« Doble sentido | Main | Pausa »

Diciembre 14, 2006

Algo huele a ácido bórico en Londres

El nombre de Rashid Rauf no le sonará a la mayoría de la gente. Y debería. Al menos, tendrían que recordarlo cuando meten sus productos de aseo en una bolsa transparente antes de embarcar en un avión. Porque se suponía que Rauf, un británico de origen paquistaní, era una pieza clave del complot terrorista que pretendía hacer estallar varios aviones en vuelos transatlánticos desde Londres a EEUU. Fue la detención de Rauf en Pakistán la que desencadenó la operación antiterrorista en el Reino Unido.

Un tribunal antiterrorista paquistaní ha decidido retirar los cargos contra Rauf:

“Rauf was booked under six charges such as impersonation, cheating, forging documents, presenting those forged documents as real and keeping explosives,” Hashmat Habib, his lawyer, said in a telephone interview.

El tribunal aceptó la posición mantenida por su abogado. Ninguna de esas acusaciones justificaba que se presentaran cargos contra él, según la legislación antiterrorista. Por tanto, debía remitirse su caso a un tribunal ordinario. Eso es lo que ha decretado el juez.

¿Y qué hay de los explosivos? El abogado dice que las únicas pruebas presentadas al respecto por la policía, que no han impresionado demasiado al tribunal, eran unas botellas de peróxido de hidrógeno. Dice la BBC:

Hydrogen peroxide is a disinfectant that can be used for bomb-making if other chemicals are added.

Un desinfectante. Hay un extraño olor a ácido bórico en esta noticia.

Londres ha pedido la extradición de Rauf, pero por un asesinato ocurrido en el 2002 que no tiene nada que ver con la preparación del supuesto atentado. De las 25 personas detenidas en el Reino Unido, la justicia presentó cargos contra 17. ·El resto, incluido un hermano de Rauf, fue puesto en libertad.

Posted by Iñigo at Diciembre 14, 2006 11:44 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7768

Comments

¿Peróxido de hidrógeno? ¡Pero si eso es agua oxigenada!

Posted by: crysys at Diciembre 14, 2006 12:49 PM

Exacto, H2O2=Agua oxigenada.

Posted by: Xosé at Diciembre 14, 2006 02:15 PM

Estoy seguro de que en los archivos consta algún caso anterior donde se encontrara en casa de algún terrorista, así que vale.

Una crítica: creo que la última frase da a entender que se han puesto en libertad la mayoría de los acusados, cuando si no me equivoco son 8 de 25. En mi opinión, quizás sería preferible una redacción más neutra.

Posted by: tp at Diciembre 14, 2006 02:18 PM

Menuda estupidez: "Hydrogen peroxide is a disinfectant that can be used for bomb-making if other chemicals are added".
También el agua, si le añadimos nitroglicerina.

Posted by: Gasthoff at Diciembre 14, 2006 02:18 PM

Este mundo esta perdiendo el norte...
Antes era un paso para adelante y dos para atrás. Ahora un paso adelante y ocho para atrás.
La paranoia se extiende como un virus.

Posted by: kiko at Diciembre 15, 2006 12:36 AM

tengo dos botes de peróxido de hidrógeno concentrado en mi sótano (lo uso para hacer placas de circuito). Doctor, ¿soy un terrorista?

Posted by: rafa at Diciembre 15, 2006 11:45 AM

¡Por Dios! ¡Que alguien detenga a este hombre!

Posted by: Marcus at Diciembre 15, 2006 01:25 PM

Esta vez si que es verdad, el explosivo favorito de Alqaeda se hace con agua oxigenada, acetona y acido sulfurico. Y ya se utilizo en un atentado:

"In December 1994, Mohammed and Yousef attempted a practice run for Operation Bojinka. Under a seat of Philippine Airlines Flight 434, Yousef planted an explosive device that he had assembled in the lavatory of the plane during a stopover. Yousef disembarked and the plane took off again with a Japanese national now occupying Yousef's seat. The subsequent explosion killed him and nearly brought down the aircraft. plane. The plan for Operation Bojinka was discovered on January 6, 1995. Mohammed, who seemed to have found his calling as a terrorist, was now simultaneously plotting multiple acts of murder, including the assasination of Pope John Paul II and a failed plot to assassinate President Clinton during his 1994 trip to Manilla. Yousef, however, was captured February 7 of that same year after a fire caused by his bomb-making materials raised the suspicions of Phillipine authorities."
http://www.discoverthenetwork.org/individualProfile.asp?indid=745

Posted by: gwailo at Diciembre 15, 2006 01:54 PM

Lo que no se puede es asociar el delito, no a la tenencia de un compuesto, o a un acto, sino a una determinada ideología o creencia. Eso es fascismo. Es decir si eres católico y tienes agua oxigenada no hay problema pero si eres musulmán, eres terrorista o presunto terrorista.

