« Cuando Gerald Ford derribó el Telón de Acero | Main | El ex presidente Ford ha sido devorado por los lobos »

Diciembre 28, 2006

La venganza de Rumsfeld y Cheney

Rumsfeld se relaciona con una geisha sin intentar dispararle

Hace 34 años, Rumsfeld podía contener su impulso de invadir países y estaba abierto a todo tipo de intercambios culturales. La foto es de 1974 y procede de un viaje a Japón de Gerald Ford. Rumsfeld era entonces su jefe de gabinete. No conozco el valor intrínseco de pasarse un palillo con una geisha de esta guisa, pero tanto Ford como Kissinger disfrutaron también de la experiencia.

El autor es David Hume Kennerly, fotógrafo durante muchos años de Time y Newsweek, premio Pulitzer por su trabajo en Vietnam y fotógrafo oficial de la Casa Blanca en la época de Ford. En su web, se pueden ver algunas de sus mejores imágenes.

Las necrológicas de Gerald Ford destacan que su gran mérito fue comenzar a curar las heridas causadas por el Watergate (aunque al precio de conceder el perdón presidencial a Nixon, lo que probablemente le costó la derrota en las elecciones de 1976) y despojar a la presidencia de la arrogancia imperial que le había caracterizado en los mandatos de Johnson y Nixon.

Lo que para muchos fue una virtud para unos cuantos asesores directos de Ford resultó ser entonces un grave error, como explica este artículo del WSJ, y dedicaron toda su vida a solventarlo. Cheney y Rumsfeld han tenido como misión en los últimos años reforzar el poder ejecutivo en detrimento del legislativo. La presidencia imperial volvió con ellos, pero quizá no por mucho tiempo si continúa atascada en las arenas de Mesopotamia.

----

Bob Woodward tenía una bala sin usar en el cargador. Entrevistó a Ford en el 2004 con la condición de que el contenido del encuentro no se publicara hasta después de su muerte. El ex presidente le contó que estaba completamente en contra de la invasión de Irak:

"Rumsfeld and Cheney and the president made a big mistake in justifying going into the war in Iraq. They put the emphasis on weapons of mass destruction," Ford said. "And now, I've never publicly said I thought they made a mistake, but I felt very strongly it was an error in how they should justify what they were going to do."

El artículo incluye una foto de 1975, también de Hume Kennerly, en la que están Rumsfeld, Ford y Cheney. La imagen es histórica: Cheney aparece riéndose.

----

Gerald Ford, 38th President, Dies at 93. Necrológica del NYT.
Gerald R. Ford, 93, Dies; Led in Watergate's Wake. Necrológica del WP.

Es normal que ciertas necrológicas se escriban mucho tiempo antes de la muerte del protagonista. Es lo que ocurre con la publicada por The Washington Post. Uno de sus autores es J.Y. Smith, fallecido en enero de este año. Fue el periodista que puso en marcha la sección de necrológicas del diario, que en la prensa norteamericana tiene más tradición y calidad que en nuestras redacciones.

Posted by Iñigo at Diciembre 28, 2006 06:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7899

Comments

En este post dices que el jefe de gabinete de Ford era Rumsfeld y en el anterior del día dices que era Cheney.

Deberías corregirlo :P

Posted by: Posteador at Diciembre 29, 2006 01:20 AM

Las dos cosas son ciertas. El primer jefe de gabinete fue Rumsfeld. Ford le nombró después secretario de Defensa y su puesto pasó a manos de Cheney.

Posted by: Iñigo at Diciembre 29, 2006 01:40 AM

Es ver a ese Cheney y no poder olvidarme del pobre Dead-Eyed Dick...¿que habrá sido del "abogado laboralista de 78 años disparado en lo que únicamente puede ser definido como 'su cara'"?

Posted by: Marlango at Diciembre 29, 2006 11:19 AM