« Los agujeros negros se tiñen de color | Main | La televisión para los que no quieren pensar »

Septiembre 10, 2006

Disney y Al Qaeda: una alianza muy rentable

Disney_911.jpg

La cadena ABC emite esta noche y mañana en EEUU la miniserie "Path on 9/11" en medio de una tormenta política-periodística-televisiva de grandes dimensiones. Altos cargos de la Administración de Clinton y del partido demócrata han criticado y amenazado a la ABC por haberse literalmente inventado diálogos y situaciones con los que se acusa a los anteriores gobernantes de no haber hecho frente a la amenaza de Al Qaeda antes del 11-S. A los reproches se han unido varios historiadores.

Aunque la ilustración satírica, que proviene del blog Needlenose, acusa a Disney, propietaria de la ABC, de aprovechar el quinto aniversario de la tragedia para ganar pasta, la mayoría de las críticas son más ideológicas.

La miniserie dice estar basada en el informe de la comisión de investigación del 11-S y anuncia en su trailer que está basada en hechos reales. Sin embargo, la dramatización llega demasiado lejos. Una escena muestra a Sandy Berger, consejero de Seguridad Nacional de Clinton, abortando en el último momento un intento de la CIA de acabar con Bin Laden cuando los agentes ya están en la oscuridad a pocos metros de su presa.

Esa escena, con toda la precisión que la televisión y el cine son capaces de dar, nunca ocurrió. La ABC ha aceptado en los últimos días volver a montar algunas escenas, se supone que para suprimirlas, pero la polémica no ha cesado.

disney_bush.jpgLos progresistas acusan a la ABC y a Disney de reescribir la historia con mentiras para favorecer a la Administración de Bush. Olvidan de que los tremendos errores en relación a la coordinación entre fuerzas policiales y servicios de inteligencia, y que hicieron posible el 11-S, podrían haberse evitado si hubieran sido conscientes de que este nuevo enemigo que era Al Qaeda requería reglas diferentes.

Los conservadores acusan a los críticos de esconder la realidad y de intentar intimidar con ataques a la libertad de expresión a aquellos que no simpatizan con su visión de la historia (cuando antes habían aplaudido el estilo provocador de Michel Moore). Olvidan que la Administración de Bush desdeñó la amenaza de Al Qaeda y, desde el primer momento, decretó que el mayor peligro procedía de Irak.

La cadena ABC no puede decir que el vendaval le haya sorprendido. Optó desde el principio por la apuesta ideológica para promocionar la miniserie y distribuyó centenares de copias en DVD, sobre todo entre periodistas y bloggers conservadores, para conseguir que se hablara del producto en términos favorables. La misma estrategia que le funcionó tan bien a Mel Gibson con su "Pasión de Cristo".

Estas cosas pasan cuando la gente cree que se puede aprender historia viendo la televisión.

----

Una fuente más fiable es la Biblioteca del Congreso y su September 11 Web Archive, una ingente cantidad de material digital sobre el 11-S obtenido de miles de webs.

----

Tratándose del 11-S, no hay que olvidar a los amantes de las conspiraciones. The Washington Post les dedica un largo reportaje: The Disbelievers.

----

Y a todo esto, ¿qué ha sido de Osama bin Laden? ¿Alguna posibilidad de capturarle?

Ninguna. Cero. Menos que cero. Los servicios de inteligencia llevan más de dos años sin recibir una pista que les permita ni siquiera intuir dónde esta.

Posted by Iñigo at Septiembre 10, 2006 07:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6778

Comments

Bueno, aquí en España tenemos los famosos DVDs por entregas de El Mundo con las últimas entrevistas esquizofrénicas sobre el 11-M...

Posted by: RinzeWind at Septiembre 10, 2006 09:54 PM

Muy interesante lo del Washington Post, Pedro J. estará tomando nota de la tropa de majaderos conspiranoicos mal aprovechados que pululan por ahí. Recuerdo un libro de Thierry Meyssan (director de la ultraizquierdosa Red Voltaire pero que en Alemania no le hace ascos a los editores filonazis) que demostraba que el 11-S era un montaje a través del análisis de una fotografía pixelada del Pentágono. Y lo peor es que la teoría conspiranoica ha calado en algunos países... En fin, parece que si algo aprendemos del 11-S y del 11-M es que el periodismo es un surtidor de literatura, barata pero siempre cortada a medida del consumidor.

