« Condi estudia, pero no aprende | Main | Los sondeos no son tan benévolos con Olmert »

Agosto 10, 2006

Tres escritores

Los tres escritores israelíes más conocidos -Amos Oz, David Grossman y A.B. Yehoshua- han pedido públicamente a su Gobierno que no continúe con el plan de llevar la guerra hasta el río Litani. Apoyaron la decisión de responder con las armas a la provocación de Hizbolá, pero no quieren una guerra total que sólo llevará la destrucción al Líbano y servirá a los intereses de la guerrilla integrista. Dicen que ha llegado el momento de negociar con el Gobierno libanés.

"On the first day of the operation, it was said that its goal is to deploy the Lebanese army along the border," Oz said. "As time went by, bizarre and unreasonable objectives popped up, such as crushing Hezbollah totally, and wiping out the axis of evil - goals which are not within our abilities. Siniora's seven-point plan is a turning point."

Hoy:

Hizbolá ataca el norte de Israel con 160 cohetes. En el pueblo palestino de Dir el-Asad, un proyectil ha matado a una mujer de 26 años y a su hijo de cinco.

----

Tras cuatro semanas de guerra, el apoyo de la opinión pública israelí a su Gobierno no ha descendido. Un sondeo muestra que más de dos terceras partes de la población judía quiere que continúe la ofensiva (aunque sólo una cuarta parte de la población árabe). El 37,8% está a favor de mantener negociaciones directas con Hizbolá, y el 48,3% con Hamás, para obtener la liberación de los soldados.

----

Buenos augurios en las negociaciones de la ONU. Se perfila una resolución por la que habrá un alto el fuego para que soldados franceses refuercen a UNIFIL para controlar la frontera. Habrá negociaciones para la liberación de los soldados israelíes. Se dice que Hizbolá no será desarmada, pero tendrá que abandonar sus posiciones y retirarse al norte del río Litani.

----

¿Por qué Israel ha atacado canales y estaciones de bombeo de agua al sur del río Litani? ¿Dejar a todos estos pueblos sin agua es una forma más de luchar contra el terrorismo?

----

Israel vuelve a atacar Beirut, esta vez sólo a una central eléctrica abandonada desde hace años. También ha lanzado panfletos sobre el sur de la ciudad para amenazar a los habitantes de varios barrios. Les exigen que abandonen sus casas por estar en una zona 'controlada' por Hizbolá.

Posted by Iñigo at Agosto 10, 2006 10:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6547

Comments

Manel Gozalbo ha comenzado en HispaLibertas el primer capítulo de cuatro sobre la historia reciente del Líbano.

http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/08/09/oriens-cane-1-de-4.html

Posted by: Jota at Agosto 10, 2006 11:36 PM