« Corre, soldado, corre | Main | Si eres idiota, éste es tu programa »

Octubre 29, 2006

Francotiradores

Éste es el reportaje emitido recientemente por CNN en EEUU sobre el peligro de los francotiradores iraquíes para las tropas norteamericanas. Incluye imágenes rodadas por la insurgencia --un recurso propagandístico empleado antes-- que demuestran que uno de los campos de batalla más importantes de las guerras son los televisores.

CNN oculta el momento en que el soldado cae, muerto o herido, con un fundido en negro. No es suficiente para algunos congresistas republicanos, que han pedido al Pentágono que no permita ya que los equipos de la cadena de Atlanta acompañen a los soldados en Irak.

Aun reconociendo que son imágenes duras para un espectador norteamericano, se trata de una más de las consecuencias de la guerra. Pretender que una televisión no pueda ofrecerlas, bajo ciertas condiciones, es lo mismo que prohibir que se tomen imágenes de la llegada de los ataúdes de los soldados caídos.

Los políticos saben que cuando la opinión pública comprueba por sí misma las condiciones en que se produce una guerra sus instintos bélicos se resienten.

En Guerra Eterna:
La foto prohibida. 22 abril 2004.
Los ataúdes secretos. 23 abril 2004.
Propaganda: imágenes e historias. 28 mayo 2005.

Posted by Iñigo at Octubre 29, 2006 08:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7246

Comments

Imágenes duras, ciertamente.

Posted by: Inquisidor at Octubre 31, 2006 04:44 PM