« ¿Tomates? ¿Vacas? ¿Semillas? No, Irak | Main | Bush y Nixon: dos caminos paralelos »

Mayo 09, 2006

El happening de los agujeros negros

El director de El Mundo se ha puesto nervioso. Las bromas y chanzas a cuenta de "la tarjeta del Grupo Mondragón", con música de Javier Gurruchaga, le han hecho mella. Ya no se limita a decir orgulloso que su periódico continuará investigando hasta el final frente a la incompresión de algunos y la sumisión de otros a la versión oficial del 11-M. Ahora (una palabra que aparece mucho en los titulares de El Mundo), carga directamente contra los que no se creyeron el último salto mortal de los agujeros negros. Y escribe:

Claro que quienes hayan llegado hasta aquí siempre podrán escabullirse de este desafío de la lógica y sumarse a la patulea de vagos y mentecatos que han hecho suya la ocurrencia gubernamental de que Fernando Múgica confundió, a estas alturas del concierto, una tarjeta de visita con la carátula de una casete y un grupo empresarial con un conjunto de rock.

Se equivoca. Lo de Múgica no es un concierto. Es un happening. Lo tiene todo. Es una actuación, aspira a alcanzar la categoría de arte, es multidisciplinar (en este caso, multimedia con incursiones en radio y televisión), intenta implicar a la audiencia y deja al artista un amplio margen para la improvisación.

Habrá quien piense que no cumple una de los rasgos habituales en estas representaciones: la de carecer a menudo de una narrativa. Se trata de una variante de estilo: no tiene una narrativa, sino varias, y se van utilizando en función de las circunstancias. Hay algunas que tardaron en entrar, pero que ya se quedarán hasta el final: la de Rubalcaba, claro. El especial de la casa -ha sido ETA y quien dude es un miserable- arrancó desde el principio, luego desapareció para hacer sitio a los servicios secretos marroquíes (la trama se estaba comenzando a parecer a una película de David Lynch) y finalmente volvió a irrumpir en escena.

Pero esta última "narrativa" ha perdido algunas plumas por el camino. Antes estaba protagonizada por peligrosos presos etarras, compadres de los islamistas en prisión. A saber lo que tramaron dentro. Ahora, con perdón, se basa en una tarjeta de visita, que supuestamente abandonaron unos terroristas con un retorcido sentido del humor, y una tarjeta con el nombre de Gráficas Bilbainas.

El dueño de la furgoneta ha reconocido a la Policía y a algunos periodistas que esa tarjeta era suya y que la empleaba para apuntar su paradero cuando aparcaba en doble fila. Y que no tenía ni idea de quién se la había dado. ¿Quizá los terroristas unas semanas antes, porque le habían echado el ojo a su furgoneta?

A Pedro J. le molesta que la Policía no comunicara a sus superiores que en esa tarjeta apareciera la palabra "Bilbainas". Que no lo supiera Acebes para que pudiera decir en alguna conferencia de prensa: sí, en la cinta se oyen palabras en árabe, pero en la tarjeta pone "Bilbainas". No se dejen influir por la cinta. Dos líneas de investigación. Seguiremos informando. Nos vemos el lunes 15. Vayan a votar tranquilos.

Posted by Iñigo at Mayo 9, 2006 01:25 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5516

Comments

Buen análisis.

"Pero esta última "narrativa" ha perdido algunas plumas por el camino".

Y tantas: la juez Levert, los confidentes, las tramas superpuestas, Kalaji, Haddad, Lavandera, Huarte, Yamila Pardo...

Por cierto, mañana en ABC, Aznar:
"Está claro que el 11-M forma partede la ofensiva del terrorismo islamista".

Se quedan solos, y ¡sin desiertos lejanos!

Posted by: Hidra at Mayo 9, 2006 02:30 AM

"patulea de vagos y mentecatos"

Juraría que esa frase la dice el Sr. Burns en un episodio de los Simpsons...

De todo este ruido y furia se extrae, no obstante, algo. Siempre dicen que "¿cómo vamos a confundir la tarjeta con una cinta?" o "Fernando Múgica no es tan tonto", cuando en realidad el que hipotéticamente se habría equivocado no habría sido El Mundo sino el policía que les hubiera dado el dato, supuestamente.

A mí eso me hace pensar que la única "fuente policial" es una vocecilla en la cabeza de Múgica.

Posted by: Ikke Leonhardt at Mayo 9, 2006 10:26 AM

Ese editorial es para nota, propio de una mente enferma. Aparte de dejar meridianamente claro que lo unico que le importa. Pero las menciones a houidina, al ajedrecista y a Edgar Allan Poe me superan. Una larguiiiisima prosa unicamente destinada a crear el estado mental necesarió para que alguien piense que lo de las notas tiene relevancia, seguro que forma parte de alguna técnica de lavado de cerebro aprendida de su correligionario maoista.

Y bueno, al final el tambien hace la coña con lo de la orquesta mondragon, y ahí es donde uno se pregunta si se está cachondeando del personal.

Posted by: jashugun at Mayo 9, 2006 11:26 AM

Que verguenza. Además, ahora Jose les ha dejado tirados:

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/05/tranquilo_relam_1.html

Ben cordialment

Posted by: rafa at Mayo 9, 2006 01:26 PM