« Las últimas horas de Sadam | Main | Los verdugos de Sadam »

Diciembre 30, 2006

Sadam Hussein, ejecutado

Sadam Hussein, ejecutado

A las seis y diez de la mañana, hora iraquí, la trampilla ha cedido bajo los pies de Sadam Hussein. Los asistentes a la ejecución han oído el ruido que ha hecho su cuello al romperse. La muerte ha sido casi instantánea. Sadam vestía de negro y llevaba consigo un Corán. Se ha negado a que le cubrieran la cabeza. El verdugo, que ha hablado con el dictador, le ha rodeado el cuello con un paño negro antes de colocarle la soga.

Había 14 personas en la sala, todos ellos funcionarios iraquíes. Ningún representante norteamericano ha asistido a la aplicación de la pena capital. El consejero de seguridad nacional, Mouaffak al-Rubaie, ha contado en televisión esos últimos momentos:

"He was frightened. It was clear in his face, but he turned his face at me and said, 'Don't be afraid,' " Rubaie said. "It was just like he was talking about himself." He added that Hussein did not resist. "It was unbelievable. He just surrendered himself."

La televisión iraquí ha emitido las imágenes aunque sólo hasta el momento en que Sadam tenía ya la soga al cuello. También han ofrecido un plano de su rostro, ya muerto.

En el patíbulo, cuatro personas se ocuparon de los preparativos. Todos ellos llevaban la cabeza cubierta con un pasamontañas negro. Sadam ha muerto en la horca como un criminal, pero su decisión de no cubrirse la cabeza ha dado a su final una cierta dignidad. Por obvias razones de seguridad, los verdugos no podían aparecer a cara descubierta. Sin embargo, el contraste entre el ajusticiado y sus ejecutores resultaba llamativo. Parecía difícil no recordar otras imágenes de los últimos años, también procedentes de Irak: las de los asesinatos de rehenes por Al Qaeda, donde los terroristas se tapan el rostro antes de eliminar a su víctima.

Sadam y sus partidarios querrán que sus últimos momentos le confieran la condición de mártir y que sea recordado por su sacrificio, y no por su trayectoria criminal como dictador. Muchos suníes considerarán el ahorcamiento como la última venganza del Gobierno, controlado por los shiies, y de sus aliados norteamericanos. La inmensa mayoría de los shiies y kurdos celebrarán su muerte como la única forma posible de castigar el dolor que sufrieron durante décadas.

Sadam Hussein debería ser el menos sorprendido por su final. Es cierto que los dictadores terminan creyendo que son invulnerables. Muchas de sus absurdas decisiones se basan en la idea de que son infalibles.

Sin embargo, desde el principio de su reinado de terror, el dictador era muy consciente de lo que le esperaba, según cuentan Andrew y Patrick Cockburn en el libro "Out of the ashes". Poco después del golpe de 1968 que llevó al partido Baas al poder, se reunió con los familiares de una persona que había sido ejecutada. Venían a quejarse porque pensaban que la decisión había sido injusta y desproporcionada.

Los códigos tribales de la época obligaban a responder a la sangre derramada con más sangre y Sadam lo sabía. "Ni se os ocurra pensar que podréis cobraros venganza", les dijo. "Si alguna vez tenéis la posibilidad de conseguirla, para el momento que lleguéis hasta nosotros no quedará ni un trozo de carne en nuestros cuerpos".

De esta forma macabra, Sadam les estaba diciendo que la lista de aspirantes a vengarse ya era entonces muy larga y seguiría creciendo durante mucho tiempo.

El primer asesinato cometido personalmente por Sadam del que se tiene constancia ocurrió en 1959. La víctima fue un dirigente comunista de Tikrit. Veinte años después, cuando ya era el político más poderoso del país, fue a visitar a un pariente del muerto en Bagdad. Le entregó dinero y una pistola Browning para lavar la afrenta causada por el crimen.

