« ¿Seguirán hasta el río Litani? | Main | La guerra del Líbano - Fase II »

Agosto 09, 2006

La otra guerra de Hizbolá

La ofensiva de Israel ha descalabrado el mapa político libanés, pero cualquiera que piense que lo de antes era un paraíso o una sociedad basada en el entendimiento y las relaciones pacíficas entre comunidades está muy equivocado. En un excelente análisis, el jefe de la sección de opinión del diario libanés The Daily Star describe "la otra guerra de Hizbolá".

Hizbolá representa también una amenaza para el precario equilibrio confesional que vive Líbano. Nunca ha aceptado los resultados de la revolución democrática que acabó con la presencia militar siria en el Líbano y subordina la reconciliación nacional a la continuación de "la resistencia" contra Israel.

Forma parte del Gobierno libanés, pero necesita la ayuda que le llega de Damasco y Teherán, por lo que depende de intereses ajenos a los del país. Y el propio Nasrallah ha avisado que después de la guerra contra Israel tendrá que ajustar cuentas con aquellos grupos que no han apoyado a los integristas.

Israel no es el único Estado que no puede permitirse una victoria completa de Hizbolá.

Posted by Iñigo at Agosto 9, 2006 12:55 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6534

Comments

vaya ayudadota de siria e iran solo les entregan armas viejas y obsoletas de hace decadas de sus stocks deshecharon, hay que reconocer que les sacan provecho los hezbollah y ni asi pueden los israelies y sus armas ultramodernas bueno eso nos dicen casi un mes y siguen tirando cohetes del año de cachucha sin mira ni punteria

Posted by: mexicano at Agosto 9, 2006 06:51 AM

Mexicano un poco más abajo hay un articulo sobre el armamento de Hizbola.
Tambien hay un enlace http://www.msnbc.msn.com/id/14208385/

Posted by: Juan Jose at Agosto 9, 2006 02:04 PM

joder! los antitanques de Hezbollah tienen ya 40 años!

Posted by: rojiverde at Agosto 9, 2006 08:53 PM

de todas maneras, hasta los drusos han manifestado su apoyo a la mlicia, han concitado apoyos mucho más allá de su confesión

Posted by: rojiverde at Agosto 9, 2006 08:54 PM

pues si mi estimado juan jose en el articulo que recomiendas estan los at-3 sagger de la decada de los sesentas unas verdaderas piezas de museo de 40 años, esas son las temibles, malevolas e hiperterrorificas armas de hezbollah que traen de cabeza a los merkava, supuestamente la gran cosa en tanques, honestamente es pura chapuceria eso de que lo ayudan siria e iran, la verdad estamos viendo como cae el mito de las IDF a manos de un puñado de milicianos pobremente armados y con entrenamiento en nada comparable con los del tzahal, solo para que se den una idea los milicianos son menos de 1000, no tienen tanques, aviones, armas modernas solo cosas antiguisimas,

en libano las IDF tienen 8 brigadas de 5,000 hombres cada una, cientos de tanques y vci. tremendo apoyo aereo tanto aviones como helicopteros y muchos aviones a control remoto

con las mejores armas personales que tienen los americanos y va casi un mes de combates.

resumiendo los israelies estan quedando en ridiculo notandose una incapacidad e incompetencia a niveles inimaginables bueno ya estan tomando cartas en el asunto despues de los pesimos resultados:

El General al mando del comando norte Israelí es cesado de sus funciones y es sustituido por el segundo de Dan Halutz, Moshe Kaplinsky

Posted by: mexicano at Agosto 9, 2006 09:43 PM

Israel planeó la guerra contra el Líbano hace más de un año según publica el San Francisco Chronicle

"De todas las guerras de Israel desde 1948, ésta ha sido para la que Israel estaba más preparado"... "En el 2004, la campaña militar estaba programada para durar alrededor de 3 semanas, en el último año o dos, se ha simulado y ensayado en el tablero"... "Hace más de un año, un oficial del ejército israelí empezó a dar presentaciones de PowerPoint, a diplomáticos de EEUU y otros países, periodistas y think-tanks, mostrando el plan para la operación actual con revelador detalle."

según declara Gerald Steinberg, profesor de ciencia política en la Universidad de Bar-Ilan.

