« La televisión para los que no quieren pensar | Main | Perdidos en un océano de dólares »

Septiembre 11, 2006

Oscuros salarios en la prensa de Miami

Una diferencia clave, no la única, entre información y propaganda reside en saber quién paga las facturas, la audiencia o el Gobierno. La credibilidad se resiente de forma dramática cuando un periodista recibe dinero de las dos partes, sin que la primera fuente de fondos sepa lo que está haciendo la segunda.

La empresa que edita los diarios Miami Herald y El Nuevo Herald se ha llevado una desagradable sorpresa al saber que tres de sus periodistas han recibido en los últimos años miles de dólares de fondos públicos. La información aparece en documentos oficiales obtenidos gracias a la Ley de Libertad de Información.

No son los únicos. Diez periodistas de Florida, la mayoría de origen cubano, cobraron dinero del Gobierno por participar en programas de Radio Martí y TV Martí, dos medios gubernamentales cuyo objetivo es atacar al régimen de Fidel Castro. Entre los agraciados, está el escritor Carlos Alberto Montaner, del que ya hemos hablado por aquí.

Desde Madrid, Montaner ha enviado una carta al Herald para explicar que si bien sus columnas aparecen en el diario, él no tiene ninguna obligación contractual con el medio. Y que interviene una vez a la semana y durante 20 minutos en Radio Martí, por lo que cobra 100 dólares, mucho menos de lo que recibe por sus colaboraciones en otros medios.

Algunas cantidades no son muy grandes y quizá podrían corresponder al pago por participar en programas de debate. Helen Aguirre Ferré, jefa de opinión de Diario Las Américas, sostiene que sólo cobraba 75 o 100 dólares por intervención. No dice que ha cobrado 4.325 dólares en cuatro años. Ahora dice que sus opiniones "no tienen precio", pero se apresura a informar a sus lectores que donará el dinero a la Liga contra el Cáncer. Pierde el periodismo y ganan los enfermos.

Otros honorarios no se pueden esconder bajo el apartado 'pequeña compensación por las molestias'. Pablo Alfonso, columnista de El Nuevo Herald, cobró casi 175.000 dólares entre el 2001 y el 2006. La empresa le ha despedido, y también a los otros dos implicados que trabajan en sus medios, porque nunca comunicó estos pagos.

Granma ha dado la noticia, pero sin extenderse en los comentarios. En La Habana deben de estar conteniendo la risa, ya que las revelaciones vienen a confirmar sus denuncias habituales contra los anticastristas "pagados para diseminar propaganda contra Cuba".

Aunque es obvio que la política editorial del Miami Herald y su 'hermano' editado en español es contraria a Castro, sus lectores se merecen saber para quién trabajan esos periodistas, si su información está condicionada por sus fuentes de financiación, o si sus opiniones son suyas o del Gobierno norteamericano. Y algo pasa por allí cuando precisamente el periódico en el que trabaja Ferré da la noticia con este titular: El escándalo periodístico en Miami no sorprende.

Y debería, porque de lo contrario nos encontraremos con que se considere normal que tanto en La Habana como en Miami haya periodistas que cobran del Gobierno. Todos en el primer caso, algunos en el segundo. Demasiados.

----

Miércoles:
Olga Connor, una de las periodistas que ha perdido su trabajo en El Nuevo Herald, afirma en una carta que los gerentes de la empresa sabían desde hace tiempo que había cobrado por participar en programas de Radio y TV Martí. Alberto Ibargüen, director de El Nuevo Herald entre 1995 y 1998, y presidente de ese diario y del Miami Herald entre 1998 y el 2005 sostiene que nunca supo que periodistas del grupo cobraran del Gobierno. Sabía que participaban en esos programas, pero pensaba que, como otros, lo hacían de forma desinteresada.

Posted by Iñigo at Septiembre 11, 2006 05:08 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6784

Comments

También sería interesante conocer a fondo cuáles son todos los grupos empresariales -no sólo los grandes- que hay detrás de cada medio por aquí y qué otros negocios tienen. ¿Será mucho pedir?
Un saludo.

Posted by: Mikel de Tellagorri at Septiembre 11, 2006 08:39 PM

http://heraldwatch.blogspot.com/

Posted by: Whitard at Septiembre 11, 2006 09:18 PM

No sorprende a nadie en Cuba este asunto, como bien dice Iñigo hace ya mucho que se viene denunciando, tal y como se denuncio hace un año la entrada en la embarcación Santrina a Estados Unidos del mayor terrorista del hemisferio occidental, Posada Carriles (no lo decimos nosotros sino el FBI), quien en 1976 puso una bomba en un avión civil cubano entre otras heroicidades, y sin embargo nadie toma las cosas en serio hasta que se confirma, hasta el mismísimo departamento de estado hubo de reconocer que si, que efectivamente había entrado ilegalmente en tal embarcación y no como inicialmente decían cruzando la frontera mejicana, y a nadie parece importarle que sus gobernantes le mientan descaradamente tal y como se hizo cuando Irak.
Igual que se denuncia que la mayoría, (por no decir todos) de los conocidos como periodistas independientes cubanos, que operan desde nuestro país están a salario del gobierno estadounidense, así como organizaciones no gubernamentales, etc., y sin embargo la prensa nos acusa de reprimir la disidencia, de no permitir libertad de expresión, y bla bla bla….hasta un tal rm47 que ronda por este sitio me cataloga a mi que no soy funcionario ni periodista, de extremista, franquista, etc., porque le digo vende patrias, no a la emigración ni a los que no están con el pensamiento de la Revolución, pues cada cual es dueño de su destino, y aquí si respetamos los criterios a pesar de lo que muchos piensan, sino a la fauna de este tipo que difama, miente y hace lo que tenga que hacer por unos dólares más, y entonces no se quiere que le digamos mercenarios, parece que a los grandes demócratas del mundo se les olvida como se les llama a quines están a sueldo del enemigo, con el que estás en confrontación directa.
Cosas de este mundo y su doble rasero y moral, es así como la superpotencia acusa a Irán de enriquecer uranio, crea una histeria de película, se rasga la ropa, jura, las cadenas a tono con la orientación del centro de poder mundial gastan toneladas de tinta, papel y talento periodístico, analizando lo que representa para el mundo el peligro Iraní pero parece a nadie se le ocurre preguntarse para que Irán quiere uno o dos dispositivos nucleares de primera generación, suponiendo que no fuera civil el programa, si los yanquis tienen ellos solo más armas de exterminio en masa que el resto de la humanidad en su conjunto, cosa que dicho sea de paso nadie cuestiona, es como si fuera un autorizo de Dios, que además por cierto, los EE UU contribuyeron a que su amigote Israel tenga igualmente un arsenal de ese tipo respetable, pero nada, parece ya la humanidad está acostumbrada al has lo que yo digo y no lo que yo hago, de quien manda.
Por eso existen terroristas buenos y malos, armas nucleares atroces y otras que no lo son tanto, países del eje del mal (del cual no formamos parte pues los yanquis consideran que estamos más allá) y países del señor, como Israel no importa que le entren a bombazos a cada rato a sus vecinos y maten unos cuantos miles, en definitiva no son cristianos, y hasta a aceptar que solo cinco países tengan poder de veto sobre el resto de la humanidad, como el que tienen los que deberían llamarse consejo de inseguridad, porque cada vez que se reúnen, alguna injusticia se cometerá en el mundo, de eso no hay dudas.

Posted by: Valdivia at Septiembre 15, 2006 09:32 PM