« Miami, capital del Tercer Mundo | Main | Una historia de armas, sobornos y príncipes saudíes (II) »

Noviembre 29, 2006

"Gosford Park"

Altman en el rodaje de Gosford Park

No hay mejor forma de rendir homenaje a Robert Altman que ver hoy en televisión "Gosford Park" (en La 2 a las 22.30). Es una de sus mejores películas y quizá la mejor desde que resucitó para Hollywood a partir del éxito que supuso "The Player".

Este sureño de Missouri insoportablemente independiente captó con la misma facilidad que si hubiera estudiado en Eton las singulares interrelaciones entre la clase alta británica, en este caso de los años 30, y sus sirvientes. Tiene la suficiente calidad como para colocarla en el mismo estante que "Retorno a Brideshead", "Arriba y abajo" y "Lo que queda del día".

Además, cuenta con un reparto estelar. La lista de buenos actores es interminable: Maggie Smith, Michael Gambon, Kristin Scott Thomas, Charles Dance, Jeremy Northam, Clive Owen, Alan Bates, Helen Mirren, Emily Watson y Derek Jacobi.

Altman hizo que cada actor llevara un pequeño micrófono en la solapa y que dos cámaras rodaran en cada escena para que ninguno se relajara pensando que eran otros quienes tuvieran que llevar la iniciativa. Así, consiguió esos diálogos típicos de sus películas en los que los actores y actrices se pisan en las conversaciones, entran y salen en el centro de la acción, dando en definitiva una imagen de naturalidad que sólo se puede conseguir cuando se cuenta con muy buenos actores.

La cámara nunca se detiene. Aunque sea de forma casi imperceptible, siempre está en movimiento.

Y sale Kristin Scott Thomas. ¿O ya lo he dicho?

Posted by Iñigo at Noviembre 29, 2006 07:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7577

Comments

Pues si. El mejor homenaje.

Cómo me gustó esta película.

Están los mejores actores y actrices ingleses, por metro de celuloide.

Se mueren los mejores. Esperemos que "alguien" coja las riendas de este director.

Posted by: nushu at Noviembre 30, 2006 09:56 AM