, donde todos los medios unánimemente publican lo que necesitan las oficinas de prensa de eeuu e inglaterra: oxigeno para levantar puntos entre las opiniones públicas domésticas, que se distanciaban otra vez, a puros golpes de salvajismo de sus nefastos gobiernos.
Una cosa no me la creo, desde ya. Puede ser que encontraran a un grupo conspirando, pero haber parado el tráfico aéreo y haber generado este escándalo si me parece que es una teatralización porque ellos saben que una operación asi no se podía hacer sin, por lo menos, haber reservado los pasajes con mucha anticipación. Este estreno mundial es para aterrorizar a los díscolos o dubitativos o malhumarados ciudadanos para que vuelvan al rebaño de los resignados. Y otra pregunta, ¿cuando ha dicho Blair la verdad desde que se sabe que es un juguetito que Bush maneja con control remoto?

Posted by: pablo at Agosto 13, 2006 01:09 AM

Un mundo en el que todos fueramos tan listos como tú sería especialmente monótono.

Posted by: pecha at Agosto 13, 2006 03:25 PM