« GTA Intifada | Main | La venganza de Rumsfeld y Cheney »

Diciembre 28, 2006

Cuando Gerald Ford derribó el Telón de Acero

Fue una de las grandes contribuciones de Gerald Ford, recientemente fallecido a los 93 años, a la historia de la democracia: demostrar que en cualquier debate electoral puede saltar la sorpresa. El candidato más experimentado puede convertirse en su peor enemigo. El 6 de octubre de 1976, se celebró el segundo debate entre el presidente Ford y el aspirante demócrata, un no muy conocido ex gobernador de Georgia llamado Jimmy Carter. El periodista Max Frankel, del NYT, hizo a Ford una pregunta algo genérica sobre las relaciones de EEUU y la URSS. Era casi una bola blanda y Ford decidió golpearse con el bate en la cabeza:

Ford: "There is no Soviet domination of Eastern Europe, and there never will be under a Ford administration".

El presidente estaba defendiendo los acuerdos de Helsinki, criticados por algunos en EEUU porque supuestamente consagraban el control soviético de Europa del Este, cuando en realidad terminarían convirtiéndose en una útil herramienta para los defensores de los derechos humanos en la Europa comunista.

Claro que de ahí a negar un hecho evidente había un trecho considerable. Un perplejo Frankel volvió a preguntar, según dijo después, para permitir a Ford que precisara su respuesta y corrigiera el error. Ni por ésas:

Frankel: I'm sorry, I --could I just follow-- did I understand you to say, sir, that the Russians are not using Eastern Europe as their own sphere of influence in occupying most of the countries there and in -- and making sure with their troops that it's a -- that it's a Communist zone, whereas on our side of the line the Italians and the French are still flirting with the possibility of Communism?

Ford: I don't believe, uh - Mr. Frankel that uh - the Yugoslavians consider themselves dominated by the Soviet Union. I don't believe that the Rumanians consider themselves dominated by the Soviet Union. I don't believe that the Poles consider themselves dominated by the Soviet Union. Each of these countries is independent, autonomous, it has its own territorial integrity, and the United States does not concede that those countries are under the domination of the Soviet Union.

Como tantos otros políticos, Ford incumplió una regla básica: si estás metido en un agujero, lo primero que debes hacer es dejar de cavar.

Las primeras encuestas dieron a Ford como ganador del debate. Cuando la prensa informó con amplitud de su ridículo error, los números se volvieron instantáneamente en su contra. Su jefe de gabinete, Dick Cheney (sí, ese Cheney) le recomendó que pidiera disculpas cuanto antes. Por entonces Cheney no era tan persuasivo como ahora. Ford prefirió hacer algunas vagas alusiones al deseo de independencia que anidaba en el corazón de polacos y húngaros. Desperdició un par de ocasiones más para una disculpa completa hasta que al final se rindió a la evidencia en un discurso posterior:

“I was wrong. There are Soviet divisions in Poland... and I regret it. There are hammer-and-sickle military forces in some of these countries.... and it’s a tragedy".

Ford había llegado a estar 30 puntos por detrás de Carter en las encuestas, distancia que fue recortando a lo largo de la campaña. El error del segundo debate interrumpió esa remontada. Carter ganó con el 50,1% de los votos, y 297 votos electorales, frente al 48% de Ford y sus 240 votos electorales.

----

Años después, Ford y Carter hablaron para un programa de la PBS sobre los debates de 1976 en el que también aparecieron los fragmentos del error de Ford.

Posted by Iñigo at Diciembre 28, 2006 03:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7895