« Miss Abú Ghraib no puede tocar la bandera | Main | Censura militar »

Octubre 20, 2006

Sin dinero no hay escaños

Algunos demócratas no le perdonan a John Kerry haber perdido las elecciones de 2004. Ahora le recuerdan que le queda dinero de su fracasada campaña electoral. Y es mucho dinero: unos ocho millones de dólares. Lo cierto es que el senador, que no se presenta a la reelección hasta dentro de dos años, ya ha contribuido a otras campañas con cheques y su presencia.

En la recta final de las elecciones al Congreso, el dinero es más importante que nunca. En las contiendas aún igualadas, puede servir para una última tanda de anuncios en la televisión y financiar la movilización puerta a puerta de los partidarios de los candidatos.

Si alguien está interesado en el tema de la financiación de las campañas electorales norteamericanas, necesita conocer los datos y puede encontrarlos en Opensecrets.org. Ahí puede descubrir cuánto dinero ha recaudado cada congresista (se presente o no a la reelección) y cuánto le queda en su cuenta.

Por ejemplo, Hillary Clinton ha obtenido de donaciones en los últimos dos años la increíble cantidad de 35 millones de dólares. Con la reelección casi asegurada, en agosto le quedaban 22 millones, aunque ahora ya serán menos porque ha destinado parte de ese dinero a las campañas de otros candidatos de su partido.

Es otra muestra de las buenas expectativas con que cuentan los demócratas de cara a las elecciones de noviembre. Los republicanos disponen de más fondos para el sprint final, pero esa ventaja se ha reducido en septiembre. Los candidatos que, como Hillary, no ven peligrar su escaño pueden enviar el dinero sobrante a la dirección del partido o a otros aspirantes cuyo triunfo es aún incierto.

Estos cálculos se hacen en función de los sondeos. Ambos partidos hacen un esfuerzo económico en las circunscripciones que pueden caer de un lado o del otro, y que al final serán decisivas para saber si los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes (necesitan una ventaja neta de 15 escaños) y el Senado (seis escaños).

La última encuesta encargada por The Wall Street Journal y NBC News revela que la opinión de los norteamericanos sobre el Congreso es la peor registrada desde 1994 (precisamente el año en que los republicanos obtuvieron la mayoría absoluta en ambas Cámaras):

By 52% to 37%, voters say they want Democrats rather than Republicans to control Congress. That 15-point advantage is the widest ever registered by either party in the Journal/NBC surveys. Also, the result marks the first time voter preference for one party has exceeded 50%.

sondeo_wsj_20.jpg

----

Gráfico con la evolución del índice de apoyo a Bush desde el 2001 con los datos de las seis principales encuestas.

----

Opensecrets.org permite consultar la lista de los mayores donantes a los partidos, la aportación de los lobbys y las empresas a las que representan, o las cifras globales de las elecciones del 2006, además de los fondos recibidos por cada congresista.

Posted by Iñigo at Octubre 20, 2006 12:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7166

Comments

Hace 1 año aproximadamente salió una noticia que hablaba sobre la hambruna que estaban padeciendo en Etiopía. Supongo que la situacion no habrá cambiado demasiado.

El caso es que para atajar dicha situación sólo hacían falta 40 mill de euros. Aunque para una persona de a pie 40 kilos son unos cuantos, para una empresa no lo son; Por otro lado, veo que si varios de estos congresistas donaran el 30 % de lo que tienen superarían con creces esa necesidad. Pero claro, eso no interesa, es mejor gastarlo en anuncios de TV.

Posted by: sintecho at Octubre 20, 2006 04:58 PM