« Disney y Al Qaeda: una alianza muy rentable | Main | Oscuros salarios en la prensa de Miami »

Septiembre 11, 2006

La televisión para los que no quieren pensar

Cómetelo todo y no preguntesPor una extraña paradoja del destino, los informativos de las televisiones españolas comienzan su nueva temporada un 11 de septiembre. El contraste no puede ser más llamativo. Por muchas elucubraciones que se hagan sobre el impacto del 11-S en nuestras vidas, hay algo que vive a espaldas de todo eso: la información en televisión.

Se puede decir que hay excepciones -siempre las hay- y que en fechas señaladas las cadenas dedican amplios espacios a las noticias de internacional. Los atentados terroristas producen grandes imágenes, por terribles, y la TV se alimenta básicamente de eso. Pero más allá de los 40 o 50 segundos de impacto, si el espectador necesita algo más para entender el origen de esas imágenes, no lo encontrará en su pantalla.

El discurso dominante en la TV es que el espectador sólo quiere entretenimiento, lo que es cierto, aunque hasta ahora se habían permitido ciertas licencias en los informativos. No sólo se daba lo que es interesante (para el espectador), sino también lo que es importante (según el criterio del periodista).

Tanta consideración parece haber tocado a su fin. El menú no es muy variado: sucesos -crímenes o accidentes-, noticias curiosas y agradables, y el tiempo (hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno). En la forma, se apuesta por los directos y las piezas cortas. Todo lo que dure más de un minuto provoca un cortocircuito en la mente del espectador, que se apresura a cambiar de canal para aplacar la ansiedad. O al menos eso es lo que sostienen los que mandan.

Hay soldados españoles en Bosnia, Kósovo, Afganistán y pronto los habrá en el Líbano. En Sudán, Etiopía, Eritrea e Indonesia, existe también representación española, aunque de dimensiones muy reducidas. La idea de que la televisión debería informar sobre lo que ocurre allí resulta en la situación actual una pura extravagancia. 'Es caro y no interesa a nadie' es la respuesta que reciben los incautos que se atreven a preguntar.

Comienza la nueva temporada. Pónganse el babero porque la papilla está ya preparada. Con un poco de suerte, les harán el truco del avioncito. Disfrútenlo y no se les ocurra mirar lo que hay dentro de la cuchara.

----

Nota personal: Como trabajé en Telecinco hasta el pasado mes de julio, alguno pensará que hay algo personal en estas críticas. Pues sí.

----

16.50
Y de las revistas se puede decir lo mismo. Cada día venden menos y algunas, muy prescindibles, ya han cerrado. Enchufada a las revistas desde pequeña como una adicta, La Petite reprocha a sus responsables la pésima calidad del producto que ponen en el mercado: La revista esta en crisis de ideas, no de audiencia.

Lo malo es que para hacer un producto como The New Yorker, no sólo necesitas periodistas como David Remnick, sino también un millón de lectores que pasen por caja.

Posted by Iñigo at Septiembre 11, 2006 10:48 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6781

Comments

El problema es, a su vez, que la gente que quiere información sobre algún tema que sobrepase la barrera de lo banal necesita irremisiblemente alejarse de la televisión ya sea por que no encuentra lo que busca o por que no le apetece oir muchas de las simplezas que sueltan en el telediario. No es que el espectador sólo quiera entretenimiento, sino que al que quiere algo más se le espanta y el que va a la tele lo hace sabiendo que no hay más que entretenimiento.

Es decir, que los unos por los otros y la casa sin barrer. Y por lo que a mí respecta el telediario ni para el sueñico de sobremesa.

Posted by: Draco at Septiembre 11, 2006 12:16 PM

Estoy deacuerdo pero creo que que se te ha olvidaddo la cuarta pata de los informativos,muchos dias la más importante,los deportes.

Posted by: fremen at Septiembre 11, 2006 12:38 PM

BRAVO! Alto y claro!

Posted by: senecio at Septiembre 11, 2006 01:54 PM

No sabía que ya no trabajabas para telecinco. Claro que viendo el rumbo que ha tomado la web de los informativos (dando por veraz esa "web senegalesa que incluye packs para inmigrantes") no se de qué me extraño.

El cáncer de la televisión y los noticiarios ha sido Matías Prats. Milá tampoco es que sea gran cosa, menos aun desde que está en TVE1 (en La 2 hacía un buen informativo). Lo de Piqueras ha sido, simplemente, la puntilla.

Posted by: Marlango at Septiembre 11, 2006 01:56 PM

Y digo yo: Si a mí no me interesa lo que pasa y solo busco entretenimiento,según dicen los que mandan, ¿por qué estoy leyendo este blog?
Huy, esta pregunta puede provocar que algún programador de televisión o jefe de informativos piense. Que me disculpen el dolor de cabeza que ese ejercicio extraordinario les habrá provocado.

Posted by: Waterlord at Septiembre 11, 2006 02:35 PM

Cierto, cada vez los informativos se parecen mas a los telediarios del verano en los que una vez enunciados los titulares se rellenan con anécdotas en lugar de noticias y se completan con medio telediario de fútbol (que no de deportes).

Por cierto, hablar el 11-s de trucos del avioncito da un poco de repelús.

