« No quieren hundirse con el capitán | Main | Pinochet y Hitler »

Diciembre 10, 2006

Pinochet ha muerto

0.50
Pocas veces una fotografía hace honor a un personaje. Es algo que no se puede decir de esta célebre imagen, quizá la mejor foto hecha nunca a un dictador latinoamericano.

Pinochet sabía dar bien la pose de dictador

El autor es el fotógrafo holandés Chas Gerretsen, de la agencia Gamma.

0.40
Un toque de 'modernidad' de la Iglesia chilena:

Según declaró el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile Monseñor Goic a radio Biobío “cremar los restos de Pinochet es lo más sensato porque si lo sepultan de la manera tradicional será un centro de manifestaciones para denigrar su memoria”.

La "memoria" del general ya está bastante denigrada por su pasado. Para ciertos sectores del clero chileno, el quinto mandamiento sólo era una sugerencia.

0.25

La primera vez que tuve conciencia de Pinochet fue gracias a una extraña fotografía tomada en los patios de la escuela de Infantería de San Bernardo, en la cual mi abuelo, jubilado suboficial del ejército, está estrechando la mano del general.

La historia continúa en el blog chileno Yo soy cesante.

Y en los comentarios de ese blog:

Una vez hace mucho tiempo, por alla por el 89, conoci a unas chicas en la playa que salian a rayar paredes (habia que ser valiente pa' hacer eso en esa epoca...). Una vez escribieron lo siguiente, "Malditos seamos los chilenos si dejamos que Pinochet muera por viejo." Jamas he olvidado esa frase, y hoy, sobre todo hoy la tengo mas presente que nunca, no he dejado de repetirla, no puedo, es mas fuerte que yo.

Y otro más:

¿Por qué Pinochet pidió que lo cremaran? Para acostumbrarse al clima del infierno.

Por amor de Dios, un sobrino de Pinochet tiene blog.

0.10
La derecha chilena, con su ceguera de costumbre, critica a la presidenta Bachelet por no haber concedido a Pinochet todos los honores que le correspondían como ex jefe de Estado. Un ejemplo en las declaraciones del diputado de la UDI Iván Moreira:

"Yo pensaba, señora Presidenta Bachelet, que usted iba a actuar en su condición de mujer, con sensibilidad. Yo pensé, Presidenta Bachelet, que su gobierno y usted habían perdonado, pero me doy cuenta que siempre ha subsistido el odio y la venganza, ese mismo odio y venganza que estamos viendo hoy día en las calles de Santiago, con encapuchados y un grupo de personas que están celebrando la muerte de un ser humano. Creo que esto demuestra esa mediocridad... y tengo la convicción de que el mejor homenaje es el respeto a la gran obra del general Pinochet y que todos los chilenos nos manifestemos en tranquilidad, que marquemos la diferencia".

Vamos a dejar un lado eso de que Bachelet, al ser mujer, estaba obligada a demostrar una cierta sensibilidad, aunque estas palabras dejan bastante claro la mentalidad del diputado. Lo que es más significativo es que los políticos de la derecha chilena muestran su incapacidad de asumir el coste en vidas humanas que tuvo la dictadura.

Según su mentalidad, los adversarios de Pinochet no sólo tenían que renunciar a que el general respondiera de los crímenes que ordenó (porque prefirió dejar que unos pocos de sus subordinados asumieran las culpas), sino que debían encajar con respeto y hasta dolor la muerte del responsable del asesinato de miles de chilenos.

Y luego se sorprenden que hayan perdido todas las elecciones desde 1989.

23.30
El Gobierno chileno ha anunciado que Pinochet recibirá los honores "propios de un ex comandante en jefe del Ejército". Los restos mortales serán incinerados y las cenizas entregadas a la familia. Se ha autorizado que las instalaciones militares del país coloquen la bandera a media asta.

22.00
La muerte de Pinochet demuestra lo importante que es que los partidos cuenten con portavoces preparados para reaccionar con prontitud en las primeras declaraciones públicas. El portavoz de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, debía de estar contando las palabras que podía decir cuando ha manifestado el "respeto" al pueblo chileno para que sea él quien juzgue la trayectoria del dictador.

Con independencia de lo que piensen los chilenos, hay que suponer que el PP tiene una opinión muy clara sobre las dictaduras, lo que no queda claro después de escuchar a Moragas.

