« La otra guerra de Hizbolá | Main | Máxima alerta en Londres »

Agosto 09, 2006

La guerra del Líbano - Fase II

Conscientes de que el plan inicial de guerra ha fracasado, los ministros israelíes han dado luz verde a la propuesta del Ministerio de Defensa de ampliar la ofensiva por tierra a todo el sur de Líbano. Los soldados llegarán hasta el río Litani con la misión de acabar con los lanzamientos de cohetes sobre el norte del país.

Se dice que el despliegue no se hará efectivo hasta dentro de dos o tres días para dar tiempo a que fructifiquen las últimas iniciativas diplomáticas. En realidad, este jueves está previsto que se vote en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución presentado por EEUU y Francia. Quedaría algo feo que esta primera votación coincidiera con el avance de centenares de tanques. [Nota posterior: Ya no. Los norteamericanos no aceptan los cambios propuestos por Francia.]

Nueve ministros han votado a favor del plan y tres se han abstenido, entre ellos Simón Peres. Curiosamente, el anterior ministro de Defensa y hoy de Transportes, Saúl Mofaz, halcón entre los halcones, ha criticado en la reunión al actual titular de la cartera, el laborista Amir Peretz, y ha presentado una alternativa más reducida en términos de tropas. La discusión ha tenido que ser caliente, porque las crónicas cuentan que el primer ministro ha pedido a sus compañeros de Gabinete que se expresen "con dignidad".

Comienza la segunda fase de la guerra del Líbano, una vez que la primera, centrada en los bombardeos aéreos y operaciones puntuales por tierra, no ha dado los resultados apetecidos. Los cambios incluyen un relevo en la conducción de las operaciones. El general Udi Adam, jefe del Mando del Norte, sigue en su puesto, pero tendrá desde hoy la compañía del número dos de las Fuerzas Armadas. Adam tendrá que elegir entre presentar la renuncia o tragarse su orgullo y aceptar al 'intruso' para no hacer más patente la división en la cúpula militar.

Todo ello en el día en que 15 soldados israelíes han muerto en los combates con los guerrilleros de Hizbolá. Uno de los soldados cayó en un incidente de 'fuego amigo'. Otros 37 han resultado heridos. Según el Ejército, Hizbolá ha perdido hoy a 40 de sus combatientes. La relación de bajas entre ambos bandos tiene que resultar preocupante a ojos de los israelíes. Quizá por eso Ehud Olmert y otros ministros tenían dudas sobre el plan de extender la ofensiva terrestre hasta el Litani.

Con independencia del nuevo plan, Israel ya ha decidido considerar territorio enemigo a todos los efectos cualquier carretera del sur de Líbano. Todo vehículo que circule a partir de ahora será atacado, según los panfletos arrojados desde el aire:

"Every vehicle, whatever its nature, which travels south of the Litani will be bombed on suspicion of transporting rockets and arms for the terrorists," said the leaflets, addressed to the Lebanese people and signed by the "State of Israel".

Once civiles libaneses han muerto hoy en ataques de la Fuerza Aérea. Un bombardeo sobre el pueblo de Ghaziyeh ha causado seis muertos y 28 heridos. Las bombas han caído a unos 500 metros del cortejo funerario por los 14 muertos del día anterior.

----

Rezzonics nos pasa en los comentarios del post anterior un artículo del 26 de julio publicado en el San Francisco Chronicle. Parece algo viejo ya, pero en realidad hoy resulta muy apropiado. Israel set war plan more than a year ago:

Israel's military response by air, land and sea to what it considered a provocation last week by Hezbollah militants is unfolding according to a plan finalized more than a year ago. (...)

More than a year ago, a senior Israeli army officer began giving PowerPoint presentations, on an off-the-record basis, to U.S. and other diplomats, journalists and think tanks, setting out the plan for the current operation in revealing detail.

Lo que dicen los manuales: no hay ningún plan militar que resista al primer contacto con el enemigo.

