« Tres escritores | Main | Los detenidos de la trama de Londres »

Agosto 11, 2006

Los sondeos no son tan benévolos con Olmert

21.10
Quizá lo peor de esta guerra es que puede servir tan sólo como punto de arranque de la preparación de otra posterior. Eso es lo que piensa Zeev Schiff en Haaretz:

For many in the Arab world, the campaign between Israel and Hezbollah is part of a larger picture, which also includes the inability of the United States to quash the insurgency in Iraq. The Arabs are seeing that military might is not a guarantee of success. There are also those who understand that in today's situation, it is the intention of Iran, Hezbollah's major supporter, to intervene more than ever in inter-Arab affairs.

Schiff cuenta que el alto mando militar israelí deberá hacer una profunda revisión de sus planteamientos, similar a la que llevo a cabo tras la guerra de 1973. La idea de que los bombardeos de la Fuerza Aérea pueden ser suficientes para acabar con una organización terrorista o guerrillera va a quedar enterrada por mucho tiempo.

21.00
El turista extranjero asesinado ayer por un palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén ha resultado ser un joven italiano miembro de una ONG pacifista. Angelo Frammartino, un estudiante de 24 años, fue apuñalado por la espalda cuando paseaba con cuatro amigos.

El grupo con el que colaboraba, ARCI, se dedica a promover los derechos humanos. Frammartino había estado trabajando en un campamento de verano para niños palestinos en Jerusalén.


20.45
Los cálculos le han fallado a Olmert. Anoche, dio luz verde a la ofensiva por tierra hasta el Litani porque no veía que las negociaciones diplomáticas fueran a llegar a buen puerto. Ahora resulta que EEUU, Francia y el Reino Unido tienen amarrado en la ONU un proyecto de resolución con el que obtener el alto el fuego, que podría votarse hoy o mañana.

Los detalles del texto aún no se conocen. Se dice que el Gobierno libanés se muestra dispuesto a aceptar la resolución y que el israelí aún la está estudiando.

Si fracasa esta iniciativa, la guerra continuará durante mucho tiempo. El Ejército israelí informó a su Gobierno que necesitará una semana para completar el despliegue hasta el río Litani, y otras cuatro o seis semanas para acabar con todas las posiciones de Hizbolá al sur de ese punto.

----

Decía ayer que una encuesta mostraba que los israelíes continuaban confiando en su Gobierno. Otros sondeos publicados hoy dan una imagen mucho menos benévola con el Gabinete de Ehud Olmert. Los israelíes apoyan la continuación de la ofensiva, critican al Gobierno por no haber provisto de la asistencia necesaria a los habitantes del norte del país y son menos optimistas sobre las posibilidades de Israel de propinar un golpe decisivo a Hizbolá.

En cualquier caso, su optimismo es mayor que el que se respira en las páginas de los periódicos. Ya hay quien opina que si la guerra concluye sin una ofensiva general hasta el Litani, Olmert no podrá ofrecer la victoria total que había prometido y tendrá que dimitir. Otros recomiendan al Gobierno que aproveche la oportunidad que presentan las negociaciones diplomáticas de la ONU y ponga fin a la campaña militar.

Dado que las encuestas revelan que el Ejército disfruta de un nivel de apoyo mucho más sólido que el del Gobierno, las noticias que sí pueden hacer daño a Olmert son aquellas que incluyen opiniones críticas de los mandos militares sobre la dirección de la guerra.

Según The Jerusalem Post, los generales están enfurecidos con los ministros, porque no les han permitido continuar con la ofensiva por tierra con todos los medios a su alcance. Cuando el Gabinete autorizó el despliegue hasta el río Litani, impuso también un paréntesis de dos o tres días para dar tiempo a la aprobación de una resolución, con alto el fuego incluido, en la ONU.

Los militares creen que podrían haber acabado con Hizbolá si los políticos les hubieran dado carta blanca desde el primer día de la guerra. Es un ejemplo claro de la mentalidad habitual en los militares israelíes: cuando la fuerza no funciona, la única alternativa es más fuerza... y ya llegarán los políticos después para afrontar las consecuencias.

----

Hoy:
Israeli bombs kill 11 in Lebanon. Reuters.
Major Nimrod Hillel killed in Lebanon. Yediot.

Posted by Iñigo at Agosto 11, 2006 12:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6552

Comments

Es tentador echarle la culpa a los políticos. Si un general no sabe hacer la guerra, tiene pocas alternativas profesionales.

Ahora que los cohetes siguen cayendo, parece ser que han ido a pelear con un brazo atado a la espalda.

Deberían los generales mas que a los políticos responsabilizar a los que crean la falacia de que las guerras con armamento caro y sin infantería -y sin muertos entre ésta- sirven para controlar realmente los territorios.

Posted by: pecha at Agosto 11, 2006 03:16 PM

http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-734511,36-802874@51-759824,0.html

El estilo criminal de la aviación israelí: "Plusieurs régions de la Bekaa, à l'est du Liban, ont également été visées par des raids aériens, dont une fourgonnette qui transportait du pain. Ici, comme dans l'Akkar, les avions israéliens auraient tiré sur l'attroupement qui s'était fait sur place après un premier raid. Onze personnes ont été tuées selon les informations parvenues à Beyrouth."

