« La prensa pierde lectores en EEUU | Main | La secta no ha parado el juicio del 11-M »

Octubre 31, 2006

Corea del Norte vuelve a negociar

Una explosión nuclear, una condena de la ONU y muchas imprecaciones después, Corea del Norte ha tenido un rapto de lucidez y ha aceptado volver a las negociaciones multilaterales a seis bandas (EEUU, China, las dos Coreas, Japón y Rusia) para discutir sobre su programa nuclear. La presión china ha tenido que ser efectiva y no se ha visto mermada por el apoyo de Pekín a las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte abandonó ese foro negociador hace un año. Lo único que le interesa es una negociación bilateral con EEUU que Washington rechaza. De todas las formas, las conversaciones a seis son el único ámbito en el que norteamericanos y norcoreanos tienen una relación estable.

Bush se ha mostrado contento con la noticia. Todo esto hace que sea difícil en estas condiciones un programa de cambio de régimen alentado por EEUU. Ahora habrá al menos más tiempo para negociar. Y, en cualquier caso, Washington está demasiado lejos como para hacer mella en un régimen tan aislado y retrasado como el de Pyongyang. Todos los caminos hacia Corea del Norte pasan por Pekín.

North Korea’s Nuclear Test: Motivations, Implications, and U.S. Options
. El último informe del Congresional Research Service sobre Corea del Norte (pdf, 22 páginas).

Posted by Iñigo at Octubre 31, 2006 06:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7260