« La lista de bajas de los agujeros negros | Main | Y el ABC cogió su fusil »

Septiembre 15, 2006

NYT: la crisis que no se cura con dinero

NY_keller_250.jpgLa empresa que edita The New York Times ha tomado una decisión arriesgada con la que pretende iniciar una nueva era. Pretende vender sus nueve cadenas locales de televisión y dedicar los recursos que obtenga a los periódicos e Internet. Esas televisiones no son un negocio ruinoso del que sea necesario escapar. Se espera que este año obtengan unos beneficios conjuntos de 33 millones de dólares.

Parece una gran apuesta por el futuro (Internet) y por mantener el asediado negocio tradicional (la prensa). También puede ser la respuesta a las numerosas críticas que ha recibido en los últimos tiempos la familia propietaria del Times, tanto de los accionistas minoritarios como de otros medios de comunicación. Desde el 2002, las acciones de la empresa han perdido la mitad de su valor en una hemorragia relacionada obviamente con la crisis de la prensa, pero también con los errores flagrantes cometidos por el editor, Arthur Sulzberger Jr. (algunos de ellos relacionados con su amiga Judith Miller).

La familia Sulzberger sabe que tampoco están muy contentos en la redacción. Arthur Sulzberger Jr. y su primo Michael Golden, editor del International Herald Tribune, han renunciado a sus dividendos en este año y el próximo. El dinero, que puede alcanzar los dos millones de dólares, se destinará para un fondo con el que se premiará a los mejores empleados que no reciban ya los bonos especiales al final de cada ejercicio.

Dinero para los accionistas y para los trabajadores, o al menos expectativas de obtenerlo. ¿Quedarán todos satisfechos?

No tanto. El problema no se solucionará con un puñado de dólares.

El Times continúa siendo un gran periódico, también con fracasos a la altura de su reputación, y cuenta con una excelente web. Sin embargo, sólo puede aspirar a una estrategia defensiva. Todo el mundo da por hecho de que nunca ganará tanto dinero como antes ni tendrá tantos lectores como en el pasado. Es ley de vida y la única posibilidad de cambiar el ritmo del proceso es acelerarlo a través de los errores.

Para consolarse, y a la espera de que aumente el precio de las acciones, sus propietarios pueden consolarse con esos momentos en que el diario planta cara al Gobierno y ejerce esa función de contrapoder que se le supone a la prensa. Me refiero a la publicación de varias exclusivas, sobre todo la del programa de escuchas de la NSA, que han colocado a la Casa Blanca en rumbo de colisión con el NYT.

De eso se habla en este perfil del director del diario, Bill Keller, aparecido en la revista New York: The United States of America vs. Bill Keller. Arranca con su reunión en la Casa Blanca con Bush cuando éste intentó sin éxito convencerle de que no publicara la noticia sobre la NSA:

After stiff pleasantries, Bush issued an emphatic warning: If they revealed the secret program to the public and there was another terrorist attack on American soil, the Paper of Record [es decir, el NYT] would be implicated. “The basic message,” recalls Keller, “was, ‘You’ll have blood on your hands.’”

Más allá de heroicos duelos al sol, el reportaje es un completo 'backstage' del periódico más importante del mundo. Keller fue corresponsal en Rusia y Suráfrica, y en ambos casos presenció la demolición de dos regímenes que parecían eternos: el soviético y el apartheid. Ahora confía en no ser por tercera vez testigo directo del fin de otro imperio.

Porque si el NYT no tiene futuro, dudo mucho que lo tenga cualquier otro periódico.

----

Lecturas para periodistas:

The Inheritance. Can Arthur Sulzberger, Jr., save the Times —and himself? Ken Auletta, The New Yorker, diciembre del 2005.

Panic on 43rd Street
. Even as the Times builds a soaring $850 million headquarters, its newsroom, its leadership, and its business are in a crisis of confidence. Michael Wolff, Vanity Fair, agosto del 2006.

Posted by Iñigo at Septiembre 15, 2006 12:49 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6824

Comments

Yo creo que en el NYT se han dado cuenta de que tienen un enorme mercado internacional del que pueden sacar grandes beneficios.

Yo mismo soy suscriptor del Times Select (servicio de internet), cuando nunca he sido ni sería suscriptor de la edición impresa, por cuestiones prácticas.

El NYT es un medio de referencia a nivel no sólo nacional sino mundial, y lo quieren aprovechar. Creo que por ahí van los tiros de este cambio de estrategia.

Posted by: Ikke Leonhardt at Septiembre 15, 2006 01:47 PM

Como dices si el NYT no tiene futuro, entonces el resto directamente al cuerno. Como Ikke me hice usuario de la versión online hace ya un tiempo y vale la pena. Quizá pierdan cuota en EEUU pero la ganan fuera.
Las columnas de opinión son muy buenas y eso le está costando una mala relación con la gente de Bush. Pero ahí siguen, por delante de los demás.

Posted by: Leon at Septiembre 15, 2006 05:00 PM