« Elpaís.com mata más rápido | Main | Las últimas horas de Sadam »

Diciembre 29, 2006

Peregrinación a La Meca

Peregrinación a La Meca

Millones de personas realizan en estas fechas la peregrinación a La Meca, uno de los mandamientos básicos del islam. Todo musulmán que esté en condiciones de hacer el viaje debe llevarlo a cabo al menos una vez en su vida. Un año más, el Gobierno de Arabia Saudí se enfrenta a un impresionante desafío logístico que en más de una ocasión se ha visto desbordado. En enero de este año, 350 personas murieron en una avalancha ocurrida en el momento más delicado, cuando los fieles acuden a través del puente de Yamarat hacia la zona donde se realiza el rito de la lapidación del diablo.

Hubo un tiempo en el que sólo la falta de medios económicos permitía no cumplir la obligación de peregrinar. Ahora hay mucha más gente que puede hacerlo, pero precisamente por ahí vienen las dificultades. Cada país tiene una cuota de peregrinos (mil por cada millón de habitantes) que suele ser muy inferior al número de solicitantes. Por eso, se organizan sorteos y sólo los agraciados pueden dirigirse a La Meca.

El Gobierno saudí ha difundido un vídeo en el que explica a los fieles las instrucciones necesarias para realizar el hajj con seguridad. The Washington Post tiene una galería de fotos.

En YouTube: Inside Mecca. Reportaje emitido por Discovery.

Posted by Iñigo at Diciembre 29, 2006 07:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7909

Comments

Mil de cada millón. Parece poco, ¿verdad? Pero yo tengo una duda: es mil de cada millón de habitantes, o mil de cada millón de musulmanes? Porque haciendo cálculos a mí me sale como un millón trescientos mil indios o unos ciento noventa mil nigerianos. Al año. Y a pesar de que hay tarifas especiales para hajjis (creo que incluso IATA las reconoce) debe ser un dinero para las aerolíneas de países musulmanes que las debería blindar de cualquier crisis. El hecho de que Garuda Indonesia quebrara es más señal de lo ladrón que era Suharto que de cualquier otra cosa. Porque la cuota de indonesios, esa sí seguro, de ciento veinte mil no baja...

Posted by: CardinalXiminez at Diciembre 29, 2006 07:58 PM

Supongo que eso depende de cada país. El baremo de mil por millón regirá sólo en los países mayoritariamente musulmanes. No creo que valga para todos. Sólo con los indios cubrirían casi la mitad de las plazas.

Posted by: Iñigo at Diciembre 29, 2006 09:09 PM

Siempre me ha parecido el acto colectivo mas impresionante de la tierra. Las fotos de WPost me han encantado.

Posted by: Urbanity at Enero 1, 2007 09:01 PM

Hay que ser muy creyente para jugarse la vida,presentarse ante "algo" y si nó se hiciere Ala le castigárá

Posted by: Anonymous at Julio 13, 2007 08:15 PM

por que la mayoria son hombres?

Posted by: fabiolfer at Diciembre 18, 2007 03:06 AM