El tiempo de compensar esos crímenes con dinero ya pasó. Ahora sus enemigos querían su cadáver y ya lo tienen. Sobre la influencia que tendrá su desaparición, quizá la reacción más lúcida sea la que ha tenido un taxista entrevistado por The Guardian: "Pueden matarlo diez veces seguidas pero eso no traerá seguridad a las calles porque aquí ya no hay ley ni orden".

Horas después, un coche bomba ha estallado en la ciudad de Kufa. La explosión se ha producido en un mercado abarrotado. 36 personas, la mayoría shiies, han muerto. Sus familiares también pedirán venganza.

Posted by Iñigo at Diciembre 30, 2006 03:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7914

Comments

Creo que hicieron muy bien en matar a este dictador ya que mató a mocha gent inosente.

Posted by: Anonymous at Diciembre 31, 2006 09:25 PM

solo hay un unico dios creador (Jehova o Jave) el nos da la vida y nos la quita, gracias EEUU por tu horroroso regalo de navidad.
El q escupe alto le cae en la cara
Desde Ecuador

Nadie es juez de nadie, todos somos pecadores y seguro q Dios lo tendra en su gloria ps el ama a los mas necesitados

Posted by: flia. orellana erreyes at Diciembre 31, 2006 11:23 PM

Sadam era un criminal, pero no mas que los gringos que le dieron poder y cuando no les sirvió, entonces lo convirtieron en su enemigo. Inmorales los gringos, los pseudo-jueces que lo juzgaron, los arabes que se contentan con ser invadidos, los traidores que colaboran con quien los humilla. Hipócritas los neo-nazis del imperio gringo y los que se dan golpes de pecho en nombre de la "democracia".

Posted by: Anonymous at Diciembre 31, 2006 11:53 PM

Sadam, no comparto aspectos de tu vida y como llevaste Irak, pero ten en cuenta que tu injusta muerte, no la ocasionó tu gestión ni la incipiente justicia de tu país; si no la ocasionó una persona, el gringo Bush que se cree Dios; así que esto nos enseñe que las cosas, algún día tendrán que cambiar de uno u otro modo; a todos les digo, el próximo podrías ser tu o tu hijo.

Posted by: Yul Riveros at Enero 1, 2007 12:20 AM

quien eres tu? para decidir quien muere o no.... E.U. se siente un Dios, he incrimina a este asesino, y al presiedente de E.U. quien lo incriminara,, hipocritas,, este es peor que sadam,, y tu pueblo sufrira las consecuencias.....
preparense

Posted by: carmen at Enero 1, 2007 02:53 AM

Es indignante la muerte de una persona, aunque fuera Sadam. Quisiera ver a Bush morir como él, para que sepa el dolor del alma

Posted by: Pedro at Enero 1, 2007 03:45 AM

Sadan ha sido inmortalizado, el presidente de los eeuu cree que el mundo es tonto, cuando sabemos cual es la intención " el petroleo " donde estan las bombas quimicas, biologicas,y bacteriologicas?, que fué el motivo de la invasión..... aclaren Sr.Busch

Posted by: jesus saa at Enero 1, 2007 09:30 AM

eso esta bueno que lo maten por malo contrale tantos niños inocentes pero no tenian que matarlo por un lao porque Dios se la iva a cobrar por desgraciao

Posted by: kismary at Enero 1, 2007 11:06 AM

El mundo espera que jusguen a Bush, porque este es mas criminal que Saddam, el y el titero Tony Blair, tiene que ser jusgados, pues han enviado a la muerte a mas gentes que los que mato Saddam.

Posted by: Jose Luis Fabra at Enero 1, 2007 11:09 PM

Si la justicia habia decidido su ejecusión,me parece por decir lo menos,grotesco,llevarla a cabo en Navidad

Posted by: carlos schroth herrera at Enero 2, 2007 01:07 AM

Esto de los OYGAN's en los comentarios de todos los blogs.. es como una especie de nueva secta o que pasa?

Como sean una secta, y decidan suicidarse todos en masa.. ya vereis lo vacios y tranquilos que quedan los comentarios en los blogs no moderados XD

Posted by: Frank at Enero 2, 2007 01:58 AM

Sadam era un asesino, y creo en la pena de muerte segun los crimenes cometidos, pero no creo q sea bueno para el mundo q Bush tenga tanto poder. Ahora sadam esta muerto, eso cambia algo las cosas?????????NO lo creo, su ejecucuion fue para demostrar el poder de EEUU sobre el mundo, no nos dejemos engañar!!!

