« Una epidemia de droga barata | Main | NYT: la crisis que no se cura con dinero »

Septiembre 14, 2006

La lista de bajas de los agujeros negros

elpais_11m14.jpg

mundo_rubalcaba14.jpg

La guerra de los titulares entre El País y El Mundo puede llevarse por delante a Rajoy y al ABC. A un lado están los que mueven ficha, al otro, los damnificados.

El Gobierno ha abandonado su posición autista en relación a los agujeros negros. Quizá porque considera muy grave que se cuestione la integridad de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial. Quizá porque vea en todo este asunto el tiro de gracia con el que terminar con las opciones electorales del PP.

Atentos a futuras informaciones de El País, porque sólo han empezado a escarbar. La cúpula policial de la época de Acebes aún no se atreve a aparecer en los papeles con nombres y apellidos. De momento, se conforma con resguardarse en cierto anonimato para desmentir las versiones conspiracionistas. Les va en ello su reputación. Los 'peones negros' (sí, esa pieza que se sacrifica para obtener una ventaja estratégica) sólo les dejan dos opciones: o son unos traidores y estaban en la pomada o son unos idiotas que no se enteraron de lo que se estaba cociendo delante de sus uniformes.

Las posibilidades de que hablen aumentan si su antiguo superior jerárquico continúa lanzado delirios por su boca, como un conspiranoico más. El ex director general de Policía y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, se ha convertido en una especie de Trashorras con estudios:

Díaz de Mera recordó que en su declaración en la comisión del Congreso sostuvo que el atentado había sido cometido por seguidores de la 'yihad'. Sin embargo, ahora mantiene que esos islamistas "lo pudieron hacer por encargo, y lo digo con todas las consecuencias".

El Mundo carga contra Rubalcaba, bestia negra de los votantes del PP, dispuestos a creer que el ministro de Interior ha estado detrás de todas las derrotas de España, incluidos Trafalgar y el sitio de Numancia.

La marea de la conspiración puede arrastrar definitivamente o no al PP. Es difícil saberlo con exactitud. Rajoy se enfrenta al enigma como si fuera una vuelta ciclista. En las etapas llanas, cuando sólo hay que seguir bien resguardado en el pelotón, se mete en los agujeros y empieza a cavar como un peón más. Si la etapa se empina y aparecen los puertos, prefiere no demarrar y destacarse sobre los demás, como ayer en Cuatro:

"Nunca he escuchado a nadie en mi partido hacer esas afirmaciones. Y si hay alguna persona en mi partido que ha dicho que detrás estaban el PSOE o los servicios secretos, yo agradecería mucho que se me dijera, aquí, el nombre de la persona y en qué medio de comunicación y qué día lo dijo. Porque esa persona no podría estar en mi partido".

Cuidado, Cayetana. No tengas prisa en afiliarte al PP.

El damnificado periodístico de esta batalla es el ABC. A esta hora, la noticia más vista en su web, con 15.745 lecturas, es el editorial: Compraventa de una «conspiración». Su autor carga contra Zaplana y lanza un aviso a Rajoy:

Una derecha que entregue al 11-M el protagonismo de su oposición al PSOE está abocada al fracaso electoral, pero también al fracaso ideológico, porque las convicciones democráticas no son compatibles con actitudes propias de extremistas antisistema.

Durante meses, el ABC dejó que Jiménez Losantos le sacudiera en el vientre con todo tipo de improperios. La querella sólo fue un intento desesperado de llevar los ataques a los tribunales, cuando la pelea sólo puede dilucidarse en los propios medios de comunicación.

Pero resulta difícil embarcarse en esta batalla cuando tus columnistas, incluido el anterior director, miran para otro lado cuando al periódico que les paga, y muy bien, le están haciendo pedazos el velamen.

Hay indicios de que el ABC no se va a quedar esperando a que le vuelen la santabárbara. Además del editorial, hoy también saca un artículo sobre Trashorras para resaltar sus múltiples contradicciones en el sumario del 11-M. Anatema, dirán los peones de la yihad digital.

En esta guerra de los titulares, no hay mucho espacio para objetores de conciencia ni fuerzas de interposición.

Posted by Iñigo at Septiembre 14, 2006 06:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6822

Comments

"El Mundo carga contra Rubalcaba, bestia negra de los votantes del PP, dispuestos a creer que el ministro de Interior ha estado detrás de todas las derrotas de España, incluidos Trafalgar y el sitio de Numancia."

Estos chicos siempre se cogen algun cabeza de turco contra el que cargar toda la artilleria.
No se si esto obedece a tacticas Goebbelianas, en las que parece estan tan ilustrados (algun dia leere algo de eso, siempre esta bien saber de que va el catecismo que encabeza su mesilla).

De todas formas podian aplicarse lo de no ver la viga en el ojo propio mientras se ve la paja en el ajeno.

Que se miren al señor Zaplana, que eso no es una viga, que es un todo un mercancias.


