« El carnicero cobarde | Main | Operación Duna »

Diciembre 12, 2006

Ahmadineyad y el miedo al 'Cocodrilo'

iran_protesta12.jpg

Durante los 15 meses de su presidencia, Ahmadineyad ha disfrutado de la ventaja de tener enfrente a una oposición desanimada y poco activa. No por mucho más tiempo. La protesta de los estudiantes de la universidad de Teherán revela que el periodo de gracia ha terminado o que al menos algunos jóvenes tienen el valor suficiente como para plantarle cara.

El presidente iraní visitó ayer el campus universitario y se encontró con que muchos alumnos le abuchearon y enarbolaron pancartas contra él (una de ellas le llamaba fascista). Su discurso fue interrumpido en varias ocasiones con gritos contra "el dictador" y la milicia conservadora de los 'basijis', una de cuyas funciones es intimidar a los estudiantes reformistas.

Los incidentes no deben ser sobredimensionados. Ahmadineyad sabe que el único frente de oposición organizado contra su política está en las universidades. Por eso, colocó como rector en Teherán a un clérigo, un nombramiento sin precedentes, y ha despedido a muchos profesores opuestos a la línea dura del régimen.

Los incidentes han ocurrido en el peor momento posible para su Gobierno, a sólo unos días de las elecciones locales. La votación de este viernes centra su interés en lo que ocurra en el Ayuntamiento de Teherán. Ahmadineyad quiere
librarse del actual alcalde. No es un reformista (de hecho, fue jefe de la Policía) pero se presentó a las últimas elecciones presidenciales y Ahmadineyad lo considera un rival peligroso.

Tras la decepción por el fracaso de la experiencia moderada de Jatamí, los grupos reformistas habían perdido apoyo en las urnas. Los conservadores se beneficiaron de la apatía popular y se hicieron con el poder en la mayoría de las instituciones locales. En los últimos comicios, sólo votó en la capital el 12% del electorado. Eso puede cambiar ahora.

Los reformistas han conseguido montar una candidatura común. Sus posibilidades de victorias parecen muy reducidas, pero pueden aprovecharse de la división del voto conservador. Se dice que apoyarán la reelección del actual alcalde de Teherán para impedir que Ahmadineyad concentre más poder en sus manos.

La posición del presidente, que nunca ha tenido buenas relaciones con el Parlamento, no es tan sólida como aparenta en sus discursos. Los ingresos del petróleo le permiten llevar a cabo una política de subsidios con la que mantener contenta a la empobrecida población iraní. El uso generoso de los fondos públicos ha tenido dos consecuencias: la inflación ha subido hasta el 14% y, literalmente, al Gobierno se le ha acabado el dinero.

En un hecho que no creo que tenga muchos precedentes, Ahmadineyad se verá obligado a pedir fondos extras al Parlamento porque a finales de diciembre se quedará sin dinero para pagar los sueldos de los funcionarios y el funcionamiento de los Ministerios. Le quedarán tres meses del año fiscal iraní antes de la aprobación del siguiente presupuesto. O el Gobierno ha estado gastando los fondos públicos de forma desaforada o el Parlamento le había dejado a dieta con una asignación de recursos insuficiente.

Este viernes se celebran también las elecciones de la Asamblea de Expertos y a largo plazo ésta es la votación que puede tener mayores consecuencias. La principal función de este organismo es elegir al líder supremo de Irán, el puesto que hoy ostenta el ayatolá Jamenei. Si son ciertos los rumores de que su salud no es muy buena, la composición de la Asamblea puede marcar el destino de Irán en los próximos años.

Los sectores más ultras del régimen confían en que estos comicios fortalezcan la posición del ayatolá Mohamed Mesbah Yazdi, que es probablemente el clérigo más retrógrado de la élite religiosa iraní. Yazdi fue el mentor de la candidatura de Ahmadineyad y es un gran partidario de la vuelta a los valores primigenios de la revolución de Jomeini. En su caso, eso significa más represión y una visión de la sociedad iraní tan oscurantista que algunos le comparan con los talibanes afganos.