Posted by: Emilce at Enero 2, 2007 04:56 AM

Solo quiero decir que idiotas son el gobierno iraqui que se dejaron influenciar por los Estados Unidos, Saddan fue ahorcado por matar al 148 personas pero entonces a Bush tenemos que irlo mutilando pedacito a pedacito porque ese desgraciado a matado a MILES de personas en el mundo.... yo comenzaria a quitarle la lengua SIN ANESTECIA y luego todas tus extremidades y verte desangrar.... NO TE METAS CON LOS PUEBLOS SURAMERICANOS y no nos subestimes.... porque con la muerte de Saddam lo que has hecho es acrecentar el odio que te tenemos....

Nunca quize a Saddan pero tu intromisión en su ejecusión es lo que hizo que te odiemos aun mas...
Muerte a BUSH YAAAAA!!!!

Posted by: maria at Enero 2, 2007 03:56 PM

PIENSO QUE TANTO SADAM COMO BUSH SON LA MIAMA PERSONA PERO CON DISTINTA RELIGION PORQUE LO CREAIS O NO LOS DOS HACEN HACIAN Y AN HECHO LO QUE LES HA SALIDO DE LAS PELOTAS LO UNICO QUE A SADAN LE HA TOCADO ANTES PAGAR SU CHULERIA NO OS PREOCUPEIS QUE BUSH TAMBIEN PAGARA LAS SUYYAS TIEMPO AL TIEMPO

Posted by: manolo at Enero 2, 2007 04:36 PM

no es nadie BUSH, para juzgar a SADAMM, por que rayos tenian que ahorcarlo, no es que este de parte de sadamm, pero tampoco lo odio ni nada, lo que si existe es la justicia divina, y DIOS dijo NO MATARAS, Y CREO QUE AL AHORCARLO NO CONSIGUIERON, DIGANME ALGO CAMBIO,en algo cambiaron cosas y la situacion actual NOOOOO,el ahorcarlo no cambio NADA, PERO EL QUE SIEMBRA COSECHA, y a ti BUSH ya te llegara la hora.

Posted by: Anonymous at Enero 2, 2007 05:35 PM

Sr. Miren si es que Dios sabe cuando pasar cuentas, que Nuestro ´´querido amigo´´ Pinochet muere justo el dia de Los Derechos Humanos. No hay por que pasar ese tipo de cuentas aqui y por nuestras manos, porque Dios sabe cuando hacer las cosas.

Yo quisiera tener acceso a la prensa de oriente, para ver que ellos dicen, porque aqui en occidente, solo nos llega lo que los norte americanos quieran.

Posted by: Alvaro Garabito at Enero 2, 2007 06:07 PM

estoy totalmente deacuerdo con la ejecucion de sadam al igual el nunca penso ni en su propio pueblo. el problema de pobreza teniendo tanta riqueza como lo es el petroleo mantuvo a su gente con en la pobreza absoluta y total ambre, mientras el y su familia tenian hasta armas en oro masizo por favor.........

Posted by: fabiana rincon at Enero 2, 2007 07:04 PM

nose asta cuando se va asoportar a este gueon. quien le dijo q era dueño del mundo,o dios,creo q las comunidades sud americanas deveriamos aser algo.este bush ho mejor los gringos se pasean por todo el mundo interfieren en todas las economias de todos los pieses matan acuanto segun ellos terroristas, cosa q esta entre diho y no se a probado, el mundo debe acer algo.

Posted by: lokokiko at Enero 2, 2007 07:22 PM

No estoy de acuerdo con lo que hizo Sadam Hussein, pero me pregunto quien se atrevera a pedir la cabeza de Bush, el ha asesinado mas personas durante su gobierno que Hussein desde que se convirtio en dictador. a parte de que le quita todos los derechos a los latinoamericanos que buscan el pan para su familia y que esta por construir otro muro de Berlin. el si es un ASESINO, RACISTA, ABUSADOR ETC ETC......

