« Orhan Pamuk, premio Nobel | Main | Hora de hacer el petate en Irak »

Octubre 13, 2006

Un premio a los microcréditos

El Premio Nobel de la Paz de este año es para Mohamed Yunus y el Banco Grameen, fundado por él en 1976. El comité noruego que concede el premio justifica su decisión:

“No podrá alcanzarse una paz duradera hasta que una gran parte de la población encuentre la manera de salir de la pobreza. Los microcréditos constituyen una de las formas de conseguirlo. El desarrollo desde abajo sirve además para que la democracia y los derechos humanos ganen posiciones”

Yunus comenzó en Bangladesh con los microcréditos porque era consciente de que el sistema actual sólo sirve para perpetuar la pobreza. Desde entonces, más de cinco millones de personas han recibido alguno de sus préstamos en todo el mundo. "Cuando necesito una idea, me pregunto como lo haría la banca convencional y entonces decido lo contrario", dijo en Barcelona hace dos años.

----

Lista íntegra de los Premios Nobel de la Paz.

Posted by Iñigo at Octubre 13, 2006 12:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7106

Comments

este premio es el reconocimiento del triunfo de capitalismo. la promocion del pequeño comercio e de la micro-industria hace mas por el fin de la pobreza que 1000 subsidios dados por los goviernos a los paises pobres. el micro-credito es el triunfo de los emprendedores privados y prueba que el capitalismo es un herramienta muy poderosa para ayudar a los pobres si la dejan funcionar.

Posted by: Phil at Octubre 13, 2006 05:33 PM

¿Comite noruego? ¿No eran suecos?

Posted by: lamastelle at Octubre 13, 2006 10:06 PM

Ah, pues no. Leo por ahi

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel

que el premio de la Paz lo escogen los noruegos. Mea culpa, mea culpa.

Posted by: lamastelle-arrepentido at Octubre 13, 2006 10:08 PM