Posted by: pecha at Septiembre 11, 2006 03:33 PM

Vaya, no había caído en lo del avión. No me refería al 11-S, claro, sino a otra cosa, como se puede ver en la foto. Mal día para el ejemplo.

Posted by: Iñigo at Septiembre 11, 2006 04:01 PM

Algunos telediarios cada vez se parecen más a videoclips musicales. De acuerdo en casi todo lo que dices.

Posted by: Leon at Septiembre 11, 2006 04:05 PM

Si solo fuesen los telediarios... en general la televisión está vacia. Cada vez hay más programas de salsa rosa, "grandes hermanos" y OTs.

Posted by: Juan José at Septiembre 11, 2006 06:37 PM

Parafraseando a Linus Torvalds, "si lo haces para tontos, sólo los tontos lo usarán"... Pues eso.

Quién tiene un interés serio en informarse sobre algo, no recurre a la televisión. Y en las cadenas televisivas debe de darse el fenómeno inverso; algo como "sí, esto es basura; pero total, para la gente que lo tiene que ver..."

Posted by: Eye del Cul at Septiembre 11, 2006 10:11 PM

El mundo de la prensa escrita, en especial de las revistas, es desolador.
Si repasamos las listas de difusión, el primer semanario de inforación general -Tiempo- aparece en el puesto ochenta y pico delr anking.
En un país en el que se lee poca prensa, aun queda menos espacio para el reportaje en profundidad y el análisis.
Internet podría y debe ser la solución, pero los empresarioa aún son reacios a embarcarse en aventuras de dudoso éxito, pues creen que no existe caldo de cultivo para este tipo de productos. Y para colmo, a los anunciantes "institucioneles", aquellos que prácticamente mantienen a muchos medios, todavía hoy les gusta más el papel que la red.
Ante este panorama, es curioso que esas lagunas de información se cubran, en parte, por blogs como éste, que ofrecen crónicas rigurosas y muy documentadas, pero que se sostienen solo por la voluntariedad y amor al oficio de sus responsables.
Es tensar demasiado la cuerda. A fin de cuentas, todos tenemos nuestras necesidades.

Posted by: Bernardo at Septiembre 11, 2006 11:27 PM

Yo pongo la tele cada dos meses, más o menos, y es para asegurarme de que aún funciona. Los noticiarios los veo, a veces, cuando estoy de visita en casa de mis padres, y normalmente un máximo de cinco minutos (a no ser que haya pasado algo gordo, claro). Casi toda la información que recibo me llega de la prensa y de Internet.

Y para eso, la prensa la suelo empezar por el final. Es que a mí, lo de comenzar con las noticias nacionales de nuestros políticos tirándose los trastos, me deprime mucho. Así que primero me leo las páginas de Ciencia, Cultura, los anuncios por palabras, me salto normalmente los deportes, luego leo Local, y finalmente Internacional. Nacional sólo lo leo en contadas ocasiones, es demasiado triste. No es que Internacional sea una fiesta, pero me afecta menos.

Lo bueno de la Red es que puedes leer de todo. Tengo marcados varios blogs, e incluso una página militar americana muy conservadora. El tipo patina a veces, pero otras te llevas informaciones muy interesantes. Al final, si no comparas fuentes, te quedarás sólo con la propaganda que te toque, creo yo.

Posted by: Golias at Septiembre 11, 2006 11:39 PM

Yo creo que volvemos a lo de siempre: la culpa de que los informativos sean tan superficiales y (en ocasiones, cada vez más a menudo) tan condenadamente estúpidos, ¿de quién es? ¿Del que los hace así o de los que los ven? ¿Serían así todos los informativos si la audiencia les diese la espalda y se fuesen a otro tipo de programas de información?

Sigo pensando que aquí quien manda es la audiencia. Y si la audiencia pide mierda, mierda tendrá.

Posted by: RinzeWind at Septiembre 12, 2006 08:28 AM

No sé, no veo que los informativos sean mucho más superficiales que la mayoría de nosotros, sólo hay que vernos por ahí ejerciendo de "masa prescindible", en centros comerciales, de vacaciones, etc. No tenemos lo que merecemos, nadie lo tiene, pero casi, casi.

Posted by: Marcus at Septiembre 12, 2006 09:59 AM

No sé por qué critican vds. que en los noticiarios dediquen tanto tiempo al fútbol...

Yo personalmente sólo los veo precisamente para eso, para ver los goles de la jornada. Es lo único que no tengo en internet al día siguiente (aunque a lo mejor esta temporada, con el youtube, la cosa cambia).

Por cierto, el artículo de la Petite Claudine, sensacional.

Posted by: Ikke Leonhardt at Septiembre 12, 2006 11:24 AM

cada día me animo más a leer las páginas webs de los periódicos locales o como se dice por Madrid "de provincias". vale que no te van a informar de los grandes temas de actualidad, pero de vez en cuando, que un periódico, en portada ponga que se ha inaugurado una biblioteca nueva, que se han cedido terrenos para un centro de día de alzheimer, o que la semana que viene se abre la piscina municipal climatizada... bueno, a mi me reconforta mucho esas noticias mientras desayuno...

Posted by: rm47 at Septiembre 13, 2006 11:52 PM