« Obiang visita el país de Repsol | Main | Contra la lapidación »

Noviembre 15, 2006

Enhorabuena, España

Alguien ha tenido la mala idea de hacer un ranking internacional para valorar lo que hace cada país en su lucha, o ausencia de ella, contra el calentamiento del planeta. Los 56 países evaluados son responsables del 90% de las emisiones de dióxido de carbono de todo el planeta.

España aparece en el puesto 38. Por debajo de la mitad y con una puntuación negativa según el baremo utilizado.

Suecia, Gran Bretaña, Dinamarca, Malta y Alemania ocupan las primeras posiciones. Las últimas son para Kazajstán, EEUU, China, Malaisia y Arabia Saudí.

Lista completa
(pdf).

----

Miércoles 14.20
Creo que lo de la compra de cuotas a la que se refieren en los comentarios es otro asunto. Eso no es colaborar en la lucha contra el calentamiento del planeta, así que supongo que no lo valoran positivamente. Sirve sólo para cumplir con las condiciones de Kioto.

Un ejemplo:. Endesa comprará la totalidad de las reducciones de emisión de gases de efecto invernadero de tres parques eólicos y una central hidráulica en China.

En cuanto a la tendencia de España en cuanto al cumplimiento de Kioto: España se presenta ahora en la cumbre de Nairobi con un dato positivo. las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se han reducido en el primer semestre del año.

No está mal, pero llevamos 15 años de retraso. Si contamos hasta 2005, nuestras emisiones habían crecido un 52,8%, muy por encima del 15% permitido por Kioto. El Gobierno tiene varios planes para revertir esa tendencia. En el mejor de los casos, llegaremos a la fecha límite del 2012 con un aumento del 37% respecto a 1990.

Se dice que todo esto se debe al gran crecimiento experimentado por España desde la firma de Kioto. Hay que recordar que Kioto no se pactó y firmó pensando sólo en los países que iban a crecer poco. Obligaba a todos los firmantes. No se hacen excepciones con los países a los que les va bien la economía.

Posted by Iñigo at Noviembre 15, 2006 12:32 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7407

Comments

¿Calentamiento del planeta? ¿Y con eso se pueden hacer ladrillos? ¿No? Pues a otra cosa.

Posted by: RinzeWind at Noviembre 15, 2006 08:05 AM

Hombre, eso es discutible. España está en el puesto 38 del computo global, pero si te fijas la valoracion de "climate policy" y "emission level" es ligeramente positiva, mientras que es "emission trends" la que lastra el resultado.

¿Qué significa esto?
Pues significa que actualmente no emitimos demasiados gases contaminantes (comparados con otros paises, estamos en la media) y tenemos una política medioambiental que empieza a ser correcta (el año pasado puntuamos negativamente).

Si, si, pero ¡La tendencia es a empeorar!
Pues si, pero es que la tendencia se calcula desde 1990 hasta ahora y encima se compara con lo que se predijo para cada país en ese momento. En el periodo 1990-2006 ha crecido mucho mas que bastantes de los paises con los que se compara, lo que ha supuesto también que se emitieran más gases contaminantes de los previstos. Si tu crecimiento es más plano y ya eras una super potencia industrial en 1990, es más facil no aumentar las emisiones.

Por cierto que el año pasado estábamos en el puesto 42, así que vamos avanzando.

Posted by: Max at Noviembre 15, 2006 09:48 AM

Habría que hacer otro ranking en el que se mida los paises que influyen mas en el "calentamiento global" del planeta, en sentido figurado: tocando las narices donde no deben.

Posted by: pecha at Noviembre 15, 2006 10:57 AM

Esto de las estadísticas queda como muy profesional, pero ¿es posible que se vean alteradas por la compra por parte de algunos países "desarrollados" de cuotas de emisión de gases nocivos a la atmósfera a otros países no tan desarrollados? O quizá soy yo y mis paranoias.

Posted by: Anonymous at Noviembre 15, 2006 01:07 PM