----

En los comentarios del post anterior, Golias hace unas observaciones sobre el armamento y tácticas de Hizbolá. Algunos opinan que los integristas están combatiendo con material obsoleto. Nada más lejos de la realidad:

Lo del armamento creo que se está exagerando. Es cierto que el AT-3 Sagger es de la Guerra de Yom Kippur, pero la versión que actualmente fabrica Iran no es, lógicamente, la misma que se empleó en 1973. Incluso la cabeza de guerra de aquella época, por otra parte, es normalmente más que suficiente para volar un VCI, aunque no un Merkava, probablemente incluso con un impacto lateral o posterior (del frontal ni hablamos). Lo que sí parece cierto es que los de Hezbolá tienen RPG-23 Vampire, que sí puede poner fuera de juego a un Merkava o a un Abrams, aunque dudo que por el frontal puedan (lógico, los rusos no se han quedado en el RPG-7, y sus lanzagranadas han evolucionado). En términos generales, parece que Hezbolá tiene una infantería bien equipada para combatir a tanques y a helicópteros.

Lo que ha resultado sorprendente es el nivel de preparación y el valor de la infantería de Hezbolá, y que la israelí no ha estado a la altura de lo que se esperaba de ellos. Claro que de los israelíes siempre se espera que sean los mejores del mundo. Los que dicen que son cobardes que se quiten la venda de los ojos. Si no os gustan los israelíes, pues vale, es una opción; motivos no os faltan; pero no hay que negar la realidad. A mí no me gustan ni las SS ni los soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial, y no puedo decir que no supiesen pelear.

Obviamente la ventaja la tienen los israelíes en las armas pesadas: artillería, carros, helicópteros y aviación. Eso hace que Hezbolá no pueda presentar batalla campal. Lo peor que les podría pasar es que se creyesen sus éxitos iniciales y pasasen al ataque convencional. La guerrilla comunista griega lo hizo en los 40, y el ejército los aplastó por completo. Si Hezbolá comete el error de salir a campo abierto, los destrozarán.

Es probable que la campaña se prolongue un tanto, porque los israelíes no pueden aceptar otra cosa que una total victoria. Cualquier otro desenlace puede suponer romper su mito de invencibilidad, como pasó con los rusos tras Afganistán. Eso atraería gente al bando islámico, y les podría poner en serios apuros. Figuraos un Egipto islámico, de nuevo frente a Israel. O Arabia Saudí. Al que la idea le guste, espero que también le gusten los hongos atómicos, porque Israel, me temo, no se irá del mapa sin dar caña, caso de que se logre vencer al Tsahal en una guerra convencional.

Lo grave es que creo que esto ocurrirá tarde o temprano: muchos países atacando a Israel, y este vengándose antes de caer. Resultado final: decenas de millones de muertos y Oriente Medio hecho puré. Cuando pase, espero que no nos coja a nosotros, la verdad.

Bueno, este último párrafo es un poquito alarmista. Pero lo del armamento tiene mucho sentido.

De todas formas, no creo que la industria militar israelí comparta tu opinión sobre el Merkava. Hasta hace un par de años, lo consideraba casi indestructible, en la medida en que un tanque pueda serlo. Toda arma tiene su antiarma, en general más barata de fabricar. Hace algún tiempo (no sabría decir si un año o dos) las milicias de Hamás se cargaron un Merkava en Gaza, y la noticia llamó mucho la atención en Israel. Y eso que la forma de destruirlo fue enterrar una extraordinaria cantidad de explosivo (mucho mayor que la que hay en una mina antitanque) al paso del carro de combate. Que no es la forma habitual de fundir a un tanque.