Yazdi, de 72 años, aspira a suceder algún día a Jamenei. Sería una tragedia para los iraníes y otra no menor para los países occidentales. Es un gran partidario de la pena de muerte y de los castigos impuestos a base de latigazos. Comparado con Yazdi, hasta Jamenei parece un moderado.

En voz no muy alta, los iraníes le llaman "El Cocodrilo", dicen que por su nariz prominente y su insaciable apetito de poder. El apodo le viene de una caricatura --aparece estrangulando con la cola a un periodista-- que le supuso una estancia de varios días en prisión a su autor, Nikahang Kowsar. Con buen criterio, Kowsar optó después por exiliarse en Canadá.

No conviene quedarse muy cerca de un cocodrilo hambriento.

Yazdi, el ayatolá con mandíbulas de cocodrilo

----

Iran: Prosecute Torturers, Not Bloggers. Human Rights Watch.

Posted by Iñigo at Diciembre 12, 2006 05:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7744

Listed below are links to weblogs that reference Ahmadineyad y el miedo al 'Cocodrilo':

» Ráfagas - 7 marzo from Guerra Eterna
--¿Alguien se acuerda de la protesta contra Ahmadineyad en una universidad de Teherán? Los estudiantes implicados han sido expulsados y enviados a cumplir un servicio militar obligatorio. --La última bomba que faltaba en Oriente Medio: la testosterona.... [Read More]

Tracked on Marzo 7, 2007 11:50 PM

Comments

No sé... yo estoy convencido desde hace tiempo que para que exista un verdadero cambio en Irán, éste tendrá que ser encabezado por las mujeres. En cualquier caso, con el ejército vigilante las perspectivas son siempre limitadas. Ningún régimen dictatorial (o cuasi-dictatorial), ni siquiera el de los ayatollahs, se puede sostener sin el apoyo de las armas.
Me pregunto hasta qué punto aguantarán los iraníes este inmovilismo. Y, siendo de pensamiento malvado como soy, se me ocurrió leyendo este artículo que, a lo mejor (peor), EEUU está esperando precisamente alguna chispa, quizá desde el movimiento estudiantil iraní, que prenda en forma de enfrentamiento civil... y meterse por medio de una vez por todas, antes de que Irán consiga tener una bomba nuclear y sea virtualmente imposible.

Divagaciones de media tarde, vaya...

Posted by: Otis B. Driftwood at Diciembre 12, 2006 07:30 PM

A ver si lo entiendo: en Irán el Presidente puede pasar algún apuro según el resultado de las urnas (algo infrecuente en el mundo árabe-lo de las urnas respondonas hacia el que manda-).

...parece democrático...

Sin embargo, por una caricatura empuran salvajemente al gracioso que la ha pintado... no parece muy democrático que digamos...

