« Peregrinación a La Meca | Main | Sadam Hussein, ejecutado »

Diciembre 29, 2006

Las últimas horas de Sadam

El principal abogado de Sadam Hussein ha comunicado que el preso más famoso de Oriente Medio ha sido entregado por los militares norteamericanos a las autoridades iraquíes. A partir de ese momento, Sadam puede ser ahorcado en cualquier momento, aunque --con la confusión y desorganización que siempre ha caracterizado al Gobierno de Bagdad-- las informaciones sobre la ejecución son algo contradictorias.

Aún hay dudas legales sobre el periodo de 30 días en el cual se tiene que aplicar la sentencia. El viceministro iraquí de Justicia ha dicho que es al revés, que debería esperarse esos 30 días. No parece que le vayan a hacer mucho caso.

Parece claro que el primer ministro Maliki y los partidos shiies pretenden que la pena de muerte se aplique cuanto antes. Además, este domingo comienza la festividad religiosa de Eid al-Adha que concluye el 6 de enero, y se dice que no sería muy apropiado matar a Sadam en estas fechas.

Quizá todo dependa del asesoramiento de los líderes religiosos suníes y shiies, solicitado por el Gobierno. Si insisten en que se respete la fiesta de Eid, es posible que la ejecución se celebre mañana.

Los contrarios a la pena de muerte deben saber que el Gobierno iraquí cree que en este caso la pena de muerte es una muestra de respeto por los derechos humanos, o al menos eso dice Maliki:

“Our respect for human rights requires us to execute him, and there will be no review or delay in carrying out the sentence.”

Las manifestaciones de alegría de la población shii de Irak cuando Sadam sea ahorcado son comprensibles. Las muertes de los tiranos suelen ser bien recibidas, con independencia de la forma en que se produzcan, como se vio no hace mucho con Pinochet.

Pero la pena de muerte tiene más que ver con la venganza que con la justicia.

Y de eso hay mucho en Irak. Ayer mismo la Policía iraquí encontró tirados en las calles de Bagdad 41 cadáveres. Es probable que el único crimen que cometieron fue sencillamente ser suníes o shiies. Todos los días arrojan cifras similares.

El Gobierno iraquí ha ordenado grabar en vídeo todos los pasos de la ejecución, desde el momento en que Sadam salga de la celda hasta que cuelgue sin vida de la soga. No ha dicho que vaya a entregar las imágenes a los medios de comunicación. No me extrañaría que aparecieran en la televisión iraquí.

Cada medio tendrá la oportunidad de tomar su decisión. ¿Qué harán las televisiones norteamericanas? Aquí hay un titular que llena de sosiego nuestros corazones:

Matar a Sadam con mucho tacto

Cubrir con buen gusto una ejecución en la horca es un principio ético que debería enseñarse en todas las facultades de periodismo.

Posted by Iñigo at Diciembre 29, 2006 08:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7911

Comments

Hay una frase que no hago mía necesariamente: “La venganza es una especie de justicia salvaje”.
(Revenge is a kind of wild justice, Francis Bacon dixit).

Posted by: La Aguja at Diciembre 29, 2006 10:14 PM

Así acaban los tiranos. Buen ejemplo de justicia. ¿Dónde está la venganza? La venganza sería que los familiares de los centenares de miles de víctimas del tirano lo torturaran por lo que hizo. Ha sido juzgado por innumerables crímenes (escolares kurdos enterrados vivos, kurdos gaseados...) y va a pagar. Es justo.

Posted by: ¿Venganza? at Diciembre 30, 2006 03:44 AM

Deberian haber cuidado los aspectos técnicos de la grabación: luz, escenario limpio, incluso espectadores que aplaudan a una señal. Les ha quedado demasiado casero para ser un estado que habla de justicia en mayúscula.

Posted by: pecha at Diciembre 31, 2006 10:22 AM

Yo creo q la pena de muerte es un acto de venganza, no de justicia. No importa lo q haya hecho un hombre, los demás no podemos ponernos a su nivel.

Posted by: Pol at Enero 2, 2007 01:45 AM

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA EJECUCUION DEL SR SADDAM HUSSEN, HABLAN DE CRUELDAD Y QUE FALTO A LOS DERECHOS HUMANOS, YO ME PREGUNTO LO QUE LE HICIERON A EL COMO SE LLAMA ACASO NO ES UN ACTO DE CRUELDAD Y FALTA A LOS DERECHOS HUMANOS.?
ES UNA VERGUENZA Y OBVIAMENTE UN RETRAZO DE LA HUMANIDAD........

Posted by: CLAUDIA at Enero 2, 2007 10:43 PM