Seguro que también justifican esto.

Posted by: pecha at Agosto 11, 2006 04:39 PM

una cosa es ver partir a tu ejercito con la premisa de hacer su tarea rapido (acabar hezbollah y sus ataques de cohetes )obvio tendras gran apoyo, pero que pase el tiempo y ver volver feretros y una guerra estancada en la cual no se a alcanzado ni un solo objetivo

( hezbollah sigue como si nada y los cohetes bien siguen cayendo )

denotando un desastre de operaciones militares,

puede sonar sarcastico pero si ya se estimaba que hezbollah tenia sobre los 10,000 cohetes y han lanzado casi 4,000 y tomando como veridicos los datos de que los israelies que han destruido el 40% de estos pues tal vez se queden sin cohetes que lanzar en unos cuantos dias porque ya los agotaron.

vaya solucion para el problema de los cohetes katiushas

Posted by: mexicano at Agosto 12, 2006 07:47 AM

Es curioso lo de las críticas al Gobierno israelí, precisamente en esta página sobre estrategia militar americana "Strategy Page" tienen un mercado de predicción que aseguran acierta en la mayor parte de las ocasiones (90%) y las apuestas se decantan porque Ehud Olmert no llegará a fin de año:

http://www.strategypage.com/prediction_market/default.asp

Ehud Olmert will lose his position as Israeli Prime Minister not later than December 31, 2006.
Buy | Comments Middle East 12/31/2006
200 0 1.00 200.00 8/11/2006

Posted by: Rezzonics at Agosto 13, 2006 12:13 AM

olmert esta politicamente muerto la campaña a sido un desastre, los mandos de tzahal son una bola de incompetentes no lo digo a la ligera basta ver los resultados en mas de un mes, el puñado de milicianos de hezbollah les han dado de lo lindo y luego las mentiras de los mandos israelies que segun todos los dias matan por montones segun ellos se estimaban al principio en unos 500 guerrilleros,

pues deben matan a los mismos varias veces ya que enfrentan a las idf con la misma potencia que el primer dia solo hoy les han matado 19 soldados al tzahal y herido mas de 100, destruido varios vehiculos y derribado un helicoptero.

vaya que necesitan al viejo arik, ese si es un gran comandante pero esta vegetativo, el lunes se establece un alto al fuego y lo peor que ni van a poder desarmar a la milicia por la via diplomatica ya que por la militar les fue imposible, al supuesto mejor ejercito de medio oriente que presumia ser los mejores en operaciones contra guerrilla solo hicieron el ridiculo contra una panda de sarrapastrosos

Posted by: mexicano at Agosto 13, 2006 06:39 AM

Que poco entendes de guerra mexicano, por como escribes esta claro que en el ejercito nunca estubistes.
Hizbola esta dando los ultimos coletasos de la serpiente. Tengo amigos en el frente que me cuentan el olor a podrido de tantos cuerpos de terroristas que nasrala no quiere recuperar para no desalentar a sus guerreros y para que no salga en los medios de comunicacion.
Es gracioso que tildes al hizbola de zaparrastrosos, cuando en realidad son muy buenos guerreros que vienen entrenando hace anos.
Hemos tenido nuestras bajas es verdad, pero en una guerra en contra de guerrillas no se puede esperar salir ileso, hasta Alejandro Magno se dio cuenta de eso despues de las multiples bajas que sufrio en la zona de afganistan.
Tu te escondes tras esos odios raciales de siempre somo los del hizbola se esconde en sus madrigueras de ratas y tras los civiles.
Saludos
Daniel

Posted by: Daniel at Agosto 14, 2006 02:35 PM

por fin que son:

daniel dice:

Es gracioso que tildes al hizbola de zaparrastrosos, cuando en realidad son muy buenos guerreros que vienen entrenando hace anos.

daniel vuelve a decir:

los del hizbola se esconde en sus madrigueras de ratas y tras los civiles.

primero los pones a nivel de combatiente digno y despues de terrorista cobarde.

daniel dice:

Tu te escondes tras esos odios raciales de siempre.

es gracioso me llamas en otro post pro arabe

vamos acaso es costumbre israeli etiquetar a los demas asi.

yo no soy europeo si no latinoamericano.

y si hezbollah ya esta practicamente muerto como dices para que aceptan resoluciones de la onu deben terminar el trabajo no dejarlo empezado para que en 2 años vuelvan a las andadas

Posted by: mexicano at Agosto 15, 2006 02:53 AM

Creo que en este conflicto la ffaa DE Israel han sufrido una sorpresa táctica.Parece que los planes preveían lograr los objetivos de la guerra en una o a lo mas 2 semanas los cuales eran la destruccion de la capacidad militar de Hesbolla, su retiro del sur libanés y la perdida de apoyo por parte de la población del libano. Los resultados no han sido los esperados debido a que las FFAA de Israel no estarían preparadas para librar una guerra asimétrica como la que ha habido en el sur del Líbano,me parece que los dudosos resultados del conflicto le pueden costar el puesto al primer ministro hebreo.

Posted by: jorge at Agosto 15, 2006 06:06 PM