Afortunadamente para el PP, además de alguien tan poco preparado como Moragas, también cuenta para estos temas con el portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui:

Según afirmó Arístegui, en declaraciones a Europa Press, Pinochet fue "una lacra para su país" y un "dictador sanguinario" que es responsable "de muchos de los problemas que continúan existiendo en Chile".

El [diputado] popular destacó que "sumió a su país en la desesperación" y puso de manifiesto la importancia de las democracias comparando los datos de pobreza en el Estado iberoamericano. "Con Pinochet en Chile existían un 40 por ciento de pobres, hoy sólo alcanzan el 15 por ciento", dijo.

¿Te queda claro, Moragas?

21.55
Mario Benedetti ha dicho que lamenta que la muerte se haya adelantado a la justicia. Es la reacción más extendida en todo el mundo. Ninguno de los numerosos procesos judiciales que investigaban los crímenes de la dictadura concluyeron con una sentencia en firme. La última oportunidad de juzgarle se perdió en Londres cuando el Gobierno de Blair terminó quitándose el muerto de encima apelando al estado de salud del general.

Al regresar a su país, Pinochet dejó claro con su comportamiento que estaba lejos de haber quedado incapacitado por los estragos de la edad. En Chile los tribunales impidieron que se sentara en el banquillo de los acusados con el argumento de la demencia senil, aunque enmascarada con otros términos médicos, quizá para no ofender a los pinochetistas.

21.25
Hoy mismo La Tercera ha publicado una encuesta que dice que el 55% de los chilenos se opone a que se concedan honores de ex presidente a Pinochet en su entierro. Es mayor el porcentaje de los que se oponen a que se declare un día de duelo oficial.

Las acusaciones de corrupción económica del caso Riggs hicieron que en el 2004 el Gobierno cambiara los protocolos oficiales para no verse obligado a llevar a cabo un funeral de Estado.

Cada vez que la salud de Pinochet se ha agravado, ha habido negociaciones entre el Gobierno y el Ejército para establecer las condiciones de las exequias. Años atrás, hubiera sido imposible que las autoridades democráticas pudieran negarse a conceder estos honores al ex dictador. Pero la situación ha cambiado mucho y la mayoría de los partidarios del general parecen resignados a una ceremonia privada organizada por la familia y en la que el Gobierno tenga una presencia mínima. Es posible que el ministro de Defensa tenga que asistir al funeral y que se justificará por los años que Pinochet fue jefe de las Fuerzas Armadas, y no por su etapa de presidente del país.

Hace unos días, leí que la familia de Pinochet prefería incinerar los restos del ex dictador ante el temor de que su tumba sea atacada por sus adversarios, aunque no sé si se ha confirmado esa noticia.

21.00
Daniel Basteiro ha hecho en 20minutos.es una recopilación de los vídeos relacionados con Pinochet que aparecen en YouTube.

20.55
Del perfil de Pinochet que publica La Tercera:

En una comunicación secreta entre los cabecillas del golpe captada por un radioaficionado, Pinochet reaccionaba al suicidio de Allende: "Que lo echen en un cajón y lo embarquen en un avión, viejo, junto con la familia. Que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba. Si no, vamos a tener una pelota p'al entierro. ¡Si este gallo hasta pa' morir tuvo problemas!".

20.40
Para los interesados en seguir la noticia a través de los diarios chilenos, hay que recordarles que los dos más importantes son El Mercurio y La Tercera. Ambos están haciendo en sus webs una cobertura minuto a minuto que se está centrando en los acontecimientos que tienen lugar frente al Hospital Militar. Partidarios y opositores a Pinochet se han concentrado en ese lugar y la Policía intenta que no haya incidentes.

En la cobertura de El Mercurio:

Bajan la bandera, situada por Avenida Holanda, entrada principal del hospital en señal de duelo. “Si no lo hago me linchan” dijo el militar a cargo refiriéndose a las fanáticas del fallecido ex general.

Otra información de La Tercera:

En la Plaza Italia, el tradicional centro de reunión de celebraciones nacionales, se han reunido cerca de 500 detractores de Augusto Pinochet para celebrar su muerte. Los manifestantes han llegado tocando la bocina y portando banderas. Al lugar también han llegado dirigentes pro derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos.