Posted by Iñigo at Agosto 9, 2006 11:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6542

Comments

lo del at-3 sagger es dificil modernizarlo ya que es un misil muy pequeñito y hoy por hoy se requieren cabezas en tamden para romper los blindajes reactivos por eso se diseñaron los at-14 es misil mucho mas pesado y poder destructor, ademas de guia laser, lo que sucede que los chicos de hezbollah descubrieron que los merkava son muy vulnerables en el anillo de la torre en la parte trasera, los israelies le pusieron bolas de acero con cadenas para tratar de hacerlos explotar antes y paliar ese problema pero parece que estos milicianos estan especializados en acertar alli, por eso son efectivos esos misiles tan viejitos ya que los lanzan por salvas de hecho hasta como uso antipersonal ya que asi han causado muchas bajas a los judios cuando atacan directamente a la infanteria con at-3 sagger.

siendo economicos pueden tener grandes cantidades y usarlos en salvas contra los israelies.

el VAMPIRE es el Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet-29 no 23.

es la ultima evolucion de los rusos de estas armas que vienen siendo nietos del panzarfaust aleman,


los merkavas como todos los tanques no son indestructibles a cualquier tanque le hubiera pasado lo mismo con una mina libanesa, otra cosa es la publicidad y lo peor que las tripulaciones se lo crean lo de indestructibles, bueno vale para atacar palestinos armados de piedritas pero no contra equipos contracarro libaneses

Posted by: mexicano at Agosto 10, 2006 02:04 AM

Efectivamente, el último párrafo es alarmista. Pero es que a estas alturas, o hacen una burrada y se cansan de la matanza (alguien vuela Tel Aviv y los hebreos vuelan al presunto responsable), lo que les llevaría a negociaciones serias; o todos piensan que pueden ganar, lo que nos llevaría a un escenario casi apocalíptico. Obviamente, sólo es una apreciación personal, y una al final de un día bastante deprimente (he tenido que llegar a casa esquivando incendios, aquí en Galicia).

Efectivamente, es RPG-29. Fallo mío. El AT-3 ha sido modernizado, principalmente en el sistema de guiado (ahora es más fácil de dirigir), y creo que es más rápido, lo que deja menos tiempo para las contramedidas. No sé si se ha podido mejorar la cabeza de guerra, lo investigaré (a veces se sobredimensionan, creo, y el misil parece cabezón; lo he visto en otros modelos, y podría ocurrir en este, pero aún no lo sé).

Sobre el Merkava, no sé por qué dices que "no creo que la industria israelí comparta tu opinión". No he opinado sobre el Merkava (que es uno de los mejores tanques del mundo). Sólo he dicho que, ante ciertas armas, es vulnerable en flancos y parte trasera, como cualquier tanque. El Abrams ha sido alcanzado en numerosas ocasiones en diversos sitios, y los tiros que han penetrado han venido todos por ahí, así que supongo que el Merkava tendrá también esos puntos vulnerables. Además del anillo de la torre, que siempre hay que proteger especialmente, claro.

Posted by: Golias at Agosto 10, 2006 09:10 AM

Parece ser que donde se pone una burrada de explosivo en forma de IED, que se quiten las finuras penetrantes. Y si no es bastante, el doble de explosivo. Algo tipo Carrero Blanco. En Irak le están dando salida a los proyectiles del ejército de Saddam de esa forma.

Posted by: pecha at Agosto 10, 2006 09:37 AM

BOOM, Asia y Africa separadas :-D

Posted by: chochis at Agosto 10, 2006 10:36 AM

Pecha, eso está bien. Incluso es una idea bastante antigua: en "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells, a un trípode marciano lo tumban con una enorme mina terrestre. Pero tiene un gravísimo problema: el enemigo tiene que pasar por ahí, y requiere unas tareas de preparación que pueden ser detectadas y pueden requerir un camuflaje, que puede fallar. En términos prácticos, es mejor tener buenas armas penetradoras de blindaje, porque te permiten mayor flexibilidad. Después de todo, destruir un tanque en una emboscada está bien; pero poder cargarse a una compañía de ellos en combate urbano está muchísimo mejor.