nto se han estudiado

Posted by: kiko at Septiembre 14, 2006 10:53 PM

Por una vez, voy a responder a un post desde la óptica de la emotividad, cansado y harto ya de titulares semejantes sobre el 11 M y enfrentamientos y discusiones baldíos, guiados precisamente por esa emotividad futbolera que los españoles nos aplicamos en utilizar para todo.
Cansado estoy de la guerra de titulares, y descalificaciones de unos y de otros. El Mundo puede hacer lo que le dé en gana, entrevistando a quien quiera, mayorcitos que son, deben saber los riesgos y las definiciones que a uno le aplican al llevar a delincuentes a primera página. Y lo digo, a pesar de haber expresado en otro post que no me parecen mal esas entrevistas, pues nos permiten ver a todos la catadura moral de estos personajes, y quien sabe si será de utilidad, aprender a diferenciarlos en un futuro. Lamentable El País, recurriendo al amarillismo y a la marrullería más indigna para responder a otra indignidad, rebajándose y poniéndose al mismo nivel que su rival. Quizás, los más dignos, grandes periódicos como el ABC o la Vanguardia… o cualesquiera otros que no hayan entrado a tan sucios trapos.
Sigo pensando que los atentados del 11 M no están adecuadamente instruidos ni investigados, con numerosos puntos negros no aclarados todavía. Pero me niego a considerar siquiera una sola teoría conspiratoria. Hagamos bien las cosas, y que la justicia (NO LOS POLITICOS, ¡basta ya de ridículas comisiones investigatorias!) haga su trabajo.
Y ahora, lo inquietante. ¿Y si nos hemos equivocado todos? Para el PP, los atentados fueron una venganza por el aumento de su peso internacional, aprovechados vergonzosamente por el PSOE para hacerse con el poder mediante la manipulación de la opinión pública. Para el PSOE, fueron el resultado de la nefasta política del PP, que nos obligó a participar en una guerra injusta, poniéndonos en el camino de la venganza del islamismo radical, agravado con una mentira que intentaba permitirles ganar nuevamente las elecciones. ¿y si ninguno tuviéramos razón? ¿y si el objetivo real era otro?
Recordemos una situación similar en España, sobre el año 711. Divididos entre Witizanos y partidarios de D. Rodrigo. Para el PP, los witizanos del PSOE, traidores que por querer apoderarse del poder se alían o contemporizan con los invasores musulmanes. Para el PSOE, los del PP, partidarios de D. Rodrigo, incompetente y corrupto, que ha recurrido a la mentira y a la manipulación para lograr sus fines personales. ¿hablo del peligro de una nueva invasión muslmana? Pues francamente NO.
Para el islamismo radical, occidente es su “el dorado”, y España es su puerta de entrada, como ya lo fue hace siglos. Los radicales islámicos consideran esa época del Islam como una edad dorada a la que aspiran y trabajan por volver, sino ahora en varios siglos. Sin embargo, en estos momentos las democracias como la nuestra son lo suficientemente fuertes como para resistir estos radicalismos y sus zarpazos terroristas. Los españoles lo hemos demostrado de sobra en los últimos 30 años en nuestra lucha contra ETA. Pero hay otro peligro, que requiere una comparación, para completar el razonamiento. Permitidme que me explique (si no os habéis aburrido ya).
Sabréis que la parasitosis más frecuente en España es la Hidatidosis. (espero que ninguno la padezcáis, es un putada bien gorda). La produce una tenia habitual del perro, llamada Echinococus Granulosus. El hombre es un parásito imperfecto, es decir que la parte del ciclo de desarrollo que en teoría le correspondería como mamífero, por una curiosa reacción del sistema inmunológico no se produce de forma correcta. Así, se desarrollan formas inmaduras del gusano, con una especial afinidad por ciertos órganos como el hígado. En el mismo, se acumulan en quistes dichas formas inmaduras (que terminan falleciendo) en gran número que por una reacción desmedida del propio organismo, llegan a formar grandes quistes llenos de un líquido muy claro, límpido, como agua mineral, llamada “agua de roca”, pero con un gran componente de proteínas provenientes tanto del organismo como de los restos de dichas tenias inmaduras. El riesgo importante es que ese quiste se rompa un día lejano, lo que lleva a una brutal reacción alérgica conocida como Shock Anafiláctico, que puede llevar, y de hecho, así ocurre en muchos casos, a la muerte del enfermo. Supongo que ahora me entenderéis.
Cada vez estoy más convencido que los autores intelectuales buscaban precisamente el enfrentamiento, con el fin de “parasitarnos”, debilitarnos, enfrentarnos entre nosotros. Sin embargo, nuestra propia sociedad hace que seamos “huéspedes imperfectos” en el desarrollo y vectorización de su odio. ¿pero y el agua de roca, nuestra emotividad, la manía infame que tenemos de formar siempre dos bandos, dos equipos opuestos irreconciliables (dichoso fútbol)?
Escribo este post, dando gracias a todos los que de forma muy educada habéis discutido conmigo de este tema desde vuestras ideas y certezas (sí, Vespasiano va sobre todo por ti). Pero creo que es hora de que nos esforcemos por comenzar a desactivar las emociones con las que nos movemos y hablamos de estos atentados. Pensar que la brecha que nos separa cada día es mayor; y que aunque nosotros hayamos vivido los atentados del 11 M y todavía podemos intentar tender puentes; los que vienen detrás sólo van tener la opción de beber de la mala leche de un lado o de la del otro. No nos destruyamos entre nosotros otra vez, no les demos a los que nos atacaron la victoria que a fecha de hoy no han sido capaces de conseguir.
Si los políticos y ni siquiera los periodistas hacen nada por evitarlo, y se empeñan en añadir aún más leña al fuego, ambos por la búsqueda del poder que les satisface, debemos ser los ciudadanos de a pie, y más aún los que nos interesan estos temas los primeros en denunciar sus manejos y en evitar que ese quiste siga agrandándose. Vuelvo a insistir, no evitemos el tema, pero quitémosle toda carga de enfrentamiento e irritabilidad que podamos.
No pretendo respuestas en clave de valoraciones políticas a este post, me conformo con que os miréis con honestidad al espejo como he intentado hacerlo yo antes de escribir este largísimo y pesadísimo post. Intentare que este sea mi primer granito de arena, disculpadme mis errores posteriores.
Un saludo a todos.

Posted by: rm47 at Septiembre 15, 2006 12:21 AM