« Cheney toma clases de la Inquisición | Main | Israel y su larga relación con el uranio »

Octubre 28, 2006

Detengan a esos peligrosos cómicos

muy bueno tu chiste del 11-M

En 1599, el arzobispo de Canterbury y el obispo de Londres emitieron un decreto que prohibía la sátira en verso. El edicto incluía la inevitable quema de los libros censurados. Si dejamos a un lado el recurso a las llamas purificadoras, esta tendencia a castigar sátiras y parodias continúa gozando de un alto predicamento entre los poderosos. Berlusconi es uno de los adictos a esta costumbre.

La soberbia es un ingrediente fundamental en la respuesta de los que se escandalizan ante los retratos satíricos. La falta de sentido del humor, en su acepción de incapacidad de burlarse de uno mismo, obviamente también. Pedro J. Ramírez se ha cogido una rabieta más propia del zar de todas las Rusias por una sátira aparecida en el programa de Antena 3 Homo Zapping News. Un Pedro J. de pega engaña a los CSI y les pone debajo de las narices las pruebas. Poca cosa, una bandera de ETA, un contenedor quemado y una mochila explosiva. Sólo falta la cinta de la Orquesta Mondragón.

El Mundo, como el resto de diarios, publica viñetas basadas en el noble arte de burlarse de los políticos. Toda la materia prima que ofrecen sus víctimas no puede desaprovecharse. Sin embargo, su director cree tener impunidad y exige un trato especial. Ya ve conspiraciones por todas las partes.

En su respuesta, tira por elevación, lo que es una forma indirecta de solicitar la censura de los que se atreven a discrepar. Carga contra el presidente del Grupo Planeta, máximo accionista de Antena 3, como si entre las funciones de un consejero delegado pudiera estar la de revisar los chistes que aparecen en la programación televisiva.

¿Alguien se imagina que se pueda culpar Murdoch por el corrosivo humor de Los Simpson? ¿Cómo definiríamos la mentalidad de alguien que pidiera al presidente de News Corporation, propietaria de la cadena Fox, que ate en corto a los guionistas de la serie?

Si hablamos de mentalidad, no hay párrafo más revelador en el editorial de El Mundo que éste:

"Lo aparentemente inaudito es que la plataforma de ése y otros derrapes parecidos –groseras alusiones familiares incluidas– sea de una cadena como Antena 3, cuya venta al Grupo Planeta fue apadrinada personalmente por Aznar y por Rajoy con el propósito de equilibrar un panorama televisivo claramente sesgado a favor de las posiciones socialistas".

Acabáramos. Siempre al servicio del pluralismo y de la libertad de los periodistas, Pedro J. ordena a los que se dedican a la información y el entretenimiento en Antena 3 que se pongan a las órdenes de la autoridad competente. Y resulta "inaudito" que no entiendan quién manda aquí.

La secta se ha puesto nerviosa.

Posted by Iñigo at Octubre 28, 2006 08:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7240

Comments

El que se pica ajos come que dice el refrán. No es solo falta de sentido del humor, es represión pura y dura. Solo le falta enviar los matones a Corbacho.

Posted by: enkil at Octubre 29, 2006 02:30 AM

En realidad está mosqueado porque mencionaron la palabra prohibida: "corpiño"

Él, que es tan decente y está en contra de los matrimonios gays.

Posted by: E. Martín at Octubre 29, 2006 03:34 AM

¿Dijeron "corpiño"? Pa mear y no echar gota.

Huy, dije "mear". Lo siento.

Posted by: RinzeWind at Octubre 29, 2006 09:27 AM

El vídeo es buenísimo, y aunque sea una caricatura, demuestra que el periódico de Pedro J. se está quedando sólo en el culebrón conspiranoico del 11-M, jusnto al PP, claro está.

Posted by: merce at Octubre 29, 2006 09:28 AM

Luego se llenará la boca con la "libertad de expresión" y la obligación de los medios de ser la "conciencia crítica"... por no hablar de la labor de "investigación". En fin que es un sujeto lamentable y que los de Homo zapping han dado en el clavo.

Posted by: Leon at Octubre 29, 2006 04:24 PM

A mí la alusión al corpiño me pareció de pésimo gusto. Pero por el editorial parece que a Pedro J lo que le molestó fue la broma inocente sobre los modelitos de Ágatha Ruiz... Desconcertante.

Posted by: Ikke Leonhardt at Octubre 30, 2006 09:57 AM