Las IEDs en Irak, a pesar de todo, tienen una efectividad de alrededor de un cinco por ciento, creo, entre las que se detectan, las que explotan sin hacer daño, y las que no causan daños de consideración. Son un artefacto más de guerra psicológica que real (sé de lo que hablo; un pariente mío llevaba un coche blindado por el País Vasco, y lo peor era el pensar "¿Habrá un coche bomba esperando en el próximo semáforo?"). En ese papel, poner nervioso al enemigo, sí que son útiles.
Ahora voy a polemizar un poco: me parece que mucha gente por aquí ve este conflicto como si fuese el Real Madrid - Barcelona. Han escogido a su "equipo" y buscan razones para su elección y para odiar al contrario. Yo, por mi parte, lo que veo es guerra, gente muerta, y gente viviendo en una situación que no quieren, por circunstancias sobre las que no tienen ningún o casi ningún control. Tengo mi opinión sobre quien es más o menos hijoputa (Sharon sin duda, recordemos Sabra y Chatila; Hezbolá me cae como el culo; Hamás me parece bastante despreciable; los judíos ultraortodoxos son en general una auténtica lacra para el mundo y para su país), pero no me gusta andar tomando partidos. La frase "¿De qué lado estás?" me parece absurda. Si del lado de alguien estoy, es del judío que sólo quiere tomar un autobús sin miedo, o del palestino que quiere trabajar y tener una vida, sin que un ejército lo machaque ni su gobierno lo chulee y lo use como carne de cañón. No es cuestión de que "sean todos iguales"; es que hay que juzgar cada actuación, a cada persona, no poner etiquetas. En mi opinión, claro.

Posted by: Golias at Agosto 10, 2006 12:26 PM

Sobre lo del Sagger, encuentro esto en www.fas.org:

"Iran makes a copy of the Russian AT-3 9M14M (Sagger or Ra’ad) anti-tank guided missile. An improved version of RAAD missile, RAAD-T missile, incorporates a tandem warhead armament system and due to new airframe, its maneuverability increased considerably. Irrespective of the year and place of production, all versions of RAAD missiles can be upgraded to the new version. The RAAD-T weapon system is a portable anti-tank guided missile, which is used to attack any armored fighting vehicle including those with Explosive Reactive Armor (ERA). In field operations, only by one ground guidance equipment, up to four missiles on their launchers can be shot, each in every 30 seconds. The system Safety and Arming Device (SAD) provides a high level of safety during the transportation and handling besides a reliable arming in operation. It is transported in new packing and tested with new equipment. By impacting the target, even at high angles of attack, explosion of the front charge, will remove the Explosive Reactive Armor (ERA) and after a delay time, the main charge will be exploded and the tank distrusted."

No se dan datos concretos del Ra´ad-T, pero sí de los primeros Sagger (Malyutka), AT3c (Malyutka-P) y Malyutka-2. La penetración está listada como 300, 400 y 800 milímetros respectivamente. Sigo pensando que completamente insuficiente para tumbar por el frontal a un Merkava, aunque el lateral...bueno, creo que es posible. Efectivamente la guía mejora (pasa al sistema SACLOS), aunque no encuentro que se haya mejorado la velocidad, sigue siendo un arma más bien lenta.

Posted by: Golias at Agosto 10, 2006 02:53 PM

estimado golias

ya vez que el at-3 no es mas que una triste antiguilla los rusos lo llamaban Malyutka que simnifica bebecito los datos que posteaste de penetracion son imposibles el misil solo pesa 10 kilos al lanzamiento es una miniatura solo toma en cuenta el peso del propelante,guia y cuerpo de misil cuanto explosivo podria cargar y encima pones cabezas en tamdem, dividiendo la carga en 2
mucho menos efectivo, el at-13 metis ese pesa 14 kilos ese si se puede permitir una carga en tamden, basicamente son armas de infanteria ya que son portatiles y faciles de cargar por su reducido peso por un solo efectivo, en cambio un atgm de los de verdad no juguetitos como los anteriormente mensionados ocupan una dotacion para su uso como el kornet-e pesa 60 kilos no es tan portatil, pero es de efectos catastroficos para cualquier tanque ya que fue diseñado pensando para dispararse contra cualquier punto es decir incluyendo el frontal de cualquier tanque en servicio presente o futuro en especial considerando que se planeo malevolamente para asegurarse que lo mas valioso la tripulacion no sobreviva por mas blindaje añadido y reactivo que se le ponga