Posted by: Rezzonics at Agosto 9, 2006 11:11 PM

Pues Iñigo, leyendo el texto (que por cierto es bastante esclarecedor, muchas gracias), no parece que haya problemas entre comunidades. Parece que el único problema lo crea Hezbollah (algo que ya todos sabíamos) y Siria. Maronitas, drusos y sunníes parmanecen unidos, y son solo los chiíes (y tampoco todos, solo una parte) los que disienten del resto.

Vamos, es la idea que saco yo (eso y que Israel, una vez mas, ha jodido Líbano -otro tema que también todos sabíamos-).

Posted by: Marlango at Agosto 9, 2006 11:13 PM

Quizás esté mirando en el enlace que no es, pero que ponen en un comentario, en el recuadro que pone "GRAPHIC" sale una imágen de un supuesto miliciano de Hizbolá y está bien equipado. A la altura de las tropas regulares israelíes. Y las armas anticarro que dicen que posee (abajo a la izquierda, en esa misma imágen) sin ser nada ultra-sofisticado, no creo que sean de hace 40 años (no soy ningún experto, por supuesto). Según esa imágen, el equipamiento sería similar entre milicia y ejército de Israel. Y explicaría los lentos avances israelíes (y los estancamientos).

Corregidme si me equivoco, pero no veo esa inferioridad total que decís.

Posted by: Inquisidor at Agosto 10, 2006 12:08 AM

Lo del armamento creo que se está exagerando. Es cierto que el AT-3 Sagger es de la Guerra de Yom Kippur, pero la versión que actualmente fabrica Iran no es, lógicamente, la misma que se empleó en 1973. Incluso la cabeza de guerra de aquella época, por otra parte, es normalmente más que suficiente para volar un VCI, aunque no un Merkava, probablemente incluso con un impacto lateral o posterior (del frontal ni hablamos). Lo que sí parece cierto es que los de Hezbolá tienen RPG-23 Vampire, que sí puede poner fuera de juego a un Merkava o a un Abrams, aunque dudo que por el frontal puedan (lógico, los rusos no se han quedado en el RPG-7, y sus lanzagranadas han evolucionado). En términos generales, parece que Hezbolá tiene una infantería bien equipada para combatir a tanques y a helicópteros.

Lo que ha resultado sorprendente es el nivel de preparación y el valor de la infantería de Hezbolá, y que la israelí no ha estado a la altura de lo que se esperaba de ellos. Claro que de los israelíes siempre se espera que sean los mejores del mundo. Los que dicen que son cobardes que se quiten la venda de los ojos. Si no os gustan los israelíes, pues vale, es una opción; motivos no os faltan; pero no hay que negar la realidad. A mí no me gustan ni las SS ni los soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial, y no puedo decir que no supiesen pelear.

Obviamente la ventaja la tienen los israelíes en las armas pesadas: artillería, carros, helicópteros y aviación. Eso hace que Hezbolá no pueda presentar batalla campal. Lo peor que les podría pasar es que se creyesen sus éxitos iniciales y pasasen al ataque convencional. La guerrilla comunista griega lo hizo en los 40, y el ejército los aplastó por completo. Si Hezbolá comete el error de salir a campo abierto, los destrozarán.

Es probable que la campaña se prolongue un tanto, porque los israelíes no pueden aceptar otra cosa que una total victoria. Cualquier otro desenlace puede suponer romper su mito de invencibilidad, como pasó con los rusos tras Afganistán. Eso atraería gente al bando islámico, y les podría poner en serios apuros. Figuraos un Egipto islámico, de nuevo frente a Israel. O Arabia Saudí. Al que la idea le guste, espero que también le gusten los hongos atómicos, porque Israel, me temo, no se irá del mapa sin dar caña, caso de que se logre vencer al Tsahal en una guerra convencional.

