« La guerra sale por un precio prohibitivo | Main | Enhorabuena, España »

Noviembre 14, 2006

Obiang visita el país de Repsol

No te rías, los contratos no se firman hasta mañana.

Teodoro Obiang ya está en España. Le acompañan seis ministros, nada menos, pero no veo que entre ellos esté su hijo, Teodorín Obiang, que ostenta la cartera de Bosques. Una pena para el mercado inmobiliario español y los concesionarios de coches de lujo.

El presidente de Guinea Ecuatorial visitará mañana el Congreso de los Diputados, donde firmará en el libro de honor. Al ser una institución democrática, es posible que ande un poco despistado por sus dependencias, así que espero que le orienten en la medida de lo posible. También sería conveniente que alguien explique al ministro Moratinos los antecedentes del invitado. Bastará con que se lea la carta que le envió hace unos días Amnistía Internacional:

Es también de suma preocupación la práctica por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial de “extraditar” sin garantías procesales e incluso secuestrar a ciudadanos guineanos refugiados en países vecinos. Es el caso de Carmelo Ncogo, José María Ntutu, Jesús Micha Micha y Juan Bestué Santander, detenidos y “extraditados” de Libreville, Gabón, en julio de 2004. Fueron acusados de actos de terrorismo y rebelión y de estar involucrados en un presunto ataque en la isla de Corisco, al sur de Guinea Ecuatorial. Pasaron casi dos años sin cargos formales. Los cargos, provisionales, contra ellos no han sido formalizados y todavía no han sido juzgados.

O el caso del ex comandante de la marina Juan Ondó Abaga, refugiado en Benín desde 1997, que fue al parecer secuestrado por personal de Guinea Ecuatorial en febrero del 2005. Se cree que en septiembre fue condenado in absentia a una pena de 30 años de prisión y podría estar recluido en la prisión de Black Beach, un hecho que no ha sido confirmado, por lo que Juan Ondó continúa “desaparecido”.

Tranquilos. Seguro que no volaron en aviones de la CIA por aquello del overbooking.

La noticia de la llegada de Obiang ya está en la mayoría de los medios digitales. En Elpais.es andan algo lentos, porque aún no ha aparecido. Hace un momento, estaba el previo de la visita, pero en la parte inferior, justo por encima de "Detenido por fingir ser directivo de TV para fotografiar desnudas a aspirantes a modelo". Si has sido el premio Eppy 2006 al diario digital mejor diseñado, tienes que tener claras las prioridades.

En Guerra Eterna:
A nosotros también nos gusta el petróleo.
El golpe de Guinea: un juego de mercenarios y espías.

Posted by Iñigo at Noviembre 14, 2006 09:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7404

Comments

El dictador centro africano Teodoro Obiang será hoy recibido con honores de Jefe de Estado, por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; por el del Congreso de los Diputados, Javier Marín; por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallarón; y por el sucesor de Franco, Juan Carlos Borbón.

El día de hoy –miércoles 15 de noviembre de 2006–, pasará a la Historia como la fecha en la que un dictador, genocida, traidor, ladrón, corrupto, asesino, secuestrador, torturador y narcotraficante inscribió su ignominioso nombre en el libro de Honor del Congreso de los Diputados. Más tarde, el becario y sucesor del también dictador Franco dispensará honores de Jefe de Estado a su colega africano. A la recepción oficial acudirá Gallardón –una pena, puesto que eso reducirá la intensidad de críticas de los ‘populares’ a los ‘socialistas’–. Además, como es lógico, también el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y su simpático patán de exteriores se emplearán a fondo en hacer más placentero el viaje de negocios del asesino de Malabo.

Al parecer, Teodoro goza de inmunidad porque es jefe de Estado en ejercicio –subterfugio que también se podría haber aplicado en su día a Adolf Hitler, Benito Musolini, George W. Bush o al mismo Francisco Franco, por poner algunos ejemplos–.

Ruego disculpas por el tono de esta columna, pero no consigo comprender por qué razón, si llamo al 112 y digo que hay un asesino en mi casa, aparece un coche de patrulla en menos de media hora, y en cambio, he notificado la presencia de que un psicópata asesino en serie en mi país, y nadie hace nada. ¿Han derogado el Código Penal? ¿Asesinar no es delito para todos?