----
A las 14.15 de hoy, el Hospital Militar de Santiago ha emitido un escueto comunicado para anunciar la muerte de Augusto Pinochet. En estos momentos, el primer pensamiento es para todos aquellos que fueron asesinados o torturados a lo largo de su dictadura:

La muerte de Pinochet se ha producido antes de que pudiera responder ante la Justicia por los miles de crímenes cometidos por la dictadura que encabezó. Según estimaciones, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 permanecen como detenidas desaparecidas. Más de 28.000 opositores fueron torturados, según datos oficiales, y alrededor de 300.000 debieron exiliarse por razones políticas.

Veo en CNN un breve total de una entrevista que le hicieron hace muchos años. Decía que los derechos humanos eran "un invento de los marxistas".

Posted by Iñigo at Diciembre 10, 2006 08:17 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7715

Comments

Ya podriamos tomar nota en España para que no nos pase lo mismo y hacer pagar las atrocidades que cometieron los opresores del franquismo antes de que se mueran. Ya somos una democracia suficientemente madura como para poder afrontar nuestro pasado.

Un abrazo a tod@s l@s chilen@s!!!

Posted by: Marc at Diciembre 10, 2006 10:27 PM

Coincido en que Moragas es un pésimo portavoz. Si ya la pifia sin que nadie le ponga contra las cuerdas, cuando le ponen trampas -por evidentes que sean- cae como un niño. Hace unas semanas llegó a decir en televisión, en un debate con un diputado del PSOE, que lamentaba más la muerte de un ciudadano occidental -refiriéndose a Theo Van Gogh- que de otro lugar del mundo -refiriendose... al genocidio de los tutsis a manos de los hutus, en Ruanda!

Por el bien de todos, esperemos que la sensatez de Aristegui se imponga en el PP.

Posted by: Whitard at Diciembre 10, 2006 11:43 PM

Saludos:

Es tan buena tu cobertura que casi no hace ni falta mirar qué dicen los medios chilenos.

Felicidades (no sólo por esto).

Posted by: iturri at Diciembre 10, 2006 11:49 PM

Bueno, en su blog Moragas se manifiesta de forma más clara contra Pinochet. Eso no justifica que titubee a la hora de condenar al dictador, pero por lo menos maquilla un pocolas declaraciones. Supongo.

http://blogs.periodistadigital.com/jorgemoragas.php/2006/12/10/pinochet_caput

Posted by: Whitard at Diciembre 10, 2006 11:50 PM

Admirable cobertura. Gracias, Iñigo, una vez más.

Posted by: Magda at Diciembre 11, 2006 01:19 AM

LA MUERTE DEL DICTADOR
Por Valeria Bustos

Vengo llegando de las afueras de La Moneda,
(temprano estuvimos en Plaza Italia)
la emoción me embarga,
eramos miles de chilenos festejando,
con cantos , consignas, bailes, abrazos, champaña,
cervezas, challas y globos...

El Pueblo en su conjunto celebrando la muerte de Pinochet.
rostros alegres, niños, mujeres, ancianos, punks,
los del Colo y la Chile,artesas y cuicos, universitarios y obreros
madres de Detenidos Desaparecidos
con sus fotos prendidas al pecho
y sus ojos enrojecidos por las lágrimas de felicidad.
Tanta rabia contenida por mas de 30 años,
generación tras generación,
dolor tras dolor, angustias, miedos, esperanzas...

En Chile no hubo Justicia...
espero que exista otra vida
y en ella se juzgue al Tirano que tanto daño nos hizo ,
de una u otra manera, en mayor o menor grado
todos fuimos afectados por la cruel dictadura:
Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos,
Presos Políticos, Exonerados, Torturados, Exiliados,
Marginados, Excluidos...Hijos de, Padres de,
Hermanos de, Amigos de, Parejas de...
Millones de chilenos "marcados" por los aparatos represivos,
Millones de chilenos amenazados,
durmiendo a saltos hasta el día de hoy,
Millones de chilenos nacidos en la Cultura del Terror...


Chile es un Pueblo herido que hoy festejaba en el Centro
con banderas Chilenas, Venezolanas, Socialistas,
Comunistas , de La Gran Gladys Marín,
de la histórica Izquierda Cristiana,
Sólo una bandera extrañé...
de "mi querido Pueblo PPD".

