« La guerra del Líbano - Fase II | Main | Condi estudia, pero no aprende »

Agosto 10, 2006

Máxima alerta en Londres

22.00
Los expertos consultados por The Times coinciden en que el plan lleva consigo todas las huellas dactilares de Al Qaeda. Les sorprendería que se tratara de una célula local, como las de los atentados de Londres y Madrid, inspirada por la organización terrorista, pero fuera de su estructura. Paul Wilkinson:

This is really a very ambitious plot indeed, it is the kind of spectacular potentially lethal attack which the al-Qaeda network has been particularly interested in carrying out.

Rohan Gunaratna:

It is a classic al-Qaeda tactic. It is a hallmark of al-Qaeda to carry out coordinated, simultaneous attacks, and the aviation domain is certainly known to al-Qaeda. They have obvious experience in working around that system and extensive knowledge of the aviation domain.

----

21.45
Parece que se va a acabar lo de comprar la botella de whisky o el frasco de perfume en el duty-free.

----

El arquitecto del 11-S, Jaled Mohamed, lo intentó hace más de diez años y sus heredores, reales o virtuales, han estado ahora cerca de llevar a la práctica su plan. En 1995, se desbarató en Filipinas la llamada operación Boyinka, que consistía en hacer saltar por los aires a varios aviones que sobrevolaban el Océano Pacífico.

Después de hacer pública una gran cantidad de información por la mañana, la policía londinense ha sido mucho más discreta por la tarde. Sabemos que hay 21 detenidos, todos ellos británicos, algunos de origen paquistaní. La Policía afirma que su plan consistía en hacer estallar explosivos líquidos a bordo de vuelos trasatlánticos que iban a partir del Reino Unido con destino a EEUU. Los atentados no estaban previstos para hoy, pero sí para dentro de muy pocos días.

Algunos medios afirman que las aviones tendrían que haber estallado cuando sobrevolaban grandes ciudades, y han dado los nombres de Nueva York, Washington y Los Angeles.

Los pocos pasajeros que han podido tomar hoy un avión en Heathrow han tenido que facturar su equipaje de mano y meter las pocas pertenencias permitidas en una bolsa de plástico transparente. Los líquidos estaban prohibidos, con la excepción de la leche infantil si el adulto echaba un trago para convencer a los policías de que no se trataba de otra cosa.

Ahora resulta que muchos de los productos que guardamos en nuestro cuarto de baño serían la materia prima perfecta para un terrorista con conocimientos. Reuters:

Chemicals sitting in anyone's bathroom at home could be used to make a bomb that would badly damage a passenger jet, and experts have been warning about this danger for years.

No hablamos de armas químicas, como he escuchado por televisión, sino de la explosión que puede producirse tras la mezcla de varios productos químicos presentes en esos artículos.

En EEUU, a los pasajeros no les han permitido subir a los aviones con latas de refrescos o productos de aseo personal, como champú o gel.

Para derribar al avión, los terroristas no necesitaban montar un gran explosivo en unos pocos minutos. Una explosión menor podría dañar el fuselaje y tener unos resultados catastróficos similares.

----

Ayer, el secretario británico del Interior, John Reid, ya era consciente del impacto que tendría la noticia en la opinión pública. Así que decidió rentabilizar el momento con la petición de endurecer la legislación antiterrorista:

Sometimes we may have to modify some of our own freedoms in the short term in order to prevent their misuse and abuse by those who oppose our fundamental values and would destroy all of our freedoms in the modern world.

Las leyes actuales han permitido frustrar el último plan terrorista, pero Reid quiere más.

Posted by Iñigo at Agosto 10, 2006 07:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6544

Comments

Si realmente se quería terror, ocasionar una lluvia de cadáveres sobre una ciudad realmente era el método más indicado. Propio de una mente enferma, por otra parte.

Posted by: RinzeWind at Agosto 10, 2006 09:48 PM

Si algo están consiguiendo, entre Al Qaeda y nuestros políticos y policías, es hacer cada vez más incómodo el viaje en avión. Por otra parte, es curioso, desde el 11-S ha habido dos atentados graves en ferrocarril (Madrid y Londres), pero no se toman medidas en las estaciones, sino en los aeropuertos. ¿A qué están esperando para montar registros de equipajes, arcos detectores, escáneres, registros personales, en las estaciones de metro?