Según la Ley, en el momento de permitir que el tirano estampe su firma en el libro de Honor del Congreso de los Diputados, Marín estará incurriendo en un flagrante delito de injurias a España. Según la Ley, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, adscritos a los servicios de protección del déspota guineo-ecuatoriano, están obligados a detener a su V.I.P., a interrogarlo, investigarlo y ponerlo a disposición judicial, de lo contrario, incurrirán en un delito de dejación de funciones, puesto que por su condición de funcionarios públicos, están obligados a combatir el crimen.

Que nadie diga que este asunto nos es ajeno: nosotros, los españoles, estuvimos cerca de dos siglos completos matando y robando los recursos naturales de Guinea Ecuatorial. Sí. Robamos y matamos hasta que no nos fue posible seguir haciéndolo, y nos expulsaron, como de casi todos los lugares donde hemos estado matando y robando. Dos siglos, hace cosa de cuatro décadas, porque por aquel entonces, Franco había convertido al ejército en una banda terrorista muy útil para subyugar a la mitad de la ciudadanía, pero incapaz de mantener el colonialismo de expolio que ha caracterizado la política exterior española de los últimos cinco siglos. Nos largamos dejándoles el país hecho una mierda, gracias al estilo y sentido de la responsabilidad de Estado que nos caracteriza. Antes lo hicimos en Cuba, y en el Perú, y en Ecuador, y en Honduras, y en México, y en Nicaragua, y en Uruguay, y en la Argentina, y en Chile, y en Colombia, y en Bolivia, y en Venezuela, y en Filipinas, y más recientemente, en el Sáhara. El procedimiento era siempre el mismo: llegar, exterminarles, quedarnos con todo, repoblarles y enviarles a nuestros brujos.

Ahora, como mínimo, deberíamos dar una posibilidad al pueblo de Guinea Ecuatorial, y al mismo tiempo, por coherencia jurídica esencial, detener al asesino, y juzgarle.

No es una ingerencia, es el pago de una deuda.

Posted by: Jaume d'Urgell at Noviembre 15, 2006 02:27 AM

Dandole la mano a criminales como estos no se como tienen jeta luego de hablar de valores.Que no me vengan los sociatas hablando de "la derechona " y demas etiquetas cuando obran de esta vergonzosa forma.

Parece que por dinero se puede obviar cualquier reparo fruto de años de civilización, como es exigir un minimo de respeto a los derechos humanos. Los derechos humanos son algo tan simple como que no te maten,encarcelen, torturen o violen porque le place al manda y con total impunidad.

El dinero tiene su propia política y su propia dinámica, como el agua, ante eso, poner políticos para gestionarlo es meter intermediarios innecesariamente.Deberían pensar a largo plazo y considerar este hecho innegable

Posted by: pecha at Noviembre 15, 2006 07:58 AM

Sr. Ugarte, se ha fijado que los dos post anteriores responden curiosamente a dos tipos ideológicos de extremismos, de radicalismos?

Uno se salta alegremente todo tipo de legalidad internacional, y particularmente al tratamiento que merece la figura de los Jefes de Estado, así como teoriza y sumariza nada menos que 5 siglos de historia y hasta sentencia, vaya iluminado; el otro directamente aboga por la supresión de la política o de los políticos como "intermediarios innecesarios".

Posted by: yaki at Noviembre 15, 2006 10:46 AM

Dice el comentario anterior que es extremista y radical el que denuncia que un dictador visite nuestro país, y luego habla de iluminados... ¿legalidad internacional? si eso existiera este asesino sería hoy detenido y juzgado pero en vez de eso será recibido por políticos y empresarios. El dinero manda, destraciadamente esa es la única legalidad internacional que existe.

Posted by: Manu at Noviembre 15, 2006 12:37 PM

La pregunta es: ¿Estaríamos dispuestos a pagar más por un petróleo sin manchas de sangre?
Lo barato es caro.

Posted by: Manuel at Noviembre 21, 2006 01:39 AM