Pese a ello tengo la certeza que no eramos pocos los compañeros
que allí sin banderas partidarias
o con banderas chilenas, celebrábamos junto
al Pueblo el principio del resto de nuestras vidas.

Viva Chile,
Viva la Democracia,
Viva el Pueblo Alegre
Cantando en las Anchas Alamedas.


Un abrazo fraterno y rebelde...
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD

Posted by: valeria at Diciembre 11, 2006 03:52 AM

Muy buena recopilación.Saludos desde CHile.

Posted by: Daniel Vásquez at Diciembre 11, 2006 04:25 AM

Que suerte tienen algunos. Con miles de muertos y torturados a cuestas y que en la foto que lo hace famoso aparezca de brazos cruzados. Si eres iraní no obstante aparecen hasta fotos de fusilamientos (de los ayatollás, claro, del Sha ni hablamos) y hasta dejan de ser apócrifas las imágenes. Por algún sitio andarán las que se sacaron en la "Operación Condor", digo yo. Falta que salgan.

Kissinger le dijo a Pinochet aquello de "lo que tenga que hacer, hágalo rápido" y tanto él, como su jefe morirán de viejos.

El próximo domingo, Íñigo, te pones "Missing" con Jack Lemmon. Cosas que hacer si...

Posted by: alejo at Diciembre 11, 2006 08:15 AM

Murió sin condenas pero sin honor, dando excusas, dando lástima, para evitar los juicios. Es lo peor que le podía ocurrir, y el lo sabía. Hasta Milosevic tan despreciable como él murió peleando en el juzgado, e incluso Sadam lo está haciendo. Con lo duro que parecía Pinocho. ¡A hoyo con él! Y sus secuaces y quienes lo apoyaron, que se anden con ojo, que esto no termina aquí.

Posted by: Marcus at Diciembre 11, 2006 11:40 AM

!La "memoria" del general ya está bastante denigrada por su pasado. Para ciertos sectores del clero chileno, el quinto mandamiento sólo era una sugerencia."

Bueno, si es el quinto, tampoco será tan importante, habran pensado el clero.

Posted by: Pontifex at Diciembre 11, 2006 04:48 PM

Gracias por tan magnífico repaso informativo.

Aunque lo he descubierto un poquito tarde lo enlazo desde ya a mi blog, donde he hecho un intento de recopilar diferentes fuentes sobre la misma noticia. Al final he renunciado: demasiado trabajo, y ya hay otros que lo hacéis mejor que yo ;)

Saludos,

Posted by: [La otra agenda] at Diciembre 11, 2006 09:18 PM

ale pinochet vete a mamarla.jajaja.xDDDDDD

Posted by: Pakitoespaña at Diciembre 12, 2006 01:20 AM

HECHOS
Previos a Pinochet:
Elección de Salvador Allende Pro 50,08%...¿Es representativo???... Recordemos hace unos años Lagos V/S Lavín...no les suena conocido???

1)Desabastecimiento (colas para para lograr un pedazo de pan)..Para enfrentar el desabastecimiento, el Gobierno creó las JAP (Juntas de Abastecimiento y Precios) pues favorece a los negocios gubernistas y perjudicar a los independientes u opositores...¿GOBIERNO ARA TODOS????


2) Inflación.....La congelación de precios y el aumento de sueldos debieron provocar inflación, pero en Chile un 20% de la capacidad productiva estaba ociosa..¡¡¡¿Que manera de Fomentar el trabajo y la sana competencia!!!??
3) Privilegios para los del Partido Comunista (solo obtenían casas y trabajos los inscritos en el pc)
4) La estatización de las empresas = BOLIVIA...¿No les parece conocido?..y en que está ahora este país????
5) Reforma Agraria..«toma de tierras» por los campesinos..Las tomas empezaron a adquirir ribetes más y más violentos, por los enfrentamientos entre terratenientes y campesinos..¿Quien propició los enfrentamientos violentos????..la derecha??
6) Protestas y caserolas..miles de mujeres opositoras salieron a las calles a protestar, haciendo sonar cacerolas vacías en reclamo por la falta de alimentos..Fidel Castro quedó muy impresionado y en la recepción posterior instó a Allende a reprimir con mano dura la manifestación. El aludido le respondió con sequedad "Aquí yo soy el Presidente". Pese a ello Fidel Castro recomendó que las mujeres de la UP salieran a las calles a contrarrestar las manifestaciones y dictaminó que "la UP no debía preocuparse por la posibilidad de muertos y heridos, ya que la confrontación es el verdadero camino hacia la revolución"....Estos serían los primeros «cacerolazos», los cuales fueron rechazados por miembros del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), los cuales se enfrentaron a las mujeres arrojándoles piedras y otros objetos....¿Y DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTOS POSIBLES HERIDOS Y MUERTOS??
El Gobierno se negó a usar la fuerza policial para controlar acciones terroristas (del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el PS (Partido Socialista de Chile))en casos de tomas de fábricas y radios opositoras, siendo, en general, tibio en su reacción. La razón de ello es que los que realizan estas acciones son gente de la Unidad Popular, que luchan por el socialismo. El mismo Allende le regaló al jefe de unos revolucionarios argentinos fugados a Chile (y de ahí, con el pase del Gobierno, a Cuba) una pistola, «pa’ que te defendái»[36] y un mensaje: que él mismo no comparte su camino, pero debe ser consecuente con sus ideas.