Posted by: Santi at Agosto 10, 2006 11:40 PM

Alicante. Talgo Altaria con destino Madrid-Santander. No hay maleta o bolso de mano que no pase por un escaner controlado por dos agentes. Sí que hay controles aunque sólo en las estaciones de inicio o término y en los trenes de categoría superior. Cercanías y regionales nada de nada.

Posted by: Filomeno at Agosto 11, 2006 12:42 AM

Aprecio mucho tu artículo y te felicito, soy maestro de la universidad y me gustaría conocer tu opinión "técnica-legal" sobre la posible violación a los tratados y leyes internacionales y sobre todo su repercución futura en el reordenamiento mundial. En verdad sería muy importante para mi contar con esa información y sobre todo con tu opinión al respecto.
De antemano gracias y espero tu respuesta.

Posted by: cesar sotomayor at Agosto 11, 2006 01:05 AM

los civiles, somos inocentes?
cada vez me lo pregunto más.
miramos la guerra por TV y después queremos tomar aviones sin problemas
no movemos un dedo mientras vemos un genocidio
cuál es el límite de nuestra responsabilidad?
me sorprendo a mí mismo
esto es como si hace siglos hubiéramos podido ver la conquista de américa por TV

Posted by: Juan at Agosto 11, 2006 03:48 AM

Si hombre Juan. Culpable serás tú, pero por las tonterías que acabas de decir.

¿Culpables de qué? De admitir a los inmigrantes y de renunciar a nuestras tradiciones por ellos, supongo que será por eso. Culpables de rendirnos a las gilipoyeces de que es la pobreza genera terrorismo (no me parece que pasen mucho hambre estos de los aviones) o de decir que es por la falta de integración (algunos de ellos eran hasta universitarios). Los culpables, que yo sepa, no son las víctimas de los atentados, esas afirmaciones se han oido muchas veces por el norte de España, ya sabemos de quién.

Pero sigamos tu razonamiento. ¿No son igual de culpables los árabes por no avanzar, por ningunear los derechos humanos, por seguir tradiciones como la lapidación y la ablación? ¿No son culpables de alimentar este terrorismo? ¿De apostar por una visión de su religión totalmente intransigente? ¿por apoyar este tipo de iniciativas y hasta aplaudirlas? Yo todavía no he visto ninguna manifestación de personas en contra de estos atentados. Y encima te atreves a afirmar de que somos culpables. En fin...

Posted by: Inquisidor at Agosto 11, 2006 02:55 PM

Inquisidor, y cuando algún gobernante de alguno de estos paises trata de llevar algún tipo de reforma en sus paises, bien que los gobiernos occidentales los han despachado para proteger sus intereses estratégicos y/o económicos.

Tu mensaje me suena. Demasiado. Es el mismo que se gasta en Occidente desde hace muchos años: podríamos remontarnos tranquilamente hasta el siglo XIX para encontrar mensajes similares al tuyo al referirse las revueltas indias (como las de 1857), la guerrilla islámica capitaneada por el checheno Shamil (1834-59), la revuelta sudanesa de Mahdi (1885) o las expediciones británicas para adueñarse de Afaganistán (1839-42 y 1878-80)) siempre que se habla de Oriente Medio y el "mundo musulmán". Ellos eran (y son) siempre "salvajes e ignorantes" que aún están por "civilizar". Todo valía (y vale) para justificar el Colonialismo (el verdadero problema existente) y el necio paternalismo imperialista que lucen, sin pudor alguno, los gobiernos occidentales (como EEUU).
La diferencia existente respecto al siglo XIX es que dichas guerras coloniales, de un modo u otro, se limitaban en los teatros de operaciones que eligían las potencias occidentales. Hoy, de vez en cuando llegan coletazos de dichos conflictos a nuestras casas. Y no te quepa ninguna duda de que esto irá a más.