Posted by: mexicano at Agosto 10, 2006 10:02 PM

PD

ojo Siria a comprado unos poquisimos misiles del modelo at-14 kornet (al parecer solo unas mil unidades) asi que si se ven amenazados por acercarse mucho a Damasco por los israelies. los sirios no dudarian en facilitarles unos cientos de esos juguetes a los chicos de hezbollah, si los merkavas ya se las ven duras con los hermanitos pequeñitos que sera de ellos con el gran hermano

Posted by: mexicano at Agosto 10, 2006 10:14 PM

Mexicano, mira yo sólo soy un civil, lo sé. Pero es que los datos no son míos y acabo de comprobarlos (bueno, es que si fuesen míos a ver a qué nos dedicábamos en el ayuntamiento).Tengo las siguientes fuentes:

-Wikipedia (lo sé, no es muy fiable)
-www.fas.org
-warfare.ru
-www.globalsecurity.org

Hombre, puede que se copien los unos a los otros, o que sea propaganda del fabricante (acabo de leer el resultado de unas pruebas del F-22 americano, y no creo que ni los que diseñaron el avión se crean los resultados que dice el fabricante que da). Pero en todo caso no soy yo el que lo dice. Por cierto que si el Metis pesa 14 kilos el Sagger modernizado pesa 12,5 kg, lo cual supondría un incremento de dos kilos y medio, probablemente para la cabeza en tandem. Confirmo también que hay un incremento en velocidad, pero bastante pobre (115 contra 130 m/s...siempre según las mismas fuentes).

De todas formas, lo importante es el uso. Incluso un ATGM antiguo puede ser letal en manos hábiles, atacando desde los ángulos más vulnerables. Si los de Hizbolá aparecen con AT-13 o AT-14, entonces sí que los israelíes pasarán más apuros, eso es cierto. Lo que no tengo claro es que Irán les pase más que unos pocos, o Siria, ya que estamos. Y es que si los USA deciden invadir creo que preferirán tener todo el material bueno en casa, y no por ahí.

Eso sí, yo creo que los israelíes han pagado la novatada, porque se esperaban una resistencia a lo palestino, rifles y RPG-7 y nada más. Ahora si se meten las tácticas cambiarán, y no creo que Hezbolá realmente les vaya a poder hacer frente. Otra cosa, sin embargo, es que convenza al resto del mundo árabe de que lo ha hecho. Puede perderse una campaña y convencerse al mundo de que se ha ganado: recordemos como los americanos ganaron todas las batallas y perdieron la Ofensiva del Tet y, al final, la guerra de Vietnam (aunque ahora lo nieguen... son malos perdedores).

Posted by: Golias at Agosto 11, 2006 01:14 AM

saludos golias

no fue novatada, lo que pasa que asi es la guerra de comandos, hezbollah sabia que tarde o temprano los israelies responderian al lanzamiento de cohetes que hacian mes a mes buscando provocar a los judios, lo del secuestro pues fue el pretexto para el gobierno (que ya a estas altura ridiculo por 2 secuestrados ya han perdido la vida mas de 100 israelies y los cohetes siguen cayendo todos los dias con la mas absoluta inpunidad )para un ataque a libano.

los de hezbollah previamente minaron todos los accesos posibles y construyeron muchos tuneles de hasta 40 metros de profundidad pensados para soportar los bombardeos de la artilleria y la aviacion, ademas capacitaron con apoyo irani una pequeña pero efectiva unidad de elite que son el nucleo duro de la milicia ( son menos de 1000 efectivos ) que esta si esta equipada con lo mejor que pudieron conseguir de armamento y son equivalentes a las fuerzas especiales israelies en este caso la brigada de elite golani que es a la que se han enfrentado en los combates y a la cual le han provocado muchas bajas, eso afecta la moral de los soldados reservistas israelies ya que las fuerzas especiales no pueden con estos milicianos bien entrenados y armados, que se dan el lujo de despansurrar con misiles antitanque a los soldados de la golani directamente.