Posted by: pecha at Diciembre 12, 2006 08:09 PM

Irán tiene todo el derecho del mundo a ser gobernado por quien quieran los iraníes, si vamos a ser críticos por que dentro de Irán existen grupos minoritarios que discrepen con su gobierno, seámoslo con el resto de países del mundo, incluido el nuestro, y quien este libre de pecado que tire la primera piedra.
Irán tiene el mismo derecho a disponer de armamento nuclear que Israel, Francia, Estados Unidos, Rusia o cualquier otro país del mundo. Eso de cerrar el grupo de matones nucleares no hace sino prolongar un problema gravísimo que tiene la Humanidad. Si tu lo tienes para intimidarme a mi, no serás tu quien pueda prohibirme a mi el tenerlo.
Irán tiene el mismo derecho a disponer de armamento nuclear que Israel, Francia, Estados Unidos, Rusia o cualquier otro país del mundo. Eso de cerrar el grupo de matones nucleares no hace sino prolongar un problema gravísimo que tiene la Humanidad. Si tú lo tienes para intimidarme a mi, no serás tu quien pueda prohibirme a mi el tenerlo.
¿Porque fijáis vuestras criticas en Irán? Los crímenes cometidos por otras naciones son mucho mayores en número y en crueldad. Dad prioridad pues a esas denuncias. O acaso coincidís con los neocon judíos, y consideráis que seria bueno que el gobierno iraní fuera mucho más débil de lo que es en la actualidad.
Otra vez Quieren utilizar la misma técnica que en Irak, pronto todo el mundo “entenderá” la necesidad de mandar observadores de la ONU a Iran, para que tomen detalle sobre donde hay que atacar cuando comience la invasión.
Los pasos que siguen en sus invasiones son los siguientes: consentimiento de la opinión publica internacional mediante las mentiras mediáticas y la utilización de la ONU.
Debilitamiento de las instituciones del país mediante agentes subversivos y bloqueo internacional.
Zarpazo militar.
Anulación total de los aparatos de gobierno civil.
Implantación de un estado de perpetua ansiedad y miedo de sus habitantes, así como el asesinato de todos y cada uno de los intelectuales "peligrosos" del país.
Creación de nuevos órganos de gobierno civil.
Esta es la nueva forma de colonialismo, una vez conseguido esto las riquezas del país pueden ser expoliadas sin temor.
http://www.nodo50.org/iraq/2006/docs/econ_11-05-06.html
Quizás lo que os sucede sea que no sois inmunes a la corriente mediática puesta en marcha por los avariciosos de siempre, los verdaderos TERRORISTAS, esos que son capaces de bombardear una ciudad con armamento atómico, sin que dicha ciudad representara ninguna "amenaza inminente" para ellos, solo por el deseo de comprobar en la realidad la potencia del nuevo juguete bélico.
Denunciad pues a esa nación que tiene el triste record de ser la causante del mayor numero de asesinatos de la Historia de la Humanidad. Millones de muertos en el genocidio cometido contra los indígenas norteamericano, millones de muertos con sus intervenciones criminales en Sudamérica, y Europa, cientos de miles de muertos en Asia, millones de muertos en África por motivo de su avaricia, y ahora le toca a oriente medio pues son la personificación del mal mismo para los avariciosos, pues su pecado es tremendo, disponen del petróleo que ellos ansían y eso es un crimen que los "garantes de la libertad individual" no pueden permitir.
Ningún continente se ha librado de su avaricia, de su maldad y de su crueldad.
Denunciad la monstruosidad que representa este imperio de la mentira, este imperio de la manipulación mediática, del horror y del sufrimiento.
Los gobiernos de Estados Unidos de América, y Reino Unido son instrumentos en las manos de los Neocon judíos, su política autodestructiva parece responder a los deseos del mismo diablo, pues como se puede entender sino que todos sus esfuerzos vayan encaminados a engrandecer su poder, sin mirar cuanto horror y destrucción dejan detrás de si.
Denunciad la situación de la ONU, denunciad a los estados imperialistas, denunciad a los infames, pero no denuncies a las naciones que intentar resistir, pues ellos son las victimas, si, victimas de los mas horribles hombres que Dios haya puesto jamás sobre la tierra.

Saludos y suerte.

Posted by: El sincero at Diciembre 13, 2006 02:32 AM

Que gracioso "el sincero". De lo más gracioso que leo últimamente. Ahora resulta que Irán es comparable a las democracias occidentales. Luego eso de mezclar Irán, el armamento nuclear y el genocidio indígena; increíble. Es como la velocidad y el tocino, o las peras y las calabazas. Luego seguro que es de los que apoyan a Castro, porque a salvado a Cuba del capitalismo y la ha hecho menos pobre. Lo que hay que leer.