Posted by: Marcus at Diciembre 15, 2006 02:23 PM

http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%B3xido_de_acetona

Posted by: charles at Diciembre 15, 2006 10:09 PM

Sr. Gwailo:

La página a la que se refiere en su vínculo "Discoverthenetwork.org" me parece como mínimo un tanto partidista, si no decididamente malintencionada o falsa.

Véanse sus opiniones de este mismo año sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, los contactos probados según ellos entre Iraq y Al Qaeda, el calentamiento global, el feminismo, inexistencia de torturas en Guantánamo, Abu Ghraib, etc..

Posted by: alejandro at Diciembre 16, 2006 07:08 AM

Comentario integro sacado de un lector de otra web que vive en Londres:
"1. El agua oxigenada, en Londres, se llama Hydrogen Peroxide. Que nadie pida oxigenated water porque te miran como si fueras gilipollas. Lo que quiero decir es que nadie saque de contexto que se utiliza el termino quimico del producto y no el nombre comercial, como para intentar impresionar al tribunal o a un hipotetico jurado, porque no es asi en absoluto. Su nombre en Espania es agua oxigenada pero el mismo producto en Londres se llama Hydrogen Peroxide. De modo que el fiscal no esta tratando de dar mas importancia al producto que la que tiene por el mero hecho de usar una terminologia extrania, sino que esta usando el nombre con el que se conoce el producto aqui, simple y llanamente.

2. El agua oxigenada, en Londres, no lo usa NADIE como desinfectante de heridas. Creedme, ABSOLUTAMENTE NADIE. En Espania es de lo mas normal, pero en Londres, pedir Hydrogen Peroxide en una farmacia es adquirir un producto muy especifico y para un uso muy determinado. Aqui se usan productos desinfectantes basados por ejemplo en acido fosforico conjugados con una serie de alcoholes (fenol, glycerol...).

Este producto es dificil de encontrar, pues nadie suele pedirlo. En farmacias les cuesta incluso reconocerlo. Es raro, por tanto, encontrar a alguien que tenga agua oxigenada en casa. Es mucho mas raro encontrar a alguien que tenga varias botellas.

El agua oxigenada tiene una serie de usos especificos: para tintes, para revelado de circuitos electronicos... pero si el tio que tiene un monton de botellas en casa no te justifica el producto para uno de esos usos, sino que te dice que es para las heridas y ademas tiene un monton de botellas, siendo unas cantidades fuera de lugar y en una ciudad como Londres, donde NADIE LO USA"
Con esto,Iñigo,solo te queria decir que eres un bocazas...

Posted by: tokao at Diciembre 17, 2006 01:42 PM

La elección de la página no ha sido muy acertada, pero lo importante es saber que si murió alguien en un atentado en un avión en el que se utilizó esa sustancia explosiva.
Comparar lo del ácido bórico, que es una mentira paranoica, con un producto que si puede utilizarse para hacer explosivos es un poco irresponsable. Hay que investigar un poco, no generalizar y no caer en la demagogia. Todos los árabes son terroristas, por supuesto que no! Pero si hay una minoría que se aprovecha de nuestro estado de derecho para generar más odio, y causar más muertos en los países árabes (que los chiies que mata Al Qaeda en Irak son miles).

Posted by: Gwailo at Diciembre 17, 2006 11:24 PM

D. Gwailo, le doy toda la razón en el punto expuesto y en traer a colación la muerte del pasajero del vuelo 434, pero es que la página web aquella se las trae...

Un saludo cordial

Posted by: alejandro at Diciembre 18, 2006 07:51 AM

Nota para los que lleveis lentillas:
Algunos liquidos para limpiar lentillas no son mas que agua oxigenada con algun aditivo. Asi que cuidado con llevarlo de equipaje no sea que os la lien....

Posted by: toni at Diciembre 18, 2006 09:29 AM

No sé, no sé, eso de producto raro, no parece algo tan raro allí en UK

http://search.stores.ebay.co.uk/Hydrogen-peroxide

Y buscando en páginas del Reino Unido se puede ver te lo venden en casi a cualquier concentración, desde desinfectante alimentario a blanqueador dental pasando por todos los usos posibles.

Posted by: Marcus at Diciembre 18, 2006 03:33 PM