pero son en realidad un puñado de efectivos muy poquitos, la lentitud del avance israeli lo han provocado las minas que ya han dado cuenta de varios tanques y ademas la gran ventaja de utilizar los "chiquitin" at-3 sagger pudiendo salir de un tunel perfectamente camuflageado disparar desde 2 kilometros acertar y volver a ocultarse con la mayor inpunidad por eso la golani anda reclutando a toda prisa reservistas francotiradores rusos que llegaron de rusia como inmigrantes con experiencia en afganistan y chechenia, ya que al parecer los israelies tienen una experiencia totalmente insuficiente mas bien criminal ( solo 5 semanas ) en ese rubro cabe destacar en rusia tienen un cuidado muy alto ya que la capacitacion es de un año minimo para alcanzar la especializacion.

son reservista bastante viejos la mayoria de mas de 40 años y cuando llegaron fueron rechazados al no considerarlos aptos para el servicio del tzahal mas que como instructores.

Tal vez las IDF no son como nos las pintan y sus tanques merkava tampoco salvo para uso contra palestinos entrenados y equipados con la ultima tecnologia sofisticada de palos y piedras.

Posted by: mexicano at Agosto 11, 2006 04:37 AM

Hombre, las IDF fueron las mejores tropas del mundo en varias ocasiones. No en el raid de Entebbe, eso fue una operación muy mal ejecutada pero con mucha suerte y un enemigo muy incompetente. Pero la resistencia en los Altos del Golán contra los sirios (en 5 a 1 de inferioridad, y durante un rato incluso 15 a 1) no se la quita nadie de sus laureles; ni el ataque relámpago de la Guerra de los Seis Días. En algunos campos, como la Fuerza Aérea, siguen siendo sin duda muy buenos: hace cinco años le dieron una soberana paliza en unos ejercicios a la USAF (casi 20 a 1 en derribos).

Puede ser que estos largos años de estar empantanados en los territorios ocupados los hayan acostumbrado a pelear con guerrilleros pobremente armados, y el cambio les haya sentado mal. También puede ser que, ante la falta de enemigos de altura, el ejército se haya aburguesado y corrompido. No sería ni el primero ni el último al que le pasa. Por cierto que antes de los Seis Días había una impresión similar en Israel, de que el Tsahal no era lo que había sido.

Lo que no veo claro es que a Hezbolá le vaya a salir bien. Vale, les han dado una bofetada en la cara, pero lo único que creo que lograrán es el resultado propagandístico (que no es poco, ni mucho menos). Me temo que los israelíes purgarán a los mandos incompetentes, se ajustarán los machos y golpearán duro a Hezbolá. De hecho, si yo fuese ellos, me quitaría del camino del Tsahal; sería una forma de luchar otro día y mantener la imagen de ser los únicos que han golpeado a Israel. Si se confían y se quedan, perderán casi con total seguridad. Aconsejo a los propalestinos que no lancen campanas al vuelo, que luego la desilusión podría ser grande.

Por mi parte, espero que desplieguen tropas de interposición y que esta mierda se acabe de una vez.

Posted by: Golias at Agosto 11, 2006 11:59 AM

estimado golias

el tiempo juega en contra de hezbolla, si es verdad que las IDF han destruido o capturado una cantidad importante de los cohetes de hezbola y sus lanzadores y estos ya han lanzado casi 4,000 de ellos en un mes pues creo que solo les quedan unos pocos dias y se agotaran sus reservas de cohetes ya que va estar dificil con la aviacion encima que puedan resurtirse.

por lo menos ya no les lanzaran cohetes parece que esa fue la estrategia de los israelies ya que no paran de disparar y pues se acaban.

Posted by: mexicano at Agosto 12, 2006 08:29 AM

Siempre hablamos de la politica de la razon de unos, de la razon de otros, el objetivo de este, el capricho del otro, y un largo ect...
Pero nos olvidamos de lo mas importante, mucho mas que el dinero y los intereses camuflados en una maldita guerra, hablo de las victimas....
Mujeres, hombres, ancianos, niños, familias enteras, destrozadas por las decisiones de unos cuantos. Es terrible. Ponerse por un segundo en la piel de ese niño huerfano, ó de ese padre que ha perdido a su mujer y sus dos hijos, pensadlo, meditarlo. Isrrael ya no se acuerda de los nazis.