Posted by: Inquisidor at Diciembre 13, 2006 04:14 PM

Sr. Inquisidor, basta una corta visita a su Blog (lo de corta, por que no quiero que se me indigeste la cena con tanto veneno) para comprobar cuales son sus valores Humanos.
Cuando Ustedes, los defensores de la libertad individual, habla de Irán, no están hablando de los Humanos que lo pueblan, los Iraníes, sino que hacen referencia a un concepto acuñado machacona e interesadamente por los estrategas neoconservadores. Es una relación de ideas bien simple, Irán = Terrorismo.
Que los Humanos que viven en los países "terroristas" (esos que según Usted, no pueden ser comparados con los países-paraíso occidentales) no tienen valor para Ustedes, es algo que tristemente no dejan de recordarnos continuamente, sin irnos muy lejos temporal y físicamente de Irán, podemos fijarnos en lo que sus benefactores han hecho en Irak mismo, Ustedes, ( es Usted quien se autoincluye) haciendo gala de una generosidad sin parangón, se prestaron valientemente a auxiliar al pueblo Iraquí para salvarlo de las garras de un peligroso y sanguinario dictador, el resultado de su heroica acción es de mas de 700.000 Humanos asesinados, millares de mutilados, destrucción de las instituciones de gobierno civil, hambre, enfermedad y desesperación para los que tienen la suerte de seguir aun vivos.
Esta es la Verdad sobre el resultado de las políticas que los defensores occidentales de la libertad individual ejercen sobre las poblaciones de las denominadas por Ustedes como "naciones terroristas".
Sangre (ajena e inocente) por petróleo, este es el verdadero negocio que sus adorados neoconservadores occidentales se han marcado en Irak, y como monstruos que son su avaricia no tiene límites, y ahora le toca el turno a Irán.
Creo que la única verdad que podemos descubrir de tus palabras es la de tu alias, pues al igual que antaño los inquisidores quemaban a sus victimas vivas para "salvarlas", al igual, digo hacéis hoy en día los defensores del monstruo.
Pobres los humanos que pueblan las naciones en las que vosotros, los inquisidores modernos, ponéis vuestros ojos.
El sufrimiento ajeno no os dice nada, sois fríos ante el dolor de los demás, siendo esto así, no es de extrañar que el recuerdo que yo os hago en mi anterior comentario de los horribles crímenes cometidos por los neoimperialistas te hagan tanta gracia.
Como suele suceder siempre con la gente que se avergüenza de si misma, presumís públicamente de lo que carecéis.

Saludos y Suerte.

Posted by: El sincero at Diciembre 13, 2006 10:27 PM

El otro día me preguntaba un conocido qué era "un troll de internet", y yo le contaba que alguien que te mete su rollo independientemente del tema que se trate.

¿Dónde está Irán en los comentarios de el sincero? ¿Su economía? ¿Su sociedad? ¿Su gobierno? ¿Su política? ¿Su presente? ¿Su futuro?

Para hablar tanto de lo mucho que le importan, no les dedica ni un renglón.

Posted by: tp at Diciembre 14, 2006 10:47 AM

El siguiente extracto esta sacado de un articulo muy interesante de wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)
"A menudo ocurre que alguien escribe un mensaje sincero sobre el que será emocionalmente sensible. Los trolls habilidosos saben que una forma fácil de enfadarle es afirmar deshonestamente que dicha persona es un troll. En otras ocasiones una persona puede no entender o encajar inmediatamente en las normas sociales de un foro donde la mayoría de los participantes sí lo hacen. Como resultado, actuar ligeramente fuera de las normas (a menudo no intencionadamente y por razones legítimas) hace que dicha persona sea calificada de troll. A veces puede ser difícil distinguir entre un usuario que simplemente tiene valores, puntos de vistas o ideas diferentes y uno que se comporta intencionadamente como un troll. Desafortunadamente, muchos usuarios reaccionan agresivamente a la primera impresión de un supuesto troll, lo que a veces lleva a que usuarios novatos disgustados o minorías políticas sean considerados trolls."

Yo, no conocía el termino troll, pero ahora que estoy al tanto de su significado, creo que eres tú, quien con tu intervención, se comporta como un troll, ya que eres tu el que no comenta nada sobre Irán, tampoco dices nada de los que los planean humillar a esta nación como lo han hecho con Irak, como han hecho con Afganistán.
Puede que tú no percibas la campaña mediática que los chicos del pentágono mantienen en occidente para desfigurar la realidad de este país ante los ojos de la opinión pública occidental.
También puede ser que aunque percibas esta campaña no le des ninguna importancia. Cosa normal por otra parte, pues todos sabemos que cuando USA se interesa por una nación esta se ve colmada de ayudas. (Cave mencionar la gran contribución que USA hace contra el desempleo en esos piases)

Creo que si en mis palabras nadie puede encontrar ninguna verdad, tus esfuerzos por humillarme son completamente innecesarios, pues yo mismo seré quien me humille.
Deberías de confiar un poco más en la capacidad intelectual de los que leen estos comentarios, ellos ya sabrán ponerme en el lugar que me corresponde.

Saludos y suerte.

Posted by: el sincero at Diciembre 15, 2006 02:22 AM