« Corea del Norte vuelve a negociar | Main | La muerte y su sentido del humor »

Octubre 31, 2006

La secta no ha parado el juicio del 11-M

Los grupos que han intentado boicotear la investigación judicial del 11-M han sufrido hoy una clara derrota. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado auto de apertura de juicio oral. Aún no tiene fecha, pero es casi seguro que comenzará en febrero.

La sala ha rechazado los recursos presentados por las partes personadas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo pretendía que se devolviera el caso al juez instructor para que siguiera con su trabajo. En un alarde profético, la AVT ya sabe que el juicio no servirá para descubrir "quiénes fueron los responsables reales de la matanza".

Es lo que pasa cuando se da más peso a insinuaciones y conspiraciones que a las pruebas recogidas en un sumario. El auto de la sala explica brevemente por qué no se puede aceptar la solicitud (con esas cosas que se cuentan en la Facultad de Derecho y que los abogados de la AVT parecen desconocer):

La parte confunde el agotamiento de todos los aspectos o hipótesis posibles en relación con los hechos investigados, que no es una exigencia absoluta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder concluir un determinado sumario, con la terminación de este cuando a juicio del instructor se hayan practicado todas las diligencias pertinentes y/o posibles.

Aún más irrisoria era la posición de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Sus abogados argumentaban que no habían podido reclamar que se practicaran más pruebas a causa de su "tardía incorporación como parte a la causa". Se supone que el juicio no podía celebrarse hasta que esos letrados se pusieran al día.

El obstruccionismo de la secta conspiranoica ha fracasado. Todas las partes personadas en la instrucción podrán presentar en el juicio las pruebas que estimen oportunas para la acusación o defensa. Nada hay decidido hasta la propia celebración del juicio.

Con conspiraciones, coincidencias o mentiras, se pueden llenar páginas de periódicos, blogs y conferencias de prensa. Pero la justicia funciona de otra manera. A pesar de sus errores y limitaciones, los tribunales ponen muy alto el umbral de exigencia.

Auto de la Sala de lo Penal (pdf, 11 páginas).

Posted by Iñigo at Octubre 31, 2006 06:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7263

Comments

Menudo titular más tendencioso y sectario, impropio de un periodista profesional como tú.

Si quieres, te puedo recordar unos cuantos silencios tuyos actuales, respecto a hechos pasados sobre los que opinaste, en modo burlón, y que el tiempo está dejándote "desnudo".

En fin, ¿cómo quieres que reseñe una anotación tan parcial, meramente opinativa? Mal vas...


*******************************************

Creo que os puede interesar, por aquello de que utilizáis MT. En cuanto pueda, probaré WordPress MU, con bitácoras colgando...

http://www.uberbin.net/archivos/weblogs/le-monde-cambia-a-wordpress.php

Posted by: maty at Octubre 31, 2006 08:27 PM

A ver es que... lo de esta gente con el 11M o uno se lo toma a risa o que quieres que te diga. No hay por donde cojerlos ya la verdad lo mejor es tomarse las cosas con cierto humor francamente. Ha llegado un punto que toda españa se ríe de esta gente... del esperpéntico papelon que están haciendo diciendo que no se sabe quienes son los autores materiales. Coño pues para eso se va a celebrar el juicio so memos!... en fin. Lo que hay que ver y oir.

Posted by: Vespasiano at Octubre 31, 2006 11:55 PM

La AVT podría incorporarse ya al PP o a Nueva Generaciones y acabamos antes con la duplicidad de siglas.

Posted by: pecha at Noviembre 1, 2006 10:42 AM

Memos es decir poco, Vespasiano. Estas personas se inventan pruebas, manipulan otras o crean delirantes conspiraciones, y lo hacen con la intención de difamar a la justicia, las fuerzas de seguridad y la mayoría de los medios de comunicación que no les aplauden. Y estos tipos nos quieren hacer creer que los que no suscribimos sus locas teorías somos unos cómplices de los asesinos.

La verdad es que dan pena. Pero también son peligrosos. A fin de cuentas, aunque esto le duela a la gente, la democracia no se basa sólo en las votaciones, en el poder del pueblo. Sin unas instituciones fuertes que cuenten con el apoyo de la gente, la democracia no tiene mucho futuro, como se puede ver en América Latina.

Pues como se dice en estos casos: Hay que decirlo más.

Posted by: Iñigo at Noviembre 1, 2006 02:08 PM