Posted by: Anonymous at Agosto 12, 2006 06:17 PM

en cuanto a la discusión entre todos sobre los blindajes d elos Merkavas os sugiero que consulteis los libros de Osprey (sólo en Inglés por desgracia) new vanguard nº 21 Merkava MBT y el nº 93 Modern Israeli Tanks and Infantry Carriers. en este último ya se habla de otros incidentes anteriores a esta guerra con Merkavas destruidos por Kornets o Metis. también se habla bastante del merkava IV. sería interesante ver después de todo este conflicto que modelos de Merkava resultaron más afectados, pues en alguna de las imégenes parecían ser modelos II o III, pero es imposible de asegurar (la torreta del IV es ligeramente diferente, pero hay un paquete d emodernización para el modelo III) De todos modos, la situación recuarda bastante a octubre de 1973, y la sorpresa de los tanquistas israelíes en sus Pattons con el contenido de las famosas "maletas" con las que la infantería egipcia atrevesaban el canal de Suez. como respuesta a ello nacieron los blindajes ERA. Veremos ahora que inventan, pues en los medios israelíes la alarma por esas pérdidas de blindados ya es importante.

Posted by: rm47 at Agosto 13, 2006 10:17 AM

Hola.
Soy ex militar del ejercito de defenza de Israel (unidad de paracaidistas).
Hay una gran diferencia entre la guerra en campo abierto y la guerra en terreno civil. El intento de no matar inocentes del lado libanes provoca un avance lento del ejercito israeli, ademas de los ataques del hizbola. Usan tacticas parecidas a los que usaron los vietnamitas, como tuneles, etc.
Sus armas, aunque claro que son inferiores a la de los israelies no son malas, debo recordar que aunque un arma sea de hace 40 anos atras no significa que sea insufuciente para detener a un tanque moderno.
La guerra de un ejercito convencional ante un ejercito de guerrilas siempre es complicada, tenemos los ejemplos de los rusos en contra de los afganos y los americanos en contra de los vietnamitas, que como los del hizbola tenian menos tecnologia claro esta.
Es una guerra dificil con muchas bajas a causa de lo dificil de este tipo de combates, debo recordar que la verdad esta a favor de los israelies, que deben impedir actos de terror y no dejar que los demas paises tomen el ejemplo des hizbola, tienen que aprender que no les conviene.
un ejercito con honor como el de Israel se enfrenta con personas que se esconden tras los civiles, en sus casas y alrededores ( lo hacen para que mueran inocentes y salga en los medios de comunicacion para probecho del hizbola).
Al fin de esta guerra se vera que Israel solo se ha defendido de la estupides humana, del terror que es el asote de estos tiempos.
Vicotria a Israel en todos sus frentes!!!!
DAniel
p.D. Quien comenta que los de golani son la elite del ejercito israeli, le puedo decir que siga buscando datos por internet ya que golani es infanteria normal y corriente.


Posted by: Daniel at Agosto 13, 2006 05:45 PM

eSTOS LOCOS DE HIZBOLA NO LESIMPORTA LA VIDA DE SUS HIJOS O HERMANOS ISRAEL SOOSE DEFIENDE DE ESTOS FANATICOS QUE LO UNCO QUE TIENEN EN MENTE ES LA ESTRUCCION DEL ESTAD JUDIO EN NOMBRE DE UN DIOS LLAMADO ALA POE ESTO QUE ONTRA UN ENEMIGO VIRTUAL NO HAY MAS REMEDIO QUE CASTIGARLOS DURAMENTE
DIOS SALVE A ISRAEL

Posted by: DAVID at Agosto 15, 2006 11:55 PM

A todo el pueblo judio ya le llegara la hora de pagar por todos los crimenes cometidos