Y sobre el tema del docudrama de la ABC, el otro día salió en el programa de Trucker (NBC) un debate (porque de entrevista tiene poco) bastante apasionado sobre él. No encuentro el link así que lo pongo en YouTube por si interesa: http://www.youtube.com/watch?v=hpHaYLgbgwA

Posted by: Whitard at Septiembre 10, 2006 10:11 PM

Pedro J. podría montar una docu-farsa con mochilas, kangoos, cintas de la orquesta Mondragón...y paranoias varias. Revisionismo al poder.

Posted by: merce at Septiembre 10, 2006 11:23 PM

Me decepcionó el informe de la comisión del 11-S. Lo que leí era la publicacion traducida y resumida del informe.(Creo que de editorial Paidos)
Es de agradecer que no pareciera ser usado como arma partidista. Sin embargo creo que no llegaba, o no podía llegar o no sabía llegar a las cuestiones mas esenciales sobre dónde se había fallado en detalle. Creo que estaba plagado de generalidades. No se si es así la versión oficial o solo es una forma de proteger puntos débiles ante el público en general.

Hacía un balance de como se había ido perfilando el peligro de Al-Qaeda a través de distintos atentados, aunque también evidenciaba que el presidente de los USA no es todopoderoso y que -en su día al menos- tenía que contar con la eventual opinión del mundo árabe y sus aliados europeos andes de largar tomahawks a diestro y siniestro.

Señalaba que en algún momento podía haberse encargado de Bin Laden, pero en aquellos días no era aceptado actuar con el descaro con el que se actúa hoy y, por lo demás, es muy facil a toro pasado hablar.


Por cierto, me sorprende que nunca nadie haya hablado de la sucesión de la muerte del Leon del Panshir, Masud, el veterano e irreductible líder de la Alianza del Norte con los acontecimientos del 11-S. Este era todo un personaje que se casaba con poca gente y de hecho hasta el 11-S esta Alianza estaba arrinconada por el Talibán y sola en las montañas porque ninguna potencia le apoyaba.Vino muy bien para hacer una Alianza del Norte con intereses alineados con occidente el que este viejo y obstinado comandante muriera asesinado una semana antes.

Posted by: pecha at Septiembre 11, 2006 03:54 PM

Masud fue asesinado dos días antes del 11-S en un atentado suicida cometido por dos miembros de Al Qaeda que se hicieron pasar por periodistas. Bin Laden era consciente de que Masud era un enemigo peligroso si EEUU buscaba un aliado local para atacar Afganistán, como así ocurrió.

No creo que sea muy apropiado santificar a Masud, como hacían en Francia. Él fue tan responsable como otros muyahidines y señores de la guerra de la guerra civil que de forma intermitente se prolongó desde el fin del régimen prosoviético hasta la llegada de los talibanes.

A Masud le sucedió al frente de las fuerzas militares de la Alianza del Norte (allí preferían llamarla el Frente Unido), el general Mohamed Fahim. Llegó a ser ministro de Defensa y uno de los vicepresidentes, pero, al igual que otros dirigentes tayikos, se separó de Karzai.

En las últimas elecciones presidenciales, apoyó al candidato de la oposición a Karzai, Yunus Qanuni.

Posted by: Iñigo at Septiembre 11, 2006 04:39 PM

La única información algo extensa que recibí sobre este comandante ciertamente provenía de un documental francés emitido por Arte en la Noche Temática.
Y todos conocemos a que se dedican los señores de la guerra.
Aún así es llamativa la percepción que se ha tenido de la Alianza del Norte a medida que se ha ido acomodando al nuevo mapa del mundo y sus guerras a partir del 11-S.
De hecho, y es lo mas incuestionable, la Alianza del Norte estaba arrinconada en sus feudos, sin ningún apoyo. Por lo que parece a los USA no les interesó el rollo talibán y como erradicarlo hasta esa fecha. No solo Clinton estaba en babia sobre lo que le venía encima.

Posted by: pecha at Septiembre 11, 2006 06:41 PM

"Por lo que parece a los USA no les interesó el rollo talibán y como erradicarlo hasta esa fecha. No solo Clinton estaba en babia sobre lo que le venía encima."

De hecho vieron con buenos ojos al gobierno del Talibán, al menos hasta que quedó claro que UNOCAL no iba a construir ningún gasoducto allí.

Posted by: Eye del Cul at Septiembre 11, 2006 10:39 PM