« Vestidas para observar | Main | Me pareció ver un lindo gatito »

Agosto 23, 2006

La guerra que ganarán nuestros nietos

Lo malo de la estupidez es que es contagiosa. Un viceministro británico ha pronunciado una conferencia ante miembros de distintas confesiones religiosas, quizá con la intención de hacerles ver que su Gobierno no pretende incriminar al Islam ni a ninguna otra religión. Supongo que para tranquilizarles les ha dicho que estabamos embarcados en una "guerra perpetua" contra el terrorismo.

El horizonte temporal es algo alarmante. ¿Podemos ser optimistas? ¿Es la sociedad democrática lo bastante fuerte como para hacer frente al desafío. No lo parece, si hay que creer a Phil Woolas, que también es parlamentario laborista. O nuestros enemigos son muy poderosos o la sociedad democrática se toma las cosas con calma. Woolas dice que esta lucha durará varias generaciones:

"This is a generational thing. We are determined to protect civil liberties. But we can't solve it on our own. The terrorists will use whatever argument they have got to pull the wool over susceptible people's eyes, but their goal, as [former US President] Bill Clinton said, is to destroy the idea of a pluralist society.

"Get across the understanding that what these people are about is destroying the idea of society and creating a mono-theocratic dictatorship."

Entrañable el detalle de citar a Clinton, y no a Bush. Que se vea que el que habla es un político progresista, no un halcón texano. Por no hablar de la "dictadura mono-teocrática". ¿Existen las dictaduras poli-teocráticas?

A la espera de que Al Qaeda instaure el califato en el Reino Unido, algo que perfectamente podría suceder según Woolas, sus compañeros de Gabinete deberían estar más preocupados por la última encuesta que publica The Guardian. Los conservadores tienen nueve puntos de ventaja sobre los laboristas. En intención de voto, el partido de Blair ha caído a su punto más bajo de los últimos 19 años.

En ese mismo sondeo, el 72% de los británicos afirma que la política del Gobierno ha contribuido a que el Reino Unido sea un objetivo para los terroristas.

Seguro que habrá gente, en especial si los laboristas pierden las próximas elecciones, que cree ver en todo esto la sombra de Neville Chamberlain y todo eso del apaciguamiento. Pero el mismo sondeo revela que el 81% no permitirá que las noticias sobre el último complot terrorista les hagan dejar de coger aviones.

Quizá no sean cobardes. Quizá es que no son tan idiotas como su Gobierno parece creer.

----

Y mientras tanto en la Casa Blanca, Bush no ceja en su empeño... con pequeños cambios tácticos. Ya no habla mucho de imponer la democracia en Irak. Nadie le creería, y mucho menos en EEUU. Ahora hay que centrarse en la amenaza de Al Qaeda para justificar la presencia de tropas norteamericanas. ¿Al Qaeda? ¿Irak? ¿Ya estamos con lo de siempre?

Casi.

----

Todo eso de la guerra perpetua contra el terrorismo es un recurso propagandístico, pensarán algunos. Será que no han hablado con los cerca de 2.500 marines que cumplieron con sus cuatro años de servicio y que ahora serán obligados a volver a filas. Lo permite la ley, y el contrato que firmaron, hasta que acabe la "guerra global contra el terrorismo". Y esa guerra, como sabemos todos sin necesidad de recibir en casa las normas del Pentágono, no tiene fecha de conclusión porque estamos en estado de guerra hasta el fin de los tiempos:

The Marine Corps' authority to involuntarily recall Marines for jobs in the "Global War on Terror" (GWOT) -- a war whose parameters remain largely undefined -- has no expiration date.

"The authority is until GWOT is over with," Stratton said. "Until we're told to do otherwise, we'll use it."

Las guerras no suelen tener una fecha final clara. Acaban con la derrota del enemigo y su rendición, si ésta no se produce antes. ¿Alguien ha visto rendirse a un grupo de terroristas fanáticos? Incluso si los matan a todos, ¿alguien cree que el tipo que esté en el puesto 114 del escalafón de Al Qaeda enarbolará la bandera blanca?

Esperemos que nuestros nietos descubran la respuesta.

----

Artículos sobre propaganda en Guerra Eterna.

Posted by Iñigo at Agosto 23, 2006 01:21 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6613

Comments

Pues a esos marines les queda mili para rato, si es cierto que este conflicto va a ser indefinido.

No debe de haber muchos voluntarios en los USA para hacer uso de ese tipo de medidas.

De memoria, me parece recordar como en su autobiografía, N Schwarzkopf hablaba de que en los ejércitos profesionales al final era problemático el tema de la recluta de nuevos miembros y que se nutría necesariamente de los estamentos mas necesitados de la sociedad, pese a las campañas de propaganda.
Tampoco descubre nada nuevo.Si bien es cierto que su experiencia en esto era de finales de los 70' y no había unas circunstancias como las actuales.

Parece ser que esa constante de los ejércitos profesionales se agrava en una guerra empantanada como la que libra los USA en Irak, por mas que obtengan ciertos beneficios sociales y materiales el personal que se alista.

Tal vez esta escasez en la recluta pueda llegar a ser problemática.

Posted by: pecha at Agosto 23, 2006 08:32 AM

Seguramente esta guerra durara por gran rato; primero, por que se lucha con enemigos invisibles que pueden estar en todos lados y segundo, por que una guerra eterna contra el terrorismo es el mejor negocio para que los grupos de poder conservadores al mando de la Casa Blanca mantengan el control de los Estados Unidos a través del miedo...

Solo espero que el problema de reclutar nuevos prospectos para el ejercito no lleve a imponer el servicio militar obligatorio en los territorios estadounidenses, de ser así, como puertorriqueña y por consiguiente ciudadana estadounidense, me preocuparía grandemente que mi generación sea embaracada en una guerra sin un final visible...

Posted by: Amanda Roxana Meléndez at Agosto 23, 2006 06:05 PM