7) El mismo Gobierno se vio envuelto en un caso de importación ilegal de armas desde Cuba, al llegar un avión de esa nacionalidad que no fue registrado y que se trasladó de inmediato a la casa presidencial de Tomás Moro, con armas enviadas para el GAP (Grupo de Amigos del Presidente)[37].


8) Min del Interior José Tohá es responsabilizado en los hechos de violencia...Allende lo remueve y lo coloca inmediatamente en la cartera de Defensa..¿Allende admite responsabilidad del Gobierno pero no pone freno al cuento???
9) La Cámara de Diputados aprueba Proyecto Hamilton-Fuentealba que definió las tres áreas clave de la economía y colocó trabas al plan estatizador de la Unidad Popular, dejando sin efecto las estatizaciones.. Allende veta el proyecto...¿ES UN ACTO DEMOCRÁTICO..O ES UN DICTADOR????
El 11 de junio el Congreso aprobó la reforma constitucional Hamilton-Fuentealba por 106 votos, que volvió inexpropiables los predios inferiores a 40 ha y dio garantías a los comerciantes y transportistas. Allende se negó a promulgar toda la reforma, y se limitó a publicar aquella en la que no tienen grandes diferencias la DC con la UP. Se basó en la facultad que tiene el presidente de vetar una Ley, y ésta debe ser aprobada por 2/3 de los votos para sobrepasar el veto. La oposición consideró este acto inconstitucional, y la Contraloría General de la República le dio la razón. Ahora Allende se puso al filo de la legalidad, (fuera de ella, según la apreciación de la oposición), al ignorar las facultades de la contraloría y del poder Legislativo...NUEVAMENTE ¿ESTAMOS FRENTE A UN PRESIDENTE DE TODOS LOS CHILENOS O AL DE ALGUNOS???..ESO NO ES SER DICTADOR????

9) La economía dejó de crecer. La emisión inorgánica de dinero cobró sus primeras víctimas y la inflación se disparó. El crecimiento del país llegó a ser negativo, cayeron los salarios reales, el déficit llegó al 25% del PGB (Producto General Bruto) y la deuda externa aumentó a 253 millones de dólares...DEUDA QUE HASTA LA FECHA ESTAMOS PAGANDO TODOS LOS CHILENOS CON NUESTROS IMPUESTOS..

10) Sin libertad de Medios de Comunicación.. Alumnos izquierdistas de la Universidad de Chile tomaron el Canal 9 de televisión, propiedad de la Universidad, y lo usaron como plataforma para su pensamiento político. También el Canal 9 recibió ataques, destacándose la ocasión en que, intentando cortar las comunicaciones del canal, maniataron y amordazaron a un trabajador que se encontraba en el lugar, muriendo por asfixia....¿EXISTÍA LIBERTAD DE EXPRECION????

