« La guerra que ganarán nuestros nietos | Main | Secuestrados en Gaza »

Agosto 23, 2006

Me pareció ver un lindo gatito

el gato espía nunca pierde de vista a su presa

Llama a la central. El ruso acaba de salir del edificio.

Donde no llegan los oídos de un espía, pueden llegar los de un gato. El único obstáculo es el adiestramiento. La posibilidad de que se pase al enemigo se reduce mucho si no utilizas al animal durante su época de celo. Así no será captado por alguna gata de buen ver a sueldo del enemigo.

La historia de la operación Gatito Acústico (sic) que aparece en Damn Interesting demuestra que a veces a los espías no les falta imaginación. En 1961, la CIA puso en marcha un proyecto que consistía en instalar un sistema de escucha en las tripas de un gato... sin matarlo, claro. El nuevo 'agente secreto' se acercaría sin despertar sospechas a un lugar de Washington por el que pasearan diplomáticos soviéticos y podría captar sus conversaciones.

El autor de la idea no sólo no fue destinado a una estación de radar de Groenlandia en pleno invierno sino que vio culminado su proyecto. En 1966, todo estaba listo para que se hiciera realidad la primera contribución de las mascotas a la guerra fría.

Después de ser acondicionado por dentro, el gato partió hacia su primera misión. Poco después de salir de una furgoneta, un taxi pasó por encima de él. 15 millones de dólares se fueron a la basura porque el tráfico de las grandes ciudades no atiende a razones de seguridad nacional.

He de reconocer que la historia parece un cruce entre el superagente 86 y Austin Powers, pero el caso es que hay documentos que confirman el relato (y referencias anteriores).

A fin de cuentas, ¿no suenan también descabellados muchos de los intentos de la CIA por acabar con la vida de Fidel Castro? Moluscos explosivos, trajes de buceo contaminados, bacterias asesinas... La lista es todo un homenaje a la expresión brainstorming (por la parte de 'storm' más que por la de 'brain').

Y si hablamos de animales, aunque sin llegar a los niveles delirantes del gato-espía, tenemos el ejemplo reciente de las llamas que el Ejército israelí pretendió utilizar para llevar peso por las montañas del sur del Líbano (ver foto). Cuentan que los animales se negaron a pasar la frontera.

Deberían hacer caso a la gente del cine: nunca trabajes con niños o animales en un rodaje.

Posted by Iñigo at Agosto 23, 2006 03:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6616

Comments

Nunca trabajes con niños, ni con animales, ni con Charles Laughton", Alfred Hithcock dixi

Gracias por tu blog

Posted by: potato at Agosto 23, 2006 07:44 PM

he he he he! hay cosas que de tontas sólo pueden ser ciertas. en el canal de historia emiten unos documentales llamados Weirds Weapons, en el que se habla del intento de bombardear Japón durante la Segunda Guerra Mundial con murciélagos que llevaban adosada una bomba de fósforo de pequeño peso. es más, los japoneses bombardearon Estados Unidos con globos de papel de arroz, también con la sempiterna y maldita bomba de fósforo, con el intento de provocar oleadas de incendios forestales (¿se iniciaría la saga de los Bush vendiendo madera quemada? ;)) para ello se aprovechaba una corriente de aire caliente que a gran altitud iba en sentido de Japón a los USA. sé que el dato salía en una enciclopedia de la segunda guerra mundial creo que del ABC; y en un libro de historias curiosas de la primera y segunda guerra mundiales que ¡maldición! perdí en un mudanza.
por cierto, que gatito más lindoooo... (puedo dar fe que son unos excelentes cotillas...)

Posted by: rm47 at Agosto 23, 2006 07:55 PM

"15 millones de dólares se fueron a la basura porque el tráfico de las grandes ciudades no atiende a razones de seguridad nacional."

Sublime, Iñigo. Sublime.

Posted by: Marlango at Agosto 23, 2006 11:44 PM

Los norteamericanos intentaron entrenar a delfines para que detectaran minas y atacaran a submarinistas enemigos. El problema es que son demasiado inteligentes y a veces simplemente no les da la gana de trabajar.

Posted by: E. Martín at Agosto 24, 2006 12:17 PM

m47 lo que dices es cierto si. Utilizaron una corriente actualmente bastante conocida en meteorología. Se trata de la corriente en chorro. Entonces era un poco un misterio aún pero los japoneses supieron hacer buen uso de ella aunque solo murieron unos niños que se encontraron el globo colgado de unos arboles y jugando con el les estalló.

Esta corriente se forma justo entre dos zonas convectivas.. es un fenómeno físico hasta hace poco bastante difícil de explicar. Además es una corriente en constante movimiento y no es difícil de ubicar. No es como las corrientes marinas que siempre pasan por el mismo sitio. Esta es mucho más voluble. Pero se sabía que un globo que la cogiese podía alcanzar grandes velocidades impulsado por las fuertes ráfagas de aire.

Posted by: Vespasiano at Agosto 24, 2006 10:46 PM

desbordado por tu gran cultura y facilidad de explicar, darte las gracias Vespasiano. esta vez sí que ya no olvido.
por cierto picado por el tema, (y para E. Martín), los americanos obtuvieron mejores resultados... con focas.
y va una clásica. cierto general romano (creo que fue Quinto Sertorio en Hispania) salvó el pellejo en una sublevación al ser alertado por unas ocas de su jardín (el que se haya comprado un doberman para proteger el chalet, ha malgastado los euros...)
y para terminar, en la Gran Bretaña de 1917 se construyeron submarinos de pega con el fin de adiestrar a las gaviotas para que se acostumbraran a posarse en los periscopios de los U-boote, y así poder localizarlos. como es de esperar, las gaviotas estaban más interesadas en los jurelillos que en los submarinos.

Posted by: rm47 at Agosto 25, 2006 12:11 AM

Bueno la verdad es que está explicado de forma bastante grosera. Porque sería bastante difícil de exponer de forma suficientemente apropiada. Pero ahora recuerdo que el hombre que dio la vuelta al mundo en globo sin escalas. Lo hizo con uno de esos globos de altitud y justamente se basó constantemente en la búsqueda de la corriente en chorro. Estuvo a punto de abandonar pero al fin encontro de nuevo la corriente y salió disparado.

Para entender mejor eso hay un documental muy ilustrativo de la BBC de la serie planeta extremo en la que explican esa corriente y hablan de los "bombardeos" japoneses si es que se pueden llamar así sobre EEUU.

"BBC el viento" creo que se puede buscar así en la mula. Si te interesa bajátelo. No te defraudará.

Posted by: Vespasiano at Agosto 29, 2006 08:28 PM

Muy interesante voy a investigar mas acerca de estos intentos fallidos de utilizar la naturaleza para fines tecnológicos

Posted by: E-vilMe at Septiembre 11, 2006 04:04 AM