Posted by: Shrike at Agosto 11, 2006 03:32 PM

Inquisidor, supongo que vos sos de los que apoyaste las añoranzas colonialistas y rapiñeras de España y te gustó invadir Irak y no creíste que te iba a costar nada como el 11/M y saliste a decir que fue la ETA, o me equivoco?
Y caés en el estereotipo tan rudimentario de creer que porque uno hace una crítica a un sector es que es un fanático del otro.
Igual gracias por el comentario, aunque no me agrega nada.
Nunca pensaste irte a vivir a Israel donde el servicio militar es obligatorio así podés de verdad combatir contra los "brutos" aplicando la solución final?

Posted by: Juan at Agosto 11, 2006 07:01 PM

ah y además yo hablé de responsabilidad no de culpabilidad que es más bien un término usado por los retrógrados religiosos.
una tiene grados y la otra no, una es modificable y la otra es para la hoguera

Posted by: Juan at Agosto 11, 2006 07:03 PM

Como hipótesis:
¿que propondríais si hubiese salido adelante el atentado?
...unos 2.000 muertos...

Posted by: asbestos at Agosto 11, 2006 08:23 PM

Yo quiero recordar aquí que una cosa son las investigaciones de la policía, y otra las determinaciones de un juez. Veremos si todo lo que nos han contado es cierto cuando se someta a la justicia.

Posted by: Ottavio at Agosto 11, 2006 08:41 PM

La población inmigrante es admitida en este país, como en tantos otros, en virtud de la normativa existente en el mismo. Muchos de ellos entran de manera irregular, y la mayoría se acaban quedando, repito, con la ley en la mano que a su vez no permite expulsarlos. De todos es conocido (aunque no sé si el Sr. Inquisidor no quiere enterarse) que a muchos les compensa económicamente tal situación. Callado está dicho que sea el gobierno que sea, la realidad es asumida por el mismo. Muchos ya tienen asegurada su jubilación gracias a ellos. Y a otros les enriquece que personas dierentes profesen culturas distintas a las que hasta ahora había en los paises destino. Nadie renuncia a tradiciones, al contrario, hay gente que incluso las comparte. Hay muchos tipos de inmigración, no todos vienen a quedarse, como la mayoría de la población sudamericana. Buena parte de la inmigración africana tiene como objetivo ganar un jornal que les permita enviar a sus países dinero y posibilidades de un retorno seguro en un futuro a veces demasiado lejano. Esa gente no está dispuesta a renunciar a su cultura, a su vida, a su forma de entenderla. Otros comienzan con el mismo objetivo y acaban atrapados en las ventajas que aquí se les ofrece, tales como esperanza de vida, seguridad física y material, enseñanza para sus hijos y sobre todo, lo que es más importante un futuro más predecibe. Mientras están aquí cumplirán todo lo recojido en nuestro ordenamiento jurídico; unos se integrarán y otros no, pero es muy respetable y entiendo necesario aceptar su postura en todos los sentidos, pues (apoyando las ideasde Shrike) ¿cómo se puede pretender que avancen en su cultura y se modernicen si Occidente es la primera interesada en que no lo hagan? ¿como pretende el Sr. Inquisidor que esta gente avance si para que él esté sentado delante del ordenador y viva como vive otros a los que él critica están trabajando en fábricas de sudor para que funcione la economía occidental? Esa gente está oprimida y no tienen posibilidades reales de avanzar. ¿Sabe el Sr. Inquisidor que el objetivo de muchos padres en Indonesia es que algún hijo suyo "llegue" a trabajar en una fábrica de zapatillas deportivas para poder alimentar a toda la familia? La Universidad no saben ni lo que es...
Creo que hay que informarse de cómo está la Estructura Social a fecha de hoy, tanto internacional como nacional.

Posted by: peluxco at Agosto 12, 2006 01:01 PM

peluxco, el ejemplo que das al final de tu post es especialmente oportuno ya que hay que recordar el famoso atentado de Bali (12-X-2002) en el que murieron 202 personas (la inmensa mayoría eran turistas australianos).

Por otro lado, cabría añadir que dicha inmigración seguramente no vendría a este país si no hubiese tantos puestos de trabajo con bajas retribuciones y condiciones escandalosas (en esto tienen mucha mano el Estado, que hace la vista gorda ante las precarias condiciones de trabajo existentes en muchas obras), sobretodo, en los sectores agrícola y de la construcción.

Posted by: Shrike at Agosto 13, 2006 09:45 PM