Lo grave es que creo que esto ocurrirá tarde o temprano: muchos países atacando a Israel, y este vengándose antes de caer. Resultado final: decenas de millones de muertos y Oriente Medio hecho puré. Cuando pase, espero que no nos coja a nosotros, la verdad.

Posted by: Golias at Agosto 10, 2006 12:43 AM

Marlango, no creo que las comunidades puedan contarse una a una a la hora de hacer un balance de fuerzas. Dependerá del potencial demográfico de cada una de ellas. Por ejemplo, es obvio que hay muchos más shiies que drusos. Y no todos los cristianos están en el mismo bando. Como aparece reseñado en el artículo, el partido del ex general Michel Aoun se alió con el bloque shii en las últimas elecciones.

Y con respecto al armamento de Hizbolá, evidentemente no están combatiendo con armas de los sesenta. De otra manera, sus armas anticarro no estarían provocando tantas bajas entre los soldados israelíes.

Posted by: Iñigo at Agosto 10, 2006 12:49 AM

estimado inquisitor inferioridad de medios, equipos y armamento es total.

israel tiene aviones modernos por cientos asi como helicopteros de ataque pesados llamese apaches y ligeros los cobra.

hezbollah solo algunos anticuados uavs iranies del año de la cachucha.

israel tiene tanques merkavas mas de 1000, asi como cientos de vcis y transportes blindados. numerosas piezas de artilleria autopropulsadas llamese m-109 de 155mm.

hezbollah unos tristes cohetes de artilleria genericamente llamados katiushas, pero son de una gran amalgama de diseños y calidades de fabricacion van desde artesanales a algunos llegados a fabricar con cierta calidad.

israel en equipos de infante y entrenamiento tienen de lo mejor y entrenan mucho tiempo en su servicio en el tzahal,

los hezbollah que tantos medios pueden dedicar a entrenarse si apenas armas tienen para equipar un reducido numero de combatientes,

una brigada israeli esta compuesta por 5,000 efectivos, tienen 8 actualmente en libano 40,000 efectivos, hezbollah tiene menos de 1000 efectivos de primera linea osea equipados con algo de armas claro compararlo con ejercitos latinoamericanos pues si estan superarmados pero comparado a los israelies pues practicamente no tienen nada.

lo que pasa que los israelies tienen el complejo de invencibilidad algo que el puñado de milicianos hicieron pedazos, con solo resistir tanto tiempo, mas no van a vencer a los israelies es logico tienen una descomunal superioridad tecnica en medios y cantidades ingentes de soldados, en realidad estan matando moscas a cañonazos,

las armas de hezbollah son tan viejas que esas mismas armas usaron los egipcios en yom kipur para enfrentar los tanques israelies en el sinai en 1973 hace 36 años, son los at-3 sagger filoguiados traen un hilo metalicos que se desenrrolla para guiar el misil, son de lo mas basico y modesto que pueda haber.

si con esos viejisimos y desfasados misiles dañan los merkavas que seria que tuvieran los at-14 kornet-e, que son autenticos misiles antitanque pesados con penetraciones de 1200mm y cabeza en tamden para perforar blindajes reactivos como los usados por los merkavas pues iban rapido a rasgarse las vestiduras estos judios gritando que estan armandolos los sirios e iranies

lo que pasa es que los judios no les gusta que sus enemigos se defiendan y poder masacrarlos como a los palestinos ellos les tiran hellfire y los palestinos piedritas esa es la realidad

Posted by: mexicano at Agosto 10, 2006 01:09 AM

Iñigo, en parte no te quito razón, pero como también dice el artículo, la gran mayoría de drusos, maronitas y sunníes estan en un mismo bloque, y son los shiíes -y algunos que están jodidos por haberse quedado fuera, como Aoun- los que representan el otro bando, básicamente por medio de Hezbollah (que pasa con ellos algo parecido a lo que pasa con Hamas en Gaza y Cisjordania).