Posted by: Cecy Rugamas at Enero 4, 2007 12:59 AM

la pena de muerte tambien bush. norteamerica la peor potencia de la historia, la mas sanguinaria. dios los castigue pronto.

Posted by: enrique garcia at Enero 5, 2007 04:35 AM

Hola, me gustaría que leyeras mi enfoque personal sobre este tema en www.blogdemay.com

Un beso
May

Posted by: May at Enero 5, 2007 06:08 PM

No jusguemos, por que con la misma medida seremos jusgados, como dijo el Señor Jesús que tire la primera piedra el que este libre de pecado.

Posted by: Andrea at Enero 5, 2007 07:36 PM

sadamm, no fuer tan malko como lo pintan ,solo era un hombre que queria lo mejor para su pueblo.

Posted by: eli p.v at Enero 9, 2007 05:58 PM

Como me alegra ver q la gente vea la realidad tal como es.. Yo tampoco estaba de acuerdo con Hussein, quiza ni siquiera en contra pero q Bush,Rice y toda su mafia son peor q todos los terroristas juntos (como ellos le llaman) es una gran verdad. Quisiera saber yo donde estan los terroristas si no es en EEUU. Bush no engañas a mas nadie!!!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by: josare at Enero 10, 2007 05:01 AM

Hussein... Felicidades hijo de plaga Bush, alli tienes otra victoria que agregar en tu haber.Quienes son tu y tu pais para juzgar a alguien que ha hecho cosas similares a la que tu pais con sus cuerda de politicos cuello blanco estan acostumbrados a hacer?? ¿cuantos muertos pueden contar por causa de petroleo? a ver, era Hussein o el petroleo lo que realmente querias gringo de porqueria? ¿Ahora por quien mas iras?
Jehova da y Jehova quita y solo el es quien tiene derecho a cobrar venganza, no tu con tus intereses de petroleo ocultos bajo la blanca mascara de DEMOCRACIA.... A cada quien le toca y ese sera un buen regalo para la humanidad en General... ESpero que la pagues y que la pagues caro .. felicidades Rey de Babilonia. Espero caigas pronto

Posted by: Dta at Enero 10, 2007 09:29 PM

YA MURIÓ HUSSEIN EN NOMBRE DE TODAS LAS VICTIMAS....PAGÓ POR LAS MUERTES OCASIONADAS.......Y BUSH CUANDO PAGARÁ POR LOS MUERTOS EN LA GUERRA QUE ÉL MISMO OCASIONO????????????

Posted by: AnoNiMus at Enero 11, 2007 04:39 AM

DIOS ES EL UNICO QUE JUZGA NADIE MAS TIENE EL DERECHO DE HACERLO EL NO SE ARREPIENTE DE LAS MARAVILLAS QUE CREO SEA DE LA CONDICION QUE SEA PORQUE EL NO LAS IMPUSO, SI EL PERDONA Y PERDONO A LA HUMANIDAD LLEGANDO A UNA MUERTE DE CRUZ, PORQUE NO LO PUEDEN HACER LOS HUMANOS... DIOS LOS ILUMINE Y MAS BIEN ORENLE AL TODOPODEROSO PARA QUE LE PERDONES LOS PECADOS COMETIDOS Y LE SEA SALVADA SU ALMA Y LOGRE VER EL ROSTRO DE DIOS.

Posted by: PACPRRONI at Enero 11, 2007 08:59 PM

DIOS LO FUESE JUZGADO PERO JAMAS LE QUITARIA LA VIDA ¿por que no ejecutan a bush que tambien ha cometido demasiados crimenes y tambien estubo implicado en la muerte de miles de soldados????el que la hace la paga!!!ojala osama bin laden lo coja por el culo en vivo y sirecto por todas las televisoras a nivel mundial.

Posted by: amburry at Enero 11, 2007 10:06 PM

yo opino k estuvo mal k mataran a husein y k le agan lo mismo al k haiga grabado el video

Posted by: cristopher at Enero 12, 2007 11:23 PM

Creo que la muerte solo la condena DIOS independiente a los errores que cometemos los terrestres,el hombre no debe jusgar al hombre .

