« Musulmanes en España | Main | Esas banderas necesitan un rediseño »

Noviembre 24, 2006

Con el fútbol no se juega en Irán

iran_futbol24.jpg

Cuidado, Ahmadineyad, estás jugando con fuego. La FIFA ha prohibido la participación de Irán en cualquier partido internacional por las interferencias del Gobierno en el funcionamiento de clubes y federación de fútbol:

"The FIFA Emergency Committee took this decision after determining that the IRIFF was not adhering to the principles of the FIFA Statutes regarding the independence of member associations, the independence of the decision-making process of the football governing body in each country and the way in which changes in the leadership of associations are brought about."

Tras su llegada al poder, Ahmadineyad también quiso meter mano en los clubes de fútbol. Forzó la destitución del presidente de la federación y de los dirigentes de algunos clubes.

Los grandes éxitos internacionales de la selección iraní han sido recibidos siempre con demostraciones de júbilo popular que no tienen nada que envidiar a las que se producen en lugares enloquecidos por el fútbol como Brasil o Argentina. En cada estallido de alegría, a los ayatolás se les encienden las barbas porque, lógicamente, hombres y mujeres celebran juntos la victoria en la calle.

En abril, Ahamdineyad anunció que se permitiría la entrada de mujeres en los estadios de fútbol, pero su decisión fue rápidamente anulada por la orden del líder espiritual, el ayatolá Jamenei, y la presión de los sectores más radicales del régimen.

Hace sólo unos días, la selección derrotó a Corea del Sur por 2-0 y se ganó un puesto en la fase final de la Copa de Asia del 2007. La última clasificación de la FIFA otorga a Irán el puesto 38, lo que la convierte en la mejor selección asiática.

----

Un breve tutorial sobre insultos en farsi que se pueden utilizar en el terreno de juego.

En Guerra Eterna:
Detrás de la valla. Mayo 2006.
Un matón al frente de Irán. Diciembre 2005.

Posted by Iñigo at Noviembre 24, 2006 12:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7504

Comments

Curiosamente, tengo entendido que el ayatollah Jomeini defendía el fútbol.No por nada: era un jugador federado, porque había jugado en un equipo de categoría regional en sus años mozos.

La verdad es que son una selección decente. Sería una lástima dejar de verlos en los mundiales.

Posted by: Golias at Noviembre 24, 2006 02:08 PM

En este caso lo de pan y circo no ha acabado de entenderlo bien la cupula religiosa.
¿Quien animara ahora esos partidos contra Estados Unidos? (y eso que no me gusta el futbol).

Posted by: CP at Noviembre 24, 2006 11:14 PM