« Pinochet ha muerto | Main | Ráfagas »

Diciembre 11, 2006

Pinochet y Hitler

Pinochet nunca pidió perdón por los crímenes de la dictadura. No es extraño si tenemos en cuenta su opinión sobre Hitler.

Fragmento de "Ego sum Pinochet", un libro de entrevistas con Pinochet, obra de Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux y publicado en Chile en 1989:

-Y ahora desde la perspectiva de la historia, ¿cuál es su juicio sobre Adolfo Hitler?

-Hitler se equivocó. Y además tuvo el defecto de perder la guerra.

-¿Es ése para usted el único defecto? ¿El holocausto y la brutalidad que ello implica no le parece un defecto?

-Pudo tener mil defectos, pero yo no culpo a nadie en especial y repudio la brutalidad con que los nazis actuaron contra los israelitas; pero la culpa no es sólo de Hitler, sino de un grupo de altos dignatarios.

-¿Cómo que no fue de Hitler? ¿De quién fue, entonces?

-Puede que sí sea el culpable, o puede que no, pero le repito que no creo que los horrores cometidos sean de responsabilidad sólo de Hitler, allí hay un grupo de responsables. También estoy de acuerdo con que actuaron en forma aberrante al querer suprimir una raza. La historia futura los juzgará duramente.

-¿Cuál es la explicación suya?

-Que sin duda hubo muchos factores que contribuyeron a crear un clima de odiosidad tan grande y un odio tan reconcentrado, que culminó con esos horrorosos asesinatos masivos que nadie acepta o justifica y, con el correr de los años, la historia dirá la verdad que avergonzará a la nación afectada. (...)

-Usted culpa a la policía política alemana [se refieren a las SS], pero la verdad es que prácticamente toda la humanidad piensa que Hitler fue un gran asesino.

-A lo mejor fue un gran asesino. O una persona que vivió ignorante o sabía todo y lo autorizó; yo no tengo mayores antecedentes sobre él, sobre los hechos sí.

En 1989 Pinochet aún no tenía claro si Hitler había sido el mayor responsable del Holocausto. Como mucho, "a lo mejor".

Posted by Iñigo at Diciembre 11, 2006 01:06 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7716

Comments

Este post no me gusta nada. Resulta durísimo tener que empezar un lunes pensando que estas de acuerdo en algo con un miserable como Pinochet. Yo no leo que Pinochet exculpe a Hitler de su responsabilidad, leo que extiende esta responsabilidad a mas personas, a todos los altos jerarcas nazis. Me parece de cajón. ¿La explicación "correcta" del holocausto es qué el responsable es una única persona? ¿Tan simple? Un culpable, el demonio, y miles de "inocentes" engañados o embrujados por él. No me parece razonable ese planteamiento. Si parece, en cambio, que Pinochet busque una coartada o disculpa a su propia conducta durante la represión en Chile: el desconocimiento. Lo dicho, un miserable. Lástima que haya muerto sin ser condenado.

Posted by: Erix at Diciembre 11, 2006 10:39 AM

El entrevistador estaba claramente tergiversando las palabras de Pincochet, era bastante claro que lo que él estaaba expresando era que a su parecer Hitler era responsable, pero no era el único, sino que había mas responsables involucrados en los acontecimientos ocurridos durante ése período y en ese país.

Igual como con él mismo, Pinochet no es el único culpable, es el que carga la mayor responsabilidad de los hechos que sucedieron durante su gobierno, pero hay otras personas involucradas también.

Posted by: manson at Diciembre 11, 2006 11:12 AM

Sí, un poco traído por los pelos el tema. Pero ¿qué puede opinar un genocida sobre otro gran genocida? Que no estaba solo, como él mismo. Una analogía clara, a mi entender.

Posted by: Marcus at Diciembre 11, 2006 11:23 AM

Hombre, la verdad es que tras la guerra los alemanes (y los aliados occidentales con ellos) se escudaron en que todo había sido cosa de Hitler y algunos colaboradores (oportunamente suicidados o ejecutados).

Sin llegar a un panfleto de tipo Goldhagen, es verdad que hay que extender la responsibilidad del Holocausto a amplias capas de la sociedad alemana, pero sin llegar a culpar a las víctimas (¡faltaría más!) o exculpar a Hitler (sólo hay que leer Mi lucha para dejar pensar que no tuvo nada que ver), como parecía hacer Pinochet.

De todas formas, me parece que ya comentió barbaridades suficientes como para que sus palabras de "negacionismo light" puedan convertirle en peor persona aún. Lo que me da auténticos escalofríos es la gran cantidad de partidarios que todavía conserva en Chile...

Posted by: Ruben at Diciembre 11, 2006 01:07 PM

La opinión de Pinochet es clara en cuanto a Hitler refiere, ya que es muy ingenuo pensar que úna sola persona pasó por alto las conciencias de un pueblo entero, creo que la opinion de Pinochet no pudo ser más objetiva.
Hay que leer esta entrevista con la "cabeza fría" y nó con la predisposición acusatoria y dictatorial que manifiestan algunas opiniones expresadas en este foro e inclusive el creador de éste.
Por último, hay que entender la historia de Chile y del daño marxista que ésta le infringía, invito a los opinantes a conocer un poco más de historia y a no ser tan simplistas en las respuestas, ya que todos estamos de acuerdo en que una falta a la integridad humana es condenable.

Posted by: Diego Moreno L. at Diciembre 15, 2006 06:31 AM

COn perdón, pero lo que se desprende y lee entre lineas de esta entrevista, y que el entrevistador lee perfectamente, es que Pinochet trata de hacer una valoración sobre Hitler tal y como pretende que sea juzgado él posteriormente.

Es decir, tras la pregunta de Hitler se desprende el cómo juzgaría a Pinochet sus crímenes. Por eso sus evasivas respuestas...no quiere que la historia juzgue sus asesinatos condenadolo a él como responsable.

Digamos q la entrevista interesa más por que se desprende que por lo que se lee. Y ambos lo saben

Posted by: wallias at Diciembre 15, 2006 12:36 PM