Posted by: andres lopez at Enero 13, 2007 02:30 PM

Creo que la muerte solo la condena DIOS independiente a los errores que cometemos los terrestres,el hombre no debe jusgar al hombre .

Posted by: andres lopez at Enero 13, 2007 02:36 PM

Los hijo de perra gringo, para robar hacen guerra y matan gentes inocentes en todo el mundo. Son los que cada días matan más gente en todo en mundo.

Posted by: ember at Enero 16, 2007 08:24 PM

Que desgracia, son unos mal nacidos Saddan era el presidente de irak le guste o no y es parte de la historia de la humanidad; aca en El Salvador ejecutaron al general Gerardo Barrios y hoy la escuela militar lleva su nombre.
Que estupidos ojala la historia en irak no se la misma que aca en El Salvador, al gobierno Estadounidense ya no saqueen a los pueblos del mundo; compren el petroleo a precio justo asi como ustedes venden su tecnologia al mundo.
no sean sicarios malditos mercenarios.

Posted by: Henry Castro at Febrero 12, 2007 10:01 PM

me parece bien que mataran a hussein porque era un asesino estilo Stalin, inspirado en ideas comunistas en latinoamerica se debe hacer lo mismo con castro, chavez y ortega y en colombia al tirofijo, petro, carlos gaviria viva la libertad viva la mueste de hussein!!

Posted by: carlos rodriguez at Febrero 15, 2007 05:48 PM

BUSSS , TU TAMBIEN PAGARAS TODAS LAS QUE HAS HECHO.. LA JUSTICIA TARDA PERO NO OLVIDA... QUIEN JUSGA AL HOMBRE ES DIOS. QUIEN DA LA VIDA Y LA QUITA ES DIOS.. Y A TI Y LOS QUE TE ACOMPANAN LES LLEGARA TAMBIEN... BUSH ERES EL PROPIO DIABLO BESTIDO NI SIQUIERA DE HOMBRE. ¨¨MUJERCITÁ¨ SIENTO TANTO ODIO POR TI, POR TODOS LOS ORRORES QUE HAS HECHO EN EL MUNDO... MARDITO TU Y TODOS LOS MACLONES QUE TE ACOMPANAN.. OCUPATE DE LOS 40 MILLONES DE PROBRES QUE HAY EN TU PAIS... ANTES DE QUE ROMPAS EL SILENCIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y HAY SI QUE SE TE VA A COMPLICAR LA SITUACION... ¿POR QUE NO HACES LO QUE HAS HECHO CON RUSIA O CON LA CHINA^? SI PUEDEN RESPONDER VERDA? GRINGOS, YAKIS Y TODOS TUS ALIADOS... JUAN CARLOS .. VENEZUELA...

Posted by: juan carlos at Febrero 15, 2007 06:39 PM

Bush eres un maldito insolente porq le quitaste la vida a un ser q es igual a tí, ambos son asesinos y tu tambien vas a morir de la misma manera asi q cuidate de los iraquíes q te tienen mucho odio.

Posted by: mauro at Abril 9, 2007 10:54 PM

sadam hussein is asshole

Posted by: dsfsdfdf at Mayo 30, 2007 05:53 PM

Se ofrece 50 millones de dolares al que le ponga un arma nuclear en el culo a Bush, Luego todos los imperialistas americanos estan invitados a robar petroleo en Irak y a violar monos! Por que no colgamos primero a los bastardos traidores de la CIA que ayudaron a tomar el poder a Sadam para que robara el petroleo de Iran si alguien recuerda esto? Bush hijo de puta ganster! Matemos tambien a los de la fabrica Bayer que le vendieron los quimicos a Sadam, y todos los que le vendieron armas desde Europa asi se dejan de pendejadas hipocritas malditos!

Posted by: Luis at Octubre 21, 2007 02:17 AM

Vamos todos a robar petroleo a Irak esta de moda!

Posted by: Jaime at Octubre 21, 2007 02:19 AM