« La segunda muerte de Politkovskaya | Main | Un premio a los microcréditos »

Octubre 12, 2006

Orhan Pamuk, premio Nobel

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk ha sido distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura. Los problemas recientes que tuvo con la justicia turca harán pensar a algunos que la academia sueca ha elegido a un autor por razones más políticas que literarias. No es el caso. En las entrevistas, se nota que a Parmuk le incomoda hablar de política, mucho más si lo que se le pide es responder a estereotipos trillados.

Lo que no hace es esconderse de la realidad. Su obra no es política, pero ha sido capaz de escribir una novela como "Nieve" para la que estuvo dispuesto a examinar los rincones oscuros de la historia reciente de su país. Parmuk, que es partidario de la modernización de Turquía y de su futura entrada en la Unión Europea, dio un ejemplo de honestidad intelectual al contar una historia que, según reconoció, casi alarmó por su crudeza a algunos de sus amigos europeos. Les dio una imagen de Turquía que les atemorizaba.

Frente a los apocalípticos que siempre tienen asegurado un puesto de honor en los medios de comunicación, Parmuk es optimista. Admite que en su país hay una lucha entre la tradición y la modernidad, condicionada además por otros enfrentamientos, que puede desequilibrarse hacia cualquier lado. Sin embargo, cree firmemente que muchos de los pasos que ha dado Turquía son casi irreversibles y que conducirán a su integración en la Europa política.

----

El ojo crítico de los Nobel
. Periodistas 21.
"Soy un escritor que considera la política un destino inevitable que no le gusta". Entrevista en El País.
Orhan Pamuk and the Turkish Paradox. Entrevista en Der Spiegel.
Primer capítulo de la novela "Nieve" (pdf).

Posted by Iñigo at Octubre 12, 2006 08:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7102

Comments

Lo políticamente correcto siempre ha ensombrecido a la buena literatura.

Posted by: Alvy Singer at Octubre 14, 2006 05:37 PM

Hay que luchar por lo que uno cree que es correcto en esta vida... es así.

Posted by: Gina Frewin at Enero 9, 2007 06:09 PM

Hace algunos años visité la Ciudad de Estambul. Fue una dicha pues siempre me interesó conocerla. Sin embargo, ahora que leí la obra "Estambul: ciudad y recuerdos", pude llegar más a fondo en mis añoranzas. Muchas gracias y felicitaciones por un libro que se lee en forma tan compenetrada que en el no se siente el tiempo usado para leer.

Posted by: Alfredo Barquero at Enero 30, 2007 01:25 AM