Y nadie ni dios los salvara

Corta vida a Israel

Posted by: Gary at Agosto 16, 2006 12:56 AM

pues...ya acabó todo. I la vardad, me ha sorprendido que el ejercito de Israel no acabase con hizbulá tal i como muchos esperabamos( por motivos militares únicamente no politicos que no entro). Realmente todos hemos aprendido algo. No es suficiente tener el mejor armamento para ganar. La aviación por si sola nunca es suficiente, siempre tendrá que venir la infanteria a limpiar. En Este caso se ha comprovado que es muy dificil barrer a una infanteria bién fortificada, camuflada y con algo mas que piedras i RPG. Yo creo que israel ha perdido y no sólo la guerra sinó , i lo que es peor, el respeto. A partir de hoy será mucho mas fácil que Iran y Siria se les suban a las barbas. Por cierto...Quien será el atrevido que desarmará a hizbulá?

Posted by: JOSEP at Agosto 16, 2006 06:46 PM

Y vos pensas que van a desarmar al hizbola? es lo que menos quieren los arabes, despues de haber repelido semejante ataque ahora son unos heroes, es más, se haran muchisimo mas fuertes.

Por otro lado estoy arto de toda la mierda esta, alguien me explica porque israel se encuentra en ese lugar? porque no me parece justo que por cuestiones religiosas y costumbres, etc, etc, le hallan dado un estado y asi invadir a los paises que estaban en ese lugar como los palestinos por ejemplo.

Posted by: Anonymous at Agosto 18, 2006 05:44 AM

El mundo dejará de serlo, porque hemos dejado de existir.Hasta que no respetemos la VIDA, no tendremos oportunidad. Creo que jugar a soldados, a competir con otras "religiones", partiditas de ajeguerra entre naciones, a repartir tartas de sangre y horror,a jugar al esconder, a saltar a la comba-te y un sin fín de simples operaciones que se solucionarían con: diálogo con calidad entre todas las naciones, establecer rayas (territorios), establecer los derechos etc... Querer en definitiva un MUNDO EN PAZ en todos los continentes. Démos una oportunidad a los seres humanos.

Posted by: Pasión at Agosto 23, 2006 08:50 PM

Las fuerzas de defensa de israel son una de las mejores del mundo,no hay duda,pero en estas operaciones en el Libano a cometido muchos errores de doctrina y tactica,los principios de combate se basan en el conocimiento del enemigo,parece que no los han tenido con respecto al Hizbolla,ya que han tenido muchas bajas y resistencia.Israel y su doctrina de movimiento y sorpresa quizas lograra destruir a su enemigo del momento,pero es mejor que se retire ya que la batalla diplomatica es larga y no creò que la ganè,tienen historia y un peso milenario de lucha para hacerlo.

Posted by: Oswaldo at Agosto 26, 2006 08:50 PM

La guerra cambiará con las nuevas tecnologías, aunque Rusia vendan a los sirios e iranies los nuevos misiles anitanque kornet o similares con capacidad de perforación de casi 1 metro de acero y velocidades supersónicas, estos misiles o similares quedarán absoletos con las nuevas corazas magnéticas de los nuevos carros de futura generación y no solo eso el futuro traerá nuevas armas desde el espacio con capacidad de producir seismos a pequeña escala en un punto determinado, aviones con tal capacidad stealth que serán impercetibles incluso al contacto visual.
Pero aparte de todo esto, no olvidemos que aunque parezca una tontería que en nuestra hermosa Tierra no somos más que inquilinos y la estamos arruinando debido a tantos intereses, tal vez algún día, el arrendador nos exija cuentas, y tal vez entonces sea demasiado tarde.
Por eso lo bonito sería el amarnos los unos a los otros y hacer un mundo más feliz, ganaríamos más.

Saludos

Posted by: Antonio at Agosto 29, 2006 09:48 PM

En nuestro pais isi hay guerra hay que enfrentamos con otro pais

Francisco Bayona Diaz.

Posted by: paco at Febrero 9, 2007 12:34 AM