Al menos así lo veo yo ;)

Posted by: Marlango at Agosto 10, 2006 10:49 AM

No estoy de acuerdo 'mexicano'. Toda la superioridad aérea y terrestre se estrella contra los muros de la guerra en entornos urbanos. Un ejemplo de ello es la 2ªGM, donde el potencial alemán se empantanó en el combate urbano de Stalingrado. Y no era un ejército cualquiera, el 6º ejército alemán había conquistado prácticamente Europa entera.

En un entorno urbano los tanques apenas sirven, son como latas de conservas a la espera de que los metan alguna granada autopropulsada. La que debe tomar la iniciativa es la infantería, que avanza (me imagino) en un terreno que es conocido a la perfección por la milicia. Sigo diciendo que no veo a Hizbolá como un grupo de jovencitos indefensos.

Posted by: Inquisidor at Agosto 10, 2006 02:41 PM

saludos inquisitor

lo de stalingrado tiene la razon de ser por necedad de hitler de meterse en los planes de los generales alemanes que era pasar de largo la ciudad,

(que de hecho estaba tomada ya que los rusos solo tenian la rivera del volga)

ya que ellos buscaban maniobras rapidas de la guerra relampago por que ellos sabian que que solo se empantanarian peleando en la ciudad siendo que tenian todo el campo libre hacia delante

adolfo hitler era carismatico, gran orador se distinguio en la primera guerra con la cruz de hierro de primera clase algo totalmente inusual para un simple cabo, pero este cabo era mas bien un politico, no tenia idea de estrategia militar por eso llevo todo al desastre.

casi todos los ataques exitosos a los tanques y vci israelies han sido en campo abierto, ya que los milicianos disparan con misiles guiados desde 2 kilometros con total seguridad, cosa que no podrian en ambiente urbano ya que habria muchos ostaculos y tendrian que acercarse mucho teniendo multitud de problemas ya que los israelies no son tontos ni nada parecido aunque dan esa impresion por los resultados, previamente bombardean, y traen equipos de francotiradores ( unos ex-rusos hoy israelies que combatieron en afganistan y chechenia ya medio viejos ( entre 40 y 50 años) para limpiar el area de combatientes, pero los de hezbollah hacen hit and run, salen de su agujero apuntan disparan un "pequeñin" at-3 sagger o algo mas grandecito como un at-13 metis a una distancia segura y desaparecen con total impunidad, por eso estan empantanados

de hecho los israelies solo hacen escaramusas entran pelean y se retiran, ya que esta el sur de libano infestado de minas antitanque, tuneles depositos de municiones y algo aun peor que no se venden la inteligencia israeli no a podido entrar con ellos como lo hace con los palestinos

por eso los sorprenden a cada rato los israelies salen que son combatientes de iran o chorradas como que un misil chino daño c-802 daño su barquito ese misil es de tamaño moustruoso si lo tubieran realmente con el atacarian directamente los puertos israelies y partirian en dos a cualquier buque de la armada israeli,
es una forma de justificar la incompetencia o llamemosle falta de resultados es inventando enemigos grandes

como van a decir las IDF han sido vencidas por un puñito de milicianos armados con misiles anticarro de hace 40 años y bombardeando inpunemente el norte de israel con cohetes con tecnologia de hace 60 años

si en 30 dias no han podido llegar al rio litani y solo penetran unas kilometros y retroceden estoy seguro que estan esperando que se le acaben los cohetes a hezbolla para decir los vencimos ya no lanzan cohetes

Posted by: mexicano at Agosto 12, 2006 08:21 AM

Si me permiten un comentario... yo creo que la única superioridad que tiene Hezbollah, y que usa sin timidez, es su carencia de escrúpulos a la hora de emplear escudos civiles.

Posted by: Criss at Agosto 14, 2006 07:46 AM