« Un premio a los microcréditos | Main | Ráfagas »

Octubre 13, 2006

Hora de hacer el petate en Irak

Los soldados son el problema

El jefe del Ejército británico no alberga ya muchas esperanzas sobre la presencia de tropas extranjeras en Irak. La realidad pesa más que la versión oficial que mantienen la Casa Blanca y Downing Street. En unas declaraciones al Daily Mail, el general Richard Dannatt avisa que es hora de pensar en hacer el petate:

"The original intention was that we put in place a liberal democracy that was an exemplar for the region, was pro-West and might have a beneficial effect on the balance within the Middle East.

"That was the hope. Whether that was a sensible or naïve hope, history will judge. I don't think we are going to do that. I think we should aim for a lower ambition."

Las bayonetas no suelen ser muy útiles como cimiento de una democracia. Necesita raíces más sólidas. Dannatt afirma incluso que los soldados extranjeros son parte del problema, no de la solución:

"That is a fact. I don't say that the difficulties we are experiencing around the world are caused by our presence in Iraq, but undoubtedly our presence in Iraq exacerbates them."

El impacto de sus palabras no le han hecho rectificar. Hoy las ha confirmado. Es más, ha dicho que no hay nada nuevo en su análisis que deba sorprender.

En el Ejército norteamericano, ningún general se atreve a llegar tan lejos. Serían fulminados por Rumsfeld con la mirada. Los planes para ir reduciendo progresivamente el número de soldados en Irak han quedado escondidos en lo más hondo de los armarios. Por el contrario, el alto mando tiene que armar sus previsiones con la perspectiva de mantenerse en Irak al menos hasta el 2010.

----

U.S. casualties surge amid worsening Iraq violence. Reuters.
Gunmen Kill 11 Employees of a Satellite Television Station in Baghdad. NYT.

Posted by Iñigo at Octubre 13, 2006 04:31 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7107

Comments

Las guerras en las que tambien recibes siempre acaban invitando a la reflexión, que es la siempre olvidada cuando pasas a la acción porque piensas que no vas a recibir.

Posted by: pecha at Octubre 13, 2006 08:35 PM