11) Paros..La grave situación económica y el temor a ser estatizados, llevó a la Agrupación de Dueños de Camiones, con el apoyo de otros gremios, a realizar un paro nacional en octubre, agravándose aun más los problemas de distribución..La oposición se plegó a la movilización, adhiriéndose ingenieros, abogados, odontólogos, médicos, profesores, estudiantes y muchos más, quedando el país virtualmente paralizado...¿Este es el ambiente de trabajo por el Cual veló el Supuesto Presidente Allende????..si había Paro Generalizado será por razones de peso!!!
12) Pédida de Representatividad en el Congreso..En marzo de 1973 se produjeron las elecciones parlamentarias. La oposición, agrupada en la CODE (Confederación de la Democracia) deseaba obtener dos tercios del Congreso. Si lo lograba, podría emitir una acusación constitucional contra Allende y destituirlo de la presidencia. Pero la UP logró el 43,3% de los votos y la CODE el 55%...¿COMO GOBERNAR CON EL 55% EN CONTRA??..QUE GOBIERNO PERDURA EN EL TIEMPO SI NO PUEDES SACAR LAS LEYES QUE INGRESAS??
13)Luces de Golpe de Estado.. El Partido Comunista lanzó entonces su campaña «No a la Guerra Civil» (se reconoce públicamente que se estaba en una guerra civil y no en el Jardín del Eden!). Pero en esos mismos instantes críticos, Carlos Altamirano, secretario general del PS, decía: «El golpe no se combate con diálogos, se aplasta con la fuerza del pueblo»...¿Esa es manera que un representante se exprese??..¿Esa es la mentalidad de los que nos gobernavan entonces??..¿Esos son los derechos Humanos que auden en este momento el mismo partido que los NO los iba a respetar en ese entonces???..
14)proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU), el que deseaba cambiar la educación en Chile, de una basada en los valores del capitalismo a una con valores del «hombre nuevo» del socialismo.La FEUC (Federación de Estudiantes de la Universidad Católica) llamó a defender la libertad educacional contra el «instrumento de concientización política del marxismo» por lo que se enfrentaron en luchas callejeras con agrupaciones de las Juventudes Socialista y Comunista...¿Esta es la libre y Sana Educación que querían para sus hijos???..¿Tener maquinas NO pensantes que no tuviesen libertad para decidir entre en bien y el Mal???

15) Posible Plebiscito..debía consultar a los chilenos sobre su mandato, y renunciaría si el resultado le era negativo. Si se aprobaba el plebiscito, el golpe se volvía muy improbable, y si perdía (lo más probable por la composición política del país), se retiraría con la cabeza en alto por dejar su mandato, no por las presiones opositoras sino por designio de la ciudadaníadebía consultar a los chilenos sobre su mandato, y renunciaría si el resultado le era negativo. Si se aprobaba el plebiscito, el golpe se volvía muy improbable, y si perdía (lo más probable por la composición política del país), se retiraría con la cabeza en alto por dejar su mandato, no por las presiones opositoras sino por designio de la ciudadanía...Pero su problema estaba en el Comité de la Unidad Popular, que no aceptó la idea del plebiscito. El Partido Socialista sostenía que «seria una renuncia a los logros alcanzados». Apoyaban la posición socialista una fracción del MAPU y la Izquierda Cristiana dentro del comité, y el MIR se indigna tanto con la idea, que dejaron de llamarlo «compañero», refiriéndose a él en adelante como «señor...¡¡¡Vaya QUE PRESIDENTE!!!..Manejado por su partido!..¿No les parece conocido??? (comparenlo con el actual goberno..no veo mucha diferencia..)


Allende decidió rendirse y deponer las armas. Entonces —según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Gijón, que regresó para llevarse su mascarilla antigás— con el fusil AK-47, se sucicidó disparándose en la barbilla, explotando la bóveda craneana y muriendo instantáneamente...¡¡QUE PRESIDENTE SE SUICIDA Y NO SIGUE CON LAS RESPONSABILIDADES QUE LE CORRESPONDEN HASTA EL FINAL!!???,....¿Por que razón no se hundió con su barco??..ESO NO ES SER COBADE???..DEJAR A SU FAMILIA Y PARTIDARIOS NAVEGANDO A LA DERIVA???..Y LUEGO LE CONSTRUYEN UN MONUMENTO..PONEN UN DIA EN SU MEMORIA..LE RINDEN HONORES??..QUE ES ESO???..LA GENTE ES ESTUPIDA O TIENE MEMORIA DE ELEFANTE?

