« Holy Shit! | Main | Cheney prefiere que disparen a la cara »

Enero 25, 2007

Animales en primera línea de fuego

A pesar de toda la tecnología que llevan encima, los soldados de las Fuerzas Especiales no hacen ascos a recursos más tradicionales en el arte de la guerra. Hay sitios en los que donde esté una buena mula que se quite lo demás. Secrecy News ha conseguido un manual militar dedicado a las ventajas de utilizar animales (en especial, caballos, mulas y asnos) en las operaciones que tienen lugar en zonas de difícil acceso.

Hay que conocer bien al compañero de fatigas y superar los evidentes problemas de comunicación para que no te pase lo que les sucedió a los soldados israelíes en el sur del Líbano. Las llamas no estaban muy comprometidas con la causa.

Entre los consejos que aparecen en el manual: las mulas no son testarudas, son inteligentes:

"Mules are intelligent and possess a strong sense of self-preservation. A packer cannot make a mule do something if the mule thinks it will get hurt, no matter how much persuasion is used... many people confuse this trait with stubbornness."

Se recomienda no emular a Aníbal y utilizar elefantes, porque se trata de una especie protegida. Y cuidado con el efecto Dumbo:

"Elephants are not the easygoing, kind, loving creatures that people believe them to be. They are, of course, not evil either."

Vale, les sacamos del eje del mal.

Más sobre animales en guerra en el excelente artículo que escribió Jacinto Antón en el dominical de El País sobre una exposición en el Imperial War Museum, de Londres.

Mulas_IGM_300.jpg

'Como se enteren de que la bolsa es en realidad su máscara antigas estas mulas se vuelven a casa'.
Foto de soldados y animales protegidos contra la guerra química en unas maniobras de 1918.

Posted by Iñigo at Enero 25, 2007 01:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8180

Comments

Algunas mulas sí que pueden estar en primera línea de fuego:

http://www.jonco48.com/blog/army_20mule_small.jpg

Perdón, es una broma.

Posted by: Iñigo at Enero 25, 2007 03:35 PM

La verdad es que los elefantes, incluso en la época de las guerras púnicas, servían para asustar y poco más. Eran muy dados a asustarse y correr en estampida hacia... las líneas amigas. Por ello los jinetes tenían que llevar una daga especial, para clavársela en la cerviz si el bicho se desmadraba (como el descabello o ola puntilla en los toros).

Cuando Aníbal cruzó los alpes le quedaban 5 ó 6 elefantes nada más (tras Trasimeno, cero), y no parece que los echara mucho de menos. En cambio en Zama tenía unos 100...

Posted by: Ikke Leonhardt at Enero 25, 2007 04:43 PM

Por cierto que el elefante norteafricano, que fue el que usó Aníbal, está extinguido desde hace bastante tiempo.

Saludos.

Posted by: culodemono at Enero 25, 2007 07:51 PM

Hay rulando por la mula unos catálogos de equipamiento alemán compilados por el ejército de EEUU durante y para la segunda guerra en los que aparecen máscaras antigás para animales: caballos, mulos, perros etc.

Muy prácticas no parecen, pero en fin.

Posted by: tp at Enero 26, 2007 08:29 AM