« El abogado de oficio de los terroristas | Main | El plan que los neocon no querían ver »

Septiembre 05, 2006

El arma secreta es Beyoncé

Beyoncé, vestida para matarDonde no llegan Donald Rumsfeld y el Cuerpo de Marines, lo hacen Beyoncé Knowles y el hip-hop. No sé si Beyoncé llega a la categoría de "freedom fighter" que le asigna Salon, pero lo que parece bastante confirmado es que los jóvenes musulmanes están dispuestos a escucharle y a observarle en detalle. Y la yihad no suele ser compatible con el vestuario de la cantante de Houston.

Beyoncé ha llegado al número 1 de las listas de éxito de Indonesia. En el Golfo Pérsico, los grupos norteamericanos de hip-hop son inmensamente populares. Lógicamente, no en las tiendas, sino en el top-manta y los puestos callejeros. Y en esos países, la oferta musical más interesante está en esos sitios.

[Tampoco en este asunto hay muchas esperanzas en el caso de Irak. Allí el cantante norteamericano más famoso continúa siendo Lionel Richie. Dios todopoderoso. ¿Qué han hecho los iraquíes para merecer esto?]

Los soviéticos se pasaron décadas inoculando en el cerebro de sus jóvenes ciudadanos la idea de que el rock and roll y el jazz eran músicas aborrecibles. No ahorraban comparaciones con rasgos tan poco admisibles en un héroe del trabajo como los comportamientos simiescos y los aullidos salvajes. Y no se trataba de un intento de promocionar a los coros del Ejército soviético. Lo suyo era una ofensiva ideológica contra la decadente música americana, símbolo de una sociedad podrida y sin valores.

Vamos, como los predicadores ultras de Alabama, pero con la hoz y el martillo en vez de la cruz.

No voy a decir que esa cruzada fracasara desde el principio, pero año a año fue perdiendo eficacia hasta convertirse en los mismos eslóganes ante los que los jóvenes reaccionaban bostezando. Y cuanto más rock pasaba por sus cabezas, menos espacio dejaba para la dictadura del proletariado.

No tiene por qué ocurrir lo mismo en Oriente Medio. En los países árabes, existe una división entre la esfera pública y la privada que no se debe sólo a la falta de libertades. Puede haber jóvenes que enloquezcan en privado con las piernas de Beyoncé o el mensaje radical del rap, pero que nunca lo admitirían en público. Y la música pierde mucho de su valor 'contaminante' si no se comparte.

Eso es lo que están en condiciones de hacer, y lo están haciendo, los músicos locales en algunos países. En lugares como Egipto, hay una gran tradición de cantantes femeninas de pop comercial cuyo vestuario deja el espacio justo para la imaginación. Con la llegada de los videoclips y la televisión vía satélite (en especial, la MTV y sus clones), esa tendencia se ha incrementado. En Indonesia, hay una cantante que mueve algo más que las caderas. Normal que muchos integristas estén tan enfurecidos como los antiguos comisarios soviéticos.

Esperemos que tengan tan poco éxito como ellos.

----

Lo que sí espero es que ningún musulmán lea la pavorosa ficción que se ha largado Martin Amis a cuenta de los útimos días de Mohamed Atta. Si alguien se interesa por la forma en que Atta se depilaba días antes de lanzarse contra el World Trade Center, puede leerlo. Si aún no ha perdido las facultades mentales, es mejor que dedique su tiempo a otras cosas.

Posted by Iñigo at Septiembre 5, 2006 01:05 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6726

Comments

Parece que Beyoncé tambien es criticada por sus "fans conservadores" por que su nuevo video es "demasiado sexual".Cuando algo tiene en contra a integristas islamicos y cristianos debe ser bueno ;)

Posted by: fremen at Septiembre 5, 2006 01:40 AM

Beyonce es capaz de convertir al más pintado jjejeje

La diferencia entre la penetración musical como conquista en la URSS y los paises arabes es que en los paises arabes existe una industria musical muy desarrollada. Cientos de cantantes, listas de ventas y de todos los estilos. Radios y canales de televisión dedicadas a la música y de forma general para todos los paises. Hasta tienen su propio operación triunfo que riete tu de la audiencia del de aquí. Pero bueno con Beyonce nunca se sabe.

Posted by: Sitoxic at Septiembre 5, 2006 10:42 AM

Je je seguro que si le das la vuelta al cd pirata de Beyonce y lo escuchas al reves se escuchan los versos satanicos de rushdie

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Septiembre 5, 2006 02:49 PM

Nourahan Sharif, libanesa:
http://www.youtube.com/watch?v=4bAVxsRjzzU&mode=related&search=

Como diría Homer Simpson: aaaahhhhggggggggjjjjglmmmmm

Posted by: Whitard at Septiembre 5, 2006 04:05 PM

vaya bajonazo, tantos años elucubrando sobre la ropa interior de Beyonce, y total paesto

http://www.elmundo.es/elmundo/fotos_gente/2006/09/08/index_7.html

Posted by: Whitard at Septiembre 8, 2006 11:28 PM

hay beyonce sos una k-pa te re adoramos aca en santa fe
jeje
ademas ella tiene a sus fan y uds lo qe hacen es criticarla pero no es haci
jeje
besos

Posted by: priscila at Abril 26, 2007 12:58 AM

hEYY BEYONCÉ .. sabes , soyy re fan tuya y me encanta todo lo que hacess !! simpre brillasss, simpre resaltas de todo por lo dulce natural y tambien por tu belleza... Me encanta porque sos re fina , elegante, tenes un curpazo, sos re lindaa, dulce , sos divinaa ... se ve que sos re buena persona y eso vale mucho... segui asi ... yo 100pre te voyy a apoyarr,


Posted by: Giuliana at Abril 30, 2007 04:05 AM

sofia e luda kato Beyonce

Posted by: sofia at Junio 9, 2007 07:33 PM

oh! my god que photo mas ridicula...

Posted by: Anonymous at Junio 22, 2007 05:29 PM

BEYONCE SO TU PRIME FAN , SI VES ESTE MENSAJE CONESTATE , SERA MI SORPRESA LA MEJOR, ARME ESTE REGALO . ME LLAMO NOELIA , Y VIVO EN SEVILLA , AVENIDA DE LA PAZ 89 8B. GRACIA POR LEER ESTE MENSAJE DE UNA NIÑA DE 12 AÑOS PARA 13 AÑOS .

Posted by: NOELIA at Julio 1, 2007 09:47 PM

hellow, beyonce is super star, my you fan number 1 bye

Posted by: hallie sprouse at Julio 8, 2007 04:27 AM

La mujer ma´s bella se llama beyonce, no solo por lo hermosa sino que tiene una voz blanca, además todos la critican solo por el hecho de ser una negra, pero para sapiensa de todos es tan bella uffffffffffffffff mas que cualquier mujer, es m´´as shakira no le llega ni en la sombra.Solo la comparari con whitney houston

Posted by: sarai at Julio 12, 2007 02:27 AM

olaa ami me gusta muxo el nuevo cd k a sacao y la cancion ke canta cn shakira!! si alguien me kiere agregar ke me agrege a este msn:nenah9@hotmail.com

Posted by: jessy at Julio 14, 2007 12:02 AM

I love beyoncE & I'M FAN "I LONE YOU BEYONCE"YOUHOU COOL.THANKS

Posted by: JASMINE at Julio 21, 2007 10:43 PM

hola como estas px fabor si quieres leer este mensaje solamnete te digo que eres muy simpatica beyonce i love eres una negrita simpatica chau

Posted by: alejandro at Julio 24, 2007 11:23 PM