SR. PRESIDENTE Y GENERAL AUGUSTO PINOCHET + JUNTA MILITAR..GRACIAS POR DAR RESPUESTA A UNA SOLICITUD LEGITIMA DE FEDERACIONES, AGRUPACIONES Y PUEBLO CIVIL SOBRE UN DESABASTECIMIENTO, DESEMPLEO, INJUSTICIAS PARTIDARIAS Y PRINCIPIO DE GUERRA CIVIL QUE YA NO SE MANTENÍA MAS!...
Y SI HUBIERON MUERTOS ..FUERON DE AMBOS LADOS...QUIEN LLORA POR LOS CIVILES Y SOLDADOS QUE MURIERON???..DONDE ESTAN SUS DERECHOS HUMANOS...

LA DIFERENCIA ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA ES QUE EL GOBIERNO MILITAR Y LA DERECHA ASUMIE A LA LARGA SU RESPONSABILIDAD POLITICA...Y LA IZQUIERDA??..SE HACE LA VICTIMA..LLEVA 33 AÑOS EN EL MISMO "CUENTO"...QUE LE CUESTA SEGUIR MANTENIENDOLO??

EL TEMA ES QUE NO SON VISIONARIOS, PUES EL DESCANZO EN PAZ DEL GENERAL YA SU SPEACH NO ES VÁLIDO Y NO VA A TENER JUSTIFICACION PARA LA DIVISION...SIN EMBARGO...EL LEGADO DEL GENERAL ES:
- UNA CONSTITUCION QUE DA LAS BASES PARA LA GOBERNABILIDAD QUE AHORA NINGUN PARTIDO QUIERE CAMBIAR..NISIQUIERA EL PS..PQ NO LE CONVIENE..(ARRUGON Y POCO CONGRUENTE!)..
- UN SISTEMA ECONOMICO QUE LO ENVIDIAN A NIVEL MUNDIAL!..QUIEN LO HIZO??..NO LO HIZO ALLENDE!
- UNA EDUCACION LIBRE QUE NO IMPONE COLORES POLITICOS...ESO ES SER DICTADOR?


DEFINITIVAMENTE SI ME DIERAN A ELEGIR EN LAS MISMAS SITUACIONES..NO HAY POR DONDE PERDERSE....

GRACIAS PRESIDENTE Y GENERAL AUGUSTO PINOCHET..UD. SI PASARA A LA HISTORIA COMO UN HOMBRE!

Posted by: Pilar at Diciembre 13, 2006 02:16 AM

Obviamente el tiempo te sobra y la inteligencia te falta, como se nota que no torturaron a tus padres, que no te faltó nada. Jamás habrán santos pero si personas integras. Espero tener el gusto de no cruzarme jamás con un ser como tu, Pilar. No hay nada que justifique el genocidio, ni siquera tus mentiras.
Pinochet pasará a la historia como lo que es: un dictador que no supo morir a tiempo, murió el dia de los derechos humanos, GRAN IRONIA EN MANOS DE LA VIDA ja ja igual que Franco, supongo que también piensas que Franco debería estar vivo, no? que hizo mucho bien a España. Solo espero que te pase todo aquello que le quitas color. Y cuando lo hayas sufrido aprenderás a callar. LIBERTAD PARA TODAS LAS NACIONES. QUE LA HISTORIA NO SE REPITA!!!!

Posted by: Anonymous at Diciembre 19, 2006 05:10 PM

a muchos lo que les falta es sentido comun y moral, claro que muchos de nuestros padres y familiares no fueron torturados o encarcelados , pero fue por que en vez de estar haciendo complots contra su propia gente se estaban ganando el dinero d eforma honrada y no metidos en dudosos grupos armados tratando de convertir al pais en una segunda cuba o union sovietica. Y claro que te vas atopar con muchos de nosotras siempre el pais es de todos ,de ahi entiendo tu pensamiento y lo respeto ,los derechos humanos es para todos , no de unos pocos , yo fui victima de atentados terroristas horribles , aún tengo secuelas psicologicas , pero a mi y a otros nunca me dieron salud gratis, casa o trabajo, ni tampoco me hicieron un memorial, no crees que es injusto ???? y que tengo yo que ver con franco o con fidel yo vivo en chile no en otra parte !!!!!! y estoy dea cuerdo contigo en que la historia no se repita !!!!! pero ya dejen a esos muertos tranquilos de cualquier bando !!!!!!!! queremos un pais nuevo , lo peor es vivir en el pasado !!!!!!!!

Posted by: maria isabel at Diciembre 28, 2006 05:03 PM