« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Pinochet ha muerto »

Diciembre 09, 2006

No quieren hundirse con el capitán

titanic_bush.jpg

El 71% de los norteamericanos rechaza la política de Bush en Irak, según la última encuesta de AP/Ipsos. Es el peor dato desde el comienzo de la invasión. El 63% no cree que pueda arraigar allí un Gobierno democrático y estable (en junio un 54% opinaba lo mismo). Un 71% está a favor de una retirada de Irak que culmine dentro de dos años. Si el periodo se reduce a un año, el porcentaje baja al 60%.

Otro sondeo, de Zogby, revela que el apoyo a Bush se reduce al 30%.

A día de hoy, 2.928 soldados norteamericanos han muerto en Irak.

Mientras tanto, el presidente a lo suyo alardeando de que conducirá a su país a la victoria sobre las "ideologías extremistas" cuando sus propios compatriotas han dejado de creer en lo que dice. A pesar de las palabras de agradecimiento que pronunció al recibir el informe de la comisión Baker, algunos artículos comentan que no tiene la menor intención de cumplir la mayoría de sus recomendaciones. Pretende dejar que se enfríen las expectativas sobre su respuesta y dentro de unas semanas elegir aquellos de los consejos que más se acercan a sus ideas. Gente cercana a la Administración de su padre se temen lo peor:

"We have a classic case of circling the wagons," says a former adviser to Bush the elder. "If President Bush changes his policy in Iraq in a fundamental way, it undermines the whole premise of his presidency. I just don't believe he will ever do that."

Como dice William Arkin, el debate sobre Irak en EEUU ya no va a ser entre republicanos y demócratas, partidarios de la retirada y de mantener las tropas, sino entre creyentes (en la cruzada) y no creyentes.

Dios lo quiere, entonan a coro Bush y Cheney.

Posted by Iñigo at